Inversión extranjera en México subió a 28.3 mdd en 2015: SE

Inversión extranjera en México subió a 28.3 mdd en 2015: SE

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

México registró el año pasado 28.382 millones de dólares en inversión extranjera directa, un 25.8% superior a la cifra preliminar de 2014 de 22.568 millones de dólares, informó hoy la Secretaría de Economía.

La cifra de 2015 es el resultado neto de la suma de 32.810 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 4.427 millones de dólares contabilizados como disminuciones de inversión extranjera directa”, destacó el ministerio en un boletín.

Entre los flujos de entrada la Secretaría de Economía destacó dos transacciones.

La primera por 2.037 millones de dólares derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T en el primer trimestre del año.

Y la segunda, de la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a una empresa estadounidense por un monto de 2.150 millones de dólares y concretada durante el tercer trimestre.

En el cuarto trimestre, la inversión extranjera directa ascendió a 4.891 millones de dólares.

En la presente administración, la inversión extranjera directa acumulada es de 99.736 millones de dólares, cifra 61.1 % mayor al monto originalmente reportado al finalizar los primeros tres años del sexenio anterior (61.898 millones de dólares)”, destacó el boletín.

La inversión extranjera registrada en 2015 provino de 3.371 sociedades con participación de capital extranjero.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), 37.2% fue a través de nuevas inversiones, 32.1% por cuentas entre compañías y 30.7% por reinversión de utilidades.

Por sectores, las manufacturas recibieron el 50 %; los servicios financieros el 10 %; la información en medios masivos el 9.8%; el comercio un 9% y la construcción un 7.3 %.

Los sectores restantes captaron el 13.9%, detalló el comunicado.

Por país de origen: Estados Unidos aportó un 53.1 %; España, 9.6 %; Japón, 4.7 %; Alemania, 4.3 % y Canadá, 3.8 %; otros 74 países aportaron el 24.5 % restante.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos”, especificó el escrito.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

asc

You might also like

Nacional

Peña se disculpa por escándalo; admite pérdida de confianza en autoridades

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció una disculpa a todos los mexicanos que se sintieron indignados por el escándalo de la compra de un inmueble

Nacional

Senado aprueba reforma a favor de la nacionalidad mexicana

CIUDAD DE MÉXICO. Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó ampliar la nacionalidad mexicana para todo menor nacido en el extranjero, hijo de padres mexicanos, al realizar una enmienda al

Principales

Sindicalizados de la Sección 22 regresan al IEEPO

OAXACA, Oaxaca.- Un grupo de integrantes de la Sección 22 que laboran en el Instituto Estatal de Educación Pública(IEEPO) regresaron a sus puestos de trabajo en la dependencia después de que

Nacional

Respaldan la evaluación al magisterio; siete de cada diez la avalan

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Continúa el amplio respaldo a la evaluación magisterial llevada a cabo por las autoridades educativas. Las resoluciones de la Suprema Corte en que aprueba esta

Nacional

SEP presenta ‘@prende 2.0′, nueva estrategia digital

CIUDAD DE MÉXICO Ante el reto de hacer frente a las demandas de personas cada vez más capacitadas y bajo la visión de educar para la creatividad, el titular de