Inversión extranjera en México subió a 28.3 mdd en 2015: SE

Inversión extranjera en México subió a 28.3 mdd en 2015: SE

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

México registró el año pasado 28.382 millones de dólares en inversión extranjera directa, un 25.8% superior a la cifra preliminar de 2014 de 22.568 millones de dólares, informó hoy la Secretaría de Economía.

La cifra de 2015 es el resultado neto de la suma de 32.810 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 4.427 millones de dólares contabilizados como disminuciones de inversión extranjera directa”, destacó el ministerio en un boletín.

Entre los flujos de entrada la Secretaría de Economía destacó dos transacciones.

La primera por 2.037 millones de dólares derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T en el primer trimestre del año.

Y la segunda, de la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a una empresa estadounidense por un monto de 2.150 millones de dólares y concretada durante el tercer trimestre.

En el cuarto trimestre, la inversión extranjera directa ascendió a 4.891 millones de dólares.

En la presente administración, la inversión extranjera directa acumulada es de 99.736 millones de dólares, cifra 61.1 % mayor al monto originalmente reportado al finalizar los primeros tres años del sexenio anterior (61.898 millones de dólares)”, destacó el boletín.

La inversión extranjera registrada en 2015 provino de 3.371 sociedades con participación de capital extranjero.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), 37.2% fue a través de nuevas inversiones, 32.1% por cuentas entre compañías y 30.7% por reinversión de utilidades.

Por sectores, las manufacturas recibieron el 50 %; los servicios financieros el 10 %; la información en medios masivos el 9.8%; el comercio un 9% y la construcción un 7.3 %.

Los sectores restantes captaron el 13.9%, detalló el comunicado.

Por país de origen: Estados Unidos aportó un 53.1 %; España, 9.6 %; Japón, 4.7 %; Alemania, 4.3 % y Canadá, 3.8 %; otros 74 países aportaron el 24.5 % restante.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos”, especificó el escrito.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

asc

You might also like

Nacional

PGR confirma operaciones de cártel en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. Con la detención de Dámaso López Núñez, El Licenciado, en la delegación Miguel Hidalgo, el gobierno federal confirmó que en la Ciudad de México, el Cártel del

Nacional

Detienen a 29 maestros de la CNTE por bloquear vías del ferrocarril

MICHOACÁN Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelia, fueron desalojados por elementos de la Policía Michoacán, debido a que bloquearon las vías del

Nacional

Premio a la ‘honestidad’ y plumas de hasta $40 mil entre objetos de Duarte

CIUDAD DE MÉXICO Paradoja del destino, entre los objetos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa, Karime Macías, hallados ayer en una bodega en Veracruz, sobresale el premio

Nacional

Detienen a 10 e incautan armas tras estado de alerta en Reynosa

TAMAULIPAS. En el municipio de Reynosa se registró poco antes del mediodía diversas alertas de riesgo por parte de la Vocería de Seguridad Tamaulipas que dejaron como saldo 10 personas

Lo mas reciente

Maestros que reprueben evaluación dejarán de dar clase: Corte

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Al continuar con el estudio de la evaluación docente contemplada en la reforma educativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló,