Inician Seminario de Teatro en Oaxaca con participación de dramaturgos internacionales

Inician Seminario de Teatro en Oaxaca con participación de dramaturgos internacionales

SECULTA (2)

Con la participación de prominentes dramaturgos, directores y artistas escénicos, este lunes inician dos grandes proyectos impulsados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), orientados al fortalecimiento de las artes escénicas en el estado.

Un Seminario de Teatro y un Diplomado “Escenario Integral” son los dos grandes proyectos que coordina el director de escena Pedro Lemus en la búsqueda de generar un espacio de reflexión “donde podremos aportar ideas y nutrirnos de ellas”, expresó.

Pedro Lemus explicó que el Seminario está dirigido a creadores escénicos con mayor trayectoria; el diplomado está abierto a todos los artistas de esta disciplina, ambos con el propósito de alcanzar mayores niveles de calidad.

Refirió que ambos programas se gestionaron a partir de las necesidades de los grupos artísticos del estado y están diseñados de acuerdo a las características y demandas del teatro local con apoyo de la SECULTA.

El seminario que arranca  hoy  y continuará durante los siguientes tres meses, tendrá como primer profesor a David Ferré, escritor y artista escénico de origen español, quien compartirá cátedra a lo largo de ese tiempo con otros grandes expositores de las artes escénicas como Martín Acosta, Alberto Villarreal y Alicia Martínez, entre otros.

Martín Acosta es un importante dramaturgo originario de Cortázar, Guanajuato, quien ha participado en diversos proyectos en México y Estados Unidos, en tanto que Alberto Villareal, director de escena, dramaturgo, traductor y docente compartirá sus conocimientos y experiencias que le han valido múltiples reconocimientos en México, Sudamérica y Europa.

Asimismo, este seminario contará con la valiosa participación de la directora mexicana Alicia  Martínez, quien se ha involucrado en el estudio de la máscara, y mantiene un vínculo muy especial con la comunidad Mixe al colaborar en diversos proyectos donde están involucrados el pintor Francisco Toledo y el etnomusicólogo Rubén Luengas.

“No es que estos maestros vengan a darnos talleres, sino a abrir espacios de reflexión donde todos podremos aportar nuestras ideas y nutrirnos de ellas”, aseguró Lemus, quien festejó que los artistas internacionales acudan a compartir sus experiencias.

Sobre el diplomado, mencionó que está diseñado con base en cuatro proyectos de obras de teatro de igual número de grupos artísticos. Al final del curso, las piezas teatrales serán presentadas en varios espacios de la Ciudad de Oaxaca.

Estas obras son “Pluma de Águila”, “El ogrito”, “Trufaldino, servidor de dos amos” y “Estrellas enterradas”. Las cuatro proyecciones contarán con el impulso de talleres de gestión que se impartirán dentro del programa, a fin de lograr una mayor formación de públicos.

Ambos proyectos formativos ayudarán a generar espacios de convivencia entre la comunidad teatral de Oaxaca y lograr un impacto contundente en el público de Oaxaca, mediante la presentación de los resultados, finalizó Pedro Lemus

Con estos proyectos formativos, la SECULTA procura el fortalecimiento del teatro en Oaxaca en beneficio de sus habitantes, cumpliendo así con el eje de Fortalecimiento a la Formación Artística y Culturas Contemplado en el Programa Sectorial bajo el cual se rige.
-0-

You might also like

Principales

“Soy Maestra, pero estoy jubilada”:Diputada Fuentes

La diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, salió al paso de las acusaciones de cobrar en la nómina del IEEPO, aceptando que sí, fue maestra de la Sección 22

Lo mas reciente

Intensifican búsqueda de lancha tiburonera extraviada en Puerto Escondido con cuatro pescadores

  ·         Corporaciones de emergencia tratan de ubicar desde el domingo el paradero de José Rodríguez Santos, Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz: IEPC.   El

Local

Oaxaca, listo para conmemorar el Grito de Independencia de México: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el Pueblo y Gobierno de Oaxaca se encuentran preparados para conmemorar con unidad y fervor patrio el 205 Aniversario de la Independencia de

Lo mas reciente

Se prevé que “Cristina” genere lluvias fuertes en territorio oaxaqueño en las próximas horas

El Gobierno de Oaxaca informa que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la amplia circulación del Huracán “Cristina” de categoría IV en la escala de Saffir Simpson,

Local

MATAR A UN PERIODISTA DIBUJA EL MAPA DE LA DEGRADACIÓN HUMANA

Guadi Calvo escribió “Su oficio es uno de los más peligrosos y están obligados a ser testigos de crueldades y circunstancias heroicas. Muchos corresponsales –periodistas en cualquier lugar y cualquier