Inicia PGR trámite de desafuero contra ‘chapodiputada’

Inicia PGR trámite de desafuero contra ‘chapodiputada’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La PGR solicitó ayer, y obtuvo del Congreso de Sinaloa, la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local.

Por lo que con este trámite, la dependencia dio inicio con el desafuero de la legisladora, el cual, una vez concluido, permitirá al Ministerio Público de la Federación ejercer una eventual acción penal en su contra, como probable responsable del delito de falsificación de documentos.

Presuntamente, Sánchez López intentó ingresar al penal federal de El Altiplano para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán.

La diputada fue presentada a declarar ante el Ministerio Público de la SEIDO, por su aparente relación con el capo, según trascendió tras la recaptura de Guzmán.

Luego de declarar por más de 22 horas, la diputada salió en libertad, pero con la salvedad de que su situación jurídica cambió de testigo a indiciada, el pasado 21 de enero, pero regresó a su tierra natal y no se le ha vuelto a ver.

Mientras que su defensa ha tramitado varios amparos para evitar la acción de la justicia en contra de su cliente.

La visita de la diputada a El Chapo, presuntamente ocurrió el 4 de septiembre de 2014. Para entrar, la mujer presentó una credencial de elector a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

La declaratoria de procedencia o desafuero es un proceso por el cual la Cámara de Diputados, en este caso de Sinaloa, declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si hay o no lugar a proceder contra el inculpado.

El procedimiento está regulado en el artículo 111 de la Constitución y en él se señala que si la resolución de la cámara fuese negativa se suspenderá el procedimiento penal por el tiempo que dure el cargo del funcionario.

You might also like

Nacional

Anuncian gira de Peña Nieto a Europa para 2016

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto realizará en 2016 cuatro visitas de Estado a naciones europeas, anunció la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al Senado de

Nacional

Comisión de la CNTE ingresa a la Segob para segundo encuentro

CIUDAD DE MÉXICO Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a Gobernación, donde este día sostendrán un segundo encuentro. De acuerdo con lo programado, ambas

Nacional

Reforma educativa no está sujeta a negociación: Peña Nieto

Quebec, Canadá.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Reforma Educativa no está sujeta a negociación y confió en que el diálogo del Gobierno de la República con la

Nacional

IMSS rompe récord de cirugías en zonas rurales

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rompió récord luego de practicar 496 cirugías en Nayarit y Campeche para combatir cáncer de mama, cérvico uterino y reconstructivas.

Nacional

Resguardarán fuerzas federales ceremonia de El Grito en Oaxaca

OAXACA, OAX., 10 de septiembre.- Elementos de las fuerzas federales y estatales participarán en el operativo “Fiestas Patrias 2015” con la finalidad de garantizar condiciones de seguridad a la población