Inician Seminario de Teatro en Oaxaca con participación de dramaturgos internacionales

Inician Seminario de Teatro en Oaxaca con participación de dramaturgos internacionales

SECULTA (2)

Con la participación de prominentes dramaturgos, directores y artistas escénicos, este lunes inician dos grandes proyectos impulsados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), orientados al fortalecimiento de las artes escénicas en el estado.

Un Seminario de Teatro y un Diplomado “Escenario Integral” son los dos grandes proyectos que coordina el director de escena Pedro Lemus en la búsqueda de generar un espacio de reflexión “donde podremos aportar ideas y nutrirnos de ellas”, expresó.

Pedro Lemus explicó que el Seminario está dirigido a creadores escénicos con mayor trayectoria; el diplomado está abierto a todos los artistas de esta disciplina, ambos con el propósito de alcanzar mayores niveles de calidad.

Refirió que ambos programas se gestionaron a partir de las necesidades de los grupos artísticos del estado y están diseñados de acuerdo a las características y demandas del teatro local con apoyo de la SECULTA.

El seminario que arranca  hoy  y continuará durante los siguientes tres meses, tendrá como primer profesor a David Ferré, escritor y artista escénico de origen español, quien compartirá cátedra a lo largo de ese tiempo con otros grandes expositores de las artes escénicas como Martín Acosta, Alberto Villarreal y Alicia Martínez, entre otros.

Martín Acosta es un importante dramaturgo originario de Cortázar, Guanajuato, quien ha participado en diversos proyectos en México y Estados Unidos, en tanto que Alberto Villareal, director de escena, dramaturgo, traductor y docente compartirá sus conocimientos y experiencias que le han valido múltiples reconocimientos en México, Sudamérica y Europa.

Asimismo, este seminario contará con la valiosa participación de la directora mexicana Alicia  Martínez, quien se ha involucrado en el estudio de la máscara, y mantiene un vínculo muy especial con la comunidad Mixe al colaborar en diversos proyectos donde están involucrados el pintor Francisco Toledo y el etnomusicólogo Rubén Luengas.

“No es que estos maestros vengan a darnos talleres, sino a abrir espacios de reflexión donde todos podremos aportar nuestras ideas y nutrirnos de ellas”, aseguró Lemus, quien festejó que los artistas internacionales acudan a compartir sus experiencias.

Sobre el diplomado, mencionó que está diseñado con base en cuatro proyectos de obras de teatro de igual número de grupos artísticos. Al final del curso, las piezas teatrales serán presentadas en varios espacios de la Ciudad de Oaxaca.

Estas obras son “Pluma de Águila”, “El ogrito”, “Trufaldino, servidor de dos amos” y “Estrellas enterradas”. Las cuatro proyecciones contarán con el impulso de talleres de gestión que se impartirán dentro del programa, a fin de lograr una mayor formación de públicos.

Ambos proyectos formativos ayudarán a generar espacios de convivencia entre la comunidad teatral de Oaxaca y lograr un impacto contundente en el público de Oaxaca, mediante la presentación de los resultados, finalizó Pedro Lemus

Con estos proyectos formativos, la SECULTA procura el fortalecimiento del teatro en Oaxaca en beneficio de sus habitantes, cumpliendo así con el eje de Fortalecimiento a la Formación Artística y Culturas Contemplado en el Programa Sectorial bajo el cual se rige.
-0-

You might also like

Local

Van Normalistas por “recursos” a Caseta de Huitzo

Estudiantes Normalistas llegaron a la Caseta de Cobro “Huitzo” de la súper carretera Oaxaca México, para hacerse de algunos recursos económicos y mantener sus protestas. Esta mañana, los alumnos de

Local

Reitera Gabino Cué voluntad de trabajar sin distingos para fortalecer el desarrollo municipal

El Gobernador asiste como invitado especial a toma de protesta de Javier Villacaña Jiménez, como Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez. En el marco de la transmisión de poderes municipales,

Lo mas reciente

Preparan la 45 Audiencia Pública en Santiago Llano Grande, en la Costa

El 27 de noviembre próximo en Santiago Llano Grande, municipio ubicado en la Costa oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezará la 45 Audiencia Pública, con el fin de atender

Lo mas reciente

Exhorta SEGEGO a habitantes de Matatlán actuar con civilidad  

  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), mantiene el exhorto a las comunidades de San Pablo Güilá, Rancho Blanco y Colorado, para dialogar

Lo mas reciente

Convoca IEEPO a las condecoraciones “Maestro Altamirano” y “Licenciado José Vasconcelos” 2017

    Se reconocerá a las y los profesores que cumplen 30 y 20 años de servicio ininterrumpido al servicio de la educación, respectivamente.   Además, se invita al Personal