Inicia PGR trámite de desafuero contra ‘chapodiputada’

Inicia PGR trámite de desafuero contra ‘chapodiputada’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La PGR solicitó ayer, y obtuvo del Congreso de Sinaloa, la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local.

Por lo que con este trámite, la dependencia dio inicio con el desafuero de la legisladora, el cual, una vez concluido, permitirá al Ministerio Público de la Federación ejercer una eventual acción penal en su contra, como probable responsable del delito de falsificación de documentos.

Presuntamente, Sánchez López intentó ingresar al penal federal de El Altiplano para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán.

La diputada fue presentada a declarar ante el Ministerio Público de la SEIDO, por su aparente relación con el capo, según trascendió tras la recaptura de Guzmán.

Luego de declarar por más de 22 horas, la diputada salió en libertad, pero con la salvedad de que su situación jurídica cambió de testigo a indiciada, el pasado 21 de enero, pero regresó a su tierra natal y no se le ha vuelto a ver.

Mientras que su defensa ha tramitado varios amparos para evitar la acción de la justicia en contra de su cliente.

La visita de la diputada a El Chapo, presuntamente ocurrió el 4 de septiembre de 2014. Para entrar, la mujer presentó una credencial de elector a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

La declaratoria de procedencia o desafuero es un proceso por el cual la Cámara de Diputados, en este caso de Sinaloa, declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si hay o no lugar a proceder contra el inculpado.

El procedimiento está regulado en el artículo 111 de la Constitución y en él se señala que si la resolución de la cámara fuese negativa se suspenderá el procedimiento penal por el tiempo que dure el cargo del funcionario.

You might also like

Nacional

Seis municipios comprenden la franja huachicolera en Puebla: Gali

CIUDAD DE MÉXICO. José Antonio Gali Fayad, gobernador del estado de Puebla sostuvo que, son seis los municipios que comprenden la franja huachicolera en la entidad. Son comunidades no muy

Nacional

Escuelas sin clases, por violencia en Sierra de Badiraguato

CULIACÁN. Los constantes enfrentamientos entre grupos armados o con autoridades militares en la Sierra de Badiraguato, mantiene escuelas cerradas en algunas comunidades, sin embargo, los alumnos no han dejo de

Nacional

Precio máximo de gasolina Premium bajará tres centavos este jueves

México, 15 Mar.- Mañana, el precio máximo para la gasolina Magna aumentará dos centavos, al pasar de 16.48 pesos por litro a 16.50 pesos, mientras que la Premium disminuirá tres

Nacional

Se enfrentan normalistas y policías en Michoacán; hay tres heridos

MORELIA, Michoacán, 20 de julio.- Policías de la Policía Estatal de Michoacán se enfrentaron con estudiantes normalistas, luego de que los presuntos alumnos bloquearan la salida a Salamanca, en Morelia Michoacán.

Nacional

Maestros de la CNTE siguen cobrando sueldo en el IEEPO

OAXACA, Oaxaca, 28 de agosto.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, reconoció que los ex funcionarios de la dependencia, separados de cargo