Inauguran la exposición “Estucos” de Demián Flores en la Casa Lamm

Inauguran la exposición “Estucos” de Demián Flores en la Casa Lamm

REP-GOB DE OAX (3)

CDMX.- La exposición titulada “Estucos” del artista juchiteco Demián Flores fue inaugurada en las galerías principales de Casa Lamm, prestigiado centro académico y cultural, ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Ante una concurrencia nutrida por artistas, promotores culturales y medios especializados, Demián Flores inauguró junto a Hugo Félix Clímaco, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México, un conjunto de 30 pinturas realizadas con la técnica del temple al huevo con pigmentos naturales, sobre una superficie de estuco que se compone con baba de nopal, cal y arcilla.

Todas las pinturas parten de las fotografías de Sotero Constantino, que realizó en los años treinta y cuarenta en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, la mayoría proviene de la colección José F. Gómez que conformó el maestro Francisco Toledo y otras son del archivo familiar del artista.

En palabras del también fundador de la Curtiduría, “a partir de las fotografías realizo otras versiones plásticas, son imágenes que se posan ante la mirada para hacer retratos de mi pueblo. La exposición es un homenaje evocativo a Juchitán, a sus mujeres”.

En el texto curatorial, el escritor de origen náhuatl Mardonio Carballo apunta que “la luz de la tierra del Istmo de Tehuantepec se renueva con las artes revisitorias de Demián Flores (pues) aquí el espíritu retratado y trastocado por la luz de la primera mitad del siglo pasado por Sotero Constantino vuelven con nuevos bríos para renovarnos. La memoria necesita retoques para no dejar de ser lo que fue”.

A nombre del Gobierno de Oaxaca, Félix Clímaco, destacó la factura y propuesta de Demián Flores, quien se ha convertido en un referente de la plástica oaxaqueña a nivel internacional, y que particularmente pone en alto a la región del Istmo, de la cual ambos son originarios, por lo que su obra provoca reminiscencias en muchos istmeños radicados fuera de su tierra.

El funcionario público señaló que la institución a su cargo ha colaborado con la comunidad de artistas plásticos oaxaqueños sin distingos, promoviendo sus exposiciones y apoyando la difusión de éstas para que la pintura sea un vínculo que hermane a Oaxaca con la capital de la república.

En el evento estuvo presente la familia del artista plástico, particularmente su madre, en quien Flores se ha inspirado por ser la portadora de la raigambre zapoteca a la que se debe, además de que ha inspirado, junto a la mujer juchiteca, el conjunto de esta exposición inédita que ha sido celebrada por la crítica.

You might also like

Lo mas reciente

Reconoce Gobierno de Oaxaca participación ciudadana en mega simulacro de sismo  

    En punto de las 11:00 horas de este lunes 19 de septiembre, se activó el Sistema del Alertamiento Sísmico en el estado de Oaxaca, al registrarse un movimiento

Lo mas reciente

Instruye Gabino Cué a SEGEGO y SSP a certificar policías municipales en sus regiones

      El Gobernador Gabino Cué Monteagudo ordenó a las Secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno redoblar los esfuerzos en los programas de capacitación y realizar los

Principales

Invita DIF Municipal a conferencia magistral sobre Autismo

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, Verónica Quevedo Arango, invita a madres y padres de familia, docentes y personas interesadas, a la conferencia magistral Desarrollo de Habilidades

Lo mas reciente

PGJE reitera alerta, ante el incremento de denuncias de extorsión en Oaxaca

    El caso de un familiar detenido y el de un secuestro virtual, son los tipos de fraude o extorsión telefónica que más han sido denunciados por la Ciudadanía

Lo mas reciente

Nuño Mayer pone en marcha Escuelas al CIEN, y ratifica disposición al diálogo con disidencia magisterial

Miahuatlán.- Al poner en marcha el programa Escuela al CIEN y con la presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que hay