Invita IEEPO a participar en el Primer Concurso de Narrativa Indígena “Historias de mi Tierra”

Invita IEEPO a participar en el Primer Concurso de Narrativa Indígena “Historias de mi Tierra”

 

 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna -que se celebra este 21 de febrero-el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección de Evaluación convoca al público en general a participar en el Primer Concurso de Narrativa Indígena “Historias de mi Tierra”.

 

Las personas interesadas podrán escribir sobre todo, de aspectos que tengan que ver con la vida cotidiana en las comunidades indígenas de Oaxaca, entre los que se encuentran:

 

– Tradiciones: fiestas, música, danza, personajes importantes, comercio, producción artesanal, mitos.

– Actos sociales: bautizos, bodas, velorios, sepelios.

– Medicina tradicional: herbolaria, comida tradicional.

– Fábulas, leyendas, entre otros.

 

Los textos deberán contar con los siguientes elementos: Introducción, desarrollo y conclusión. Un participante podrá concursar con más de un texto si así lo desea.

 

Podrán ser originales, o bien, adaptaciones de textos de tradición oral, deberán especificar la comunidad y población de donde proviene.

 

Los trabajos realizados que se presenten en el concurso deberán ser inéditos, por tanto, no deben haber sido presentados en otros concursos ni haber sido publicados o premiados con anterioridad. Deberán presentarse en lengua indígena con su respectiva traducción al castellano. Participan todas las lenguas y variantes del estado.

 

Los trabajos deberán abarcar una extensión máxima de 2 y mínima de 1 cuartilla, impresos en computadora, con letra ARIAL número 11, interlineado de 1.5, márgenes de 3×3, grabados en un CD debidamente identificados con el nombre del autor y título de la obra.

 

En cuanto a la lengua especificar; nombre, variante, subvariante y población. Los participantes que se encuentren en comunidades alejadas sin acceso a equipo de cómputo, internet o aquellas lenguas cuyas grafías sean incompatibles con el formato Word podrán entregarlo en hojas blancas tamaño carta, escrito a mano con la letra de molde y bolígrafo de tinta negra, cuidando la legibilidad.

 

Los trabajos deberán entregarse (material impreso y digital o en su caso a mano) en un sobre o paquete cerrado, rotulado con el título de la obra y el seudónimo (un nombre falso o apodo) dirigido a: “PRIMER CONCURSO DE NARRATIVA INDÍGENA”.

 

Adjunto a los trabajos, en el interior del sobre, deberá incluirse una ficha con los siguientes datos: Nombre completo del autor, domicilio particular, teléfono con clave lada de domicilio particular, oficina o celular, dirección de correo electrónico, copia fotostática de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o cartilla).

 

Los sobres o paquetes serán recibidos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las oficinas de la Dirección de Evaluación ubicadas en Carretera Internacional Cristóbal Colón Núm. 66, San Sebastián Tutla, Oaxaca. La fecha límite es el 29 de febrero de 2016.

 

El Jurado Calificador tomará especialmente en cuenta para la selección de los trabajos ganadores la creatividad y originalidad en el desarrollo del tema, el manejo de recursos narrativos en la lengua indígena, la calidad, limpieza, claridad y coherencia de los textos, siempre respetando las formas propias de la lengua originaria.

 

El Jurado Calificador designará los tres mejores trabajos y sus autores quienes se harán acreedores a un diploma y a los siguientes premios en efectivo: Primer Lugar $5,000.00 -cinco mil pesos-,  Segundo Lugar $3,000.00 -tres mil pesos- y Tercer Lugar $1,500.00 -un mil quinientos-.

 

Asimismo, estará integrado por escritores de lenguas indígenas y/o conocedores de las lenguas y literaturas indígenas. Su fallo será inapelable.

 

Los ganadores del concurso se darán a conocer mediante un desplegado o nota que se publicará el día 7 de marzo del año en curso en las oficinas de la Dirección de Evaluación, en las páginas www.ieepo.oaxaca.gob.mx yde.ieepo.oaxaca.gob.mx

 

El Comité Organizador resolverá cualquier asunto que no se encuentre considerado en la presente convocatoria. Al inscribirse, el concursante autoriza reproducir y/o hacer uso de los textos para fines educativos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

Para mayor información solicitarla en las oficinas de la Dirección de Evaluación, en las páginas;www.ieepo.oaxaca.gob.mx y de.ieepo.oaxaca.gob.mx. Al teléfono (951) 2053385 o escribe al correo electrónico:historiasdemitierra@hotmail.com

You might also like

Lo mas reciente

Ultimo día de bloqueo en Nochixtlán, fin de semana descansan.

  La autopista 135-d a la altura de Asunción Nochixtlán se encuentra cerrada en ambos sentidos, por simpatizantes y maestros de la Sección 22, región Mixteca. Se espera que para

Destacadas

Refrenda Gobierno de Oaxaca apoyo al Colegio de Ingenieros Civiles

  Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de junio de 2017. En el marco del Día del Ingeniero –que se celebra el 1 de julio-  y con la representación del Gobernador Alejandro

Lo mas reciente

Reconoce Javier Villacaña aportación de las personas adultas mayores a la construcción de un Oaxaca próspero

En el marco del Día de las Personas Adultas Mayores, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez felicita y reconoce el empeño de las personas adultas mayores de la capital, quienes

Local

Listo Pepe Toño Estefan Garfias para el primer debate

Oaxaca de Juárez, Oax.- El candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), Pepe Toño Estefan Garfias indicó que se encuentra listo para participar en el primer

Local

Se reúne José Julio con habitantes de San Jacinto Amilpas y San Juan Bautista La Raya

Vecinas y vecinos de la colonia Santa Cruz de San Jacinto Amilpas, recibieron al candidato a la diputación local por el Distrito 1 Oaxaca Sur, José Julio Antonio Aquino, a