Invita IEEPO a participar en el Primer Concurso de Narrativa Indígena “Historias de mi Tierra”

Invita IEEPO a participar en el Primer Concurso de Narrativa Indígena “Historias de mi Tierra”

 

 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna -que se celebra este 21 de febrero-el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección de Evaluación convoca al público en general a participar en el Primer Concurso de Narrativa Indígena “Historias de mi Tierra”.

 

Las personas interesadas podrán escribir sobre todo, de aspectos que tengan que ver con la vida cotidiana en las comunidades indígenas de Oaxaca, entre los que se encuentran:

 

– Tradiciones: fiestas, música, danza, personajes importantes, comercio, producción artesanal, mitos.

– Actos sociales: bautizos, bodas, velorios, sepelios.

– Medicina tradicional: herbolaria, comida tradicional.

– Fábulas, leyendas, entre otros.

 

Los textos deberán contar con los siguientes elementos: Introducción, desarrollo y conclusión. Un participante podrá concursar con más de un texto si así lo desea.

 

Podrán ser originales, o bien, adaptaciones de textos de tradición oral, deberán especificar la comunidad y población de donde proviene.

 

Los trabajos realizados que se presenten en el concurso deberán ser inéditos, por tanto, no deben haber sido presentados en otros concursos ni haber sido publicados o premiados con anterioridad. Deberán presentarse en lengua indígena con su respectiva traducción al castellano. Participan todas las lenguas y variantes del estado.

 

Los trabajos deberán abarcar una extensión máxima de 2 y mínima de 1 cuartilla, impresos en computadora, con letra ARIAL número 11, interlineado de 1.5, márgenes de 3×3, grabados en un CD debidamente identificados con el nombre del autor y título de la obra.

 

En cuanto a la lengua especificar; nombre, variante, subvariante y población. Los participantes que se encuentren en comunidades alejadas sin acceso a equipo de cómputo, internet o aquellas lenguas cuyas grafías sean incompatibles con el formato Word podrán entregarlo en hojas blancas tamaño carta, escrito a mano con la letra de molde y bolígrafo de tinta negra, cuidando la legibilidad.

 

Los trabajos deberán entregarse (material impreso y digital o en su caso a mano) en un sobre o paquete cerrado, rotulado con el título de la obra y el seudónimo (un nombre falso o apodo) dirigido a: “PRIMER CONCURSO DE NARRATIVA INDÍGENA”.

 

Adjunto a los trabajos, en el interior del sobre, deberá incluirse una ficha con los siguientes datos: Nombre completo del autor, domicilio particular, teléfono con clave lada de domicilio particular, oficina o celular, dirección de correo electrónico, copia fotostática de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o cartilla).

 

Los sobres o paquetes serán recibidos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las oficinas de la Dirección de Evaluación ubicadas en Carretera Internacional Cristóbal Colón Núm. 66, San Sebastián Tutla, Oaxaca. La fecha límite es el 29 de febrero de 2016.

 

El Jurado Calificador tomará especialmente en cuenta para la selección de los trabajos ganadores la creatividad y originalidad en el desarrollo del tema, el manejo de recursos narrativos en la lengua indígena, la calidad, limpieza, claridad y coherencia de los textos, siempre respetando las formas propias de la lengua originaria.

 

El Jurado Calificador designará los tres mejores trabajos y sus autores quienes se harán acreedores a un diploma y a los siguientes premios en efectivo: Primer Lugar $5,000.00 -cinco mil pesos-,  Segundo Lugar $3,000.00 -tres mil pesos- y Tercer Lugar $1,500.00 -un mil quinientos-.

 

Asimismo, estará integrado por escritores de lenguas indígenas y/o conocedores de las lenguas y literaturas indígenas. Su fallo será inapelable.

 

Los ganadores del concurso se darán a conocer mediante un desplegado o nota que se publicará el día 7 de marzo del año en curso en las oficinas de la Dirección de Evaluación, en las páginas www.ieepo.oaxaca.gob.mx yde.ieepo.oaxaca.gob.mx

 

El Comité Organizador resolverá cualquier asunto que no se encuentre considerado en la presente convocatoria. Al inscribirse, el concursante autoriza reproducir y/o hacer uso de los textos para fines educativos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

Para mayor información solicitarla en las oficinas de la Dirección de Evaluación, en las páginas;www.ieepo.oaxaca.gob.mx y de.ieepo.oaxaca.gob.mx. Al teléfono (951) 2053385 o escribe al correo electrónico:historiasdemitierra@hotmail.com

You might also like

Lo mas reciente

Pasivos suman 1,500 millones y se pagarán en el siguiente gobierno

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO) Carlos Santiago Carrasco, afirmó que sólo hay deudas con proveedores de servicios por mil 500 millones de pesos que serán pagados por

Local

SCJN desecha supuestos de Chiapas en caso Chimalapas: SEGEGO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó en fechas recientes un acuerdo en el que desecha supuestos legales propuestos por el Gobierno de Chiapas en su pretensión

Lo mas reciente

Gobierno del Estado de Oaxaca honrará con resultados el voto de confianza de la Honorable Cámara de Diputados

El Gobierno del Estado de Oaxaca expresa su reconocimiento y gratitud a las y los diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, por la ratificación de las designaciones

Principales

Defenderemos nuestro contrato: CTM

Sobre la carretera internacional 190 frente a las oficinas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), se concentran un importante número de taxistas y volteos de la Confederación de

Local

Aplican millonaria inversión para el Centro de Oncología

El gobierno de Oaxaca entregó 23 ambulancias a un igual número de municipios, sumando 412 unidades en la presente administración; en el marco del evento “Entrega de ambulancias a municipios