Implementa Gobierno de Oaxaca Plan de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika

Implementa Gobierno de Oaxaca Plan de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika

Conferencia de prensa -Salud - SSO  (2)

A fin de reforzar la vigilancia epidemiológica y emprender acciones para erradicar o prevenir la presencia del mosquito transmisor de enfermedades virales en la entidad, el Gobierno de Oaxaca en coordinación con autoridades sanitarias del Gobierno Federal, implementa el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, a través de operaciones multidisciplinarias que permitan contener la reproducción y la transmisión del vector en las ocho regiones del estado.

En conferencia de prensa, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, precisó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan, se han dispuesto recursos del orden de los 30 millones de pesos, para la adquisición de químicos, material médico, viáticos y combustible, entre otros insumos que se requieran para reforzar las acciones preventivas, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales.

“El presupuesto no debe ser una limitante para enfrentar el Zika; con el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control que concluirá hasta el mes diciembre del presente año, se reforzarán los lazos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno en materia de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, enseñanza y la capacitación, regulación y fomento sanitario”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, se elaborarán campañas de difusión, priorizando además el abasto suficiente de medicamentos que se almacenan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO), ubicado en Reyes Mantecón, municipio de San Bartolo Coyotepec.
“En esta cruzada en favor de la salud de las y los oaxaqueños, es necesario mantener permanentemente las acciones de sensibilización a la población en general para la reducción de riesgos, a través de acciones de promoción de la salud, primordialmente entre las mujeres en edad fértil”, destacó González Hernández.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 1 de febrero, en Oaxaca se tienen registrados cuatro de los 37 casos de Zika que existen en el país. Estos casos se presentaron en el municipio de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, sin que hasta el momento se tenga registro del deceso de alguna persona por esta enfermedad.

“Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, los funcionarios del gabinete realizarán reuniones de seguimiento e información con autoridades municipales, directivos de los centros hospitalarios, unidades de salud y educativos, a fin de darles a conocer sobre los cuidados, atención y la prevención sobre estas enfermedades virales”, expresó.

Asimismo, el encargado de los SSO dio a conocer que en la semana epidemiológica número 47 del año 2015, no se han registrado nuevos casos de Fiebre por Chikungunya, además de registrar una reducción del 78.8% respecto al 2014 en el número de casos de Fiebre por Dengue; así como un 88.6% en Fiebre Hemorrágica por Dengue.

En su oportunidad, el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, señaló que un factor importante que prolifera la transmisión del Zika es la alta movilidad poblacional a nivel mundial y por consecuencia en el país y la entidad.

Señaló que el mosquito transmisor no se reproduce en zonas con una altitud de 1 mil 700 metros sobre el nivel del mar, sino que se presenta mayormente en áreas bajas, con condiciones climatológicas calurosas.

Ante este escenario, la administración estatal mantiene seguimiento constante a las acciones que se realizan en los seis Comandos Jurisdiccionales para el desarrollo de actividades del Plan de Abordaje, cuyas principales acciones comprenden el análisis de la situación Epidemiológica; la integración de tarjetas informativas diarias de las actividades realizadas; el mantenimiento del tema en la agenda permanente de salud y la puesta en marcha de brigadas móviles epidemiológicas.

De igual manera, se da seguimiento semanal, quincenal y mensual sobre las acciones que implementa el Comité Estatal de Seguridad en Salud y Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

Quintero Martínez destacó que las acciones permanentes a realizar consisten en darle continuidad a la fase de intensiva de contención y control hasta el mes de noviembre 2016; la realización de reuniones mensuales con Jefes de Jurisdicciones para presentación de avances y revisión de indicadores de Entomológicos y de Vigilancia Epidemiológica, así como con integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Es importante destacar –refirió el funcionario- que en los meses en los que no hay presencia de lluvias, se redoblen las acciones de prevención de patio limpio y promoción a la salud con nebulizaciones.

El Plan de Abordaje Integral constituye la realización de nebulizaciones. Una vez localizado un probable caso de la presencia del mosquito transmisor, el área de vectores de los SSO realiza un rociado intra-domiciliario. Posteriormente, se lleva a cabo una nebulización espacial y se realiza un seguimiento particular para cada caso.

Esta área también se encarga de realizar estudios entomológicos (sobre los insectos);  colocación de ovitrampas, principalmente en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes aegypti, así como acciones conjuntas de promoción a la salud y evaluación de operativos.

Cabe destacar que con las nebulizaciones solo se combate al mosco adulto; sin embargo, es primordial darle prioridad a las acciones preventivas como la eliminación de acumulación de agua en tambos, tinacos o llantas, pues es ahí donde se alojan las larvas y se agiliza su reproducción.

A la conferencia de prensa también asistió el Subdirector Médico del IMSS-Prospera, Ariel Hernández Díaz; el Subdelegado Médico del ISSSTE, Andrés Santiago Niño; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero; la Subdelegada de la CDI en Oaxaca, Cecilia Cruz Lozano y el Director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, Sergio Ríos Aquino.

You might also like

Lo mas reciente

Entrega Dip. Samy Gurrión paquetes tecnológicos a campesinos del Istmo

Santo Domingo Ingenio.- Este fin de semana, el diputado federal, Samuel Gurrión Matías, entregó a los campesinos que conforman el Grupo de Productores de Sorgo “Aurora Santiago” más de 150 paquetes

Lo mas reciente

Extienden alcoholímetro a las regiones de la entidad

La dirección de Tránsito Estatal fortalecerá el programa del alcoholímetro, trasladándolo a las regiones de la entidad; a la fecha, el dispositivo se lleva a cabo en la cuenca del

Lo mas reciente

Destina Gobierno de Oaxaca 80 MDP para la rehabilitación de la carretera Huajuapan- Juxtlahuaca

Es la primera vez desde su construcción hace 40 años, que la carretera que comunica a  Huajuapan de León  con Santiago  Juxtlahuaca, es rehabilitada. El Gobierno de Oaxaca, reconstruye los

Local

Comercio en pequeño, principal impulsor de la economía de Oaxaca: STyDE

    En la administración del Gobernador Gabino Cué, se han otorgado más de 57 mil apoyos a microempresarios, por un monto superior a los 3 mil 300 millones de

Destacadas

Entrega Gabino Cué Premio Estatal del Deporte 2016 al taekwondoín, William de Jesús Arroyo Reyes

  ·         El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externa que en su sexenio se trabajó en la promoción del deporte y la cultura física, a través de la creación de espacios