“Hoy en Siria, lo anormal es ahora normal. Lo inaceptable es aceptado”: MSF

“Hoy en Siria, lo anormal es ahora normal. Lo inaceptable es aceptado”: MSF

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) llamó a una investigación internacional sobre los ataques que destruyeron el hospital que gestionaban en la provincia de Idlib, Siria, que podría haber sido orquestada por la coalición liderada por Damasco y apoyada por Moscú.

Este ataque en el que murieron 25 personas “sólo puede considerarse deliberado. Probablemente fue llevado a cabo por la coalición liderada por el gobierno sirio que es predominantemente activa en la región (Alepo e Idlib considerados bastiones de la oposición)”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra la directora internacional de MSF, Joanne Liu.

Los ataques contra los centros de salud y otros objetivos civiles deben detenerse, y los ataques como los del lunes pasado deben estar sujetos a investigaciones independientes”, urgió Liu .

Liu denunció una estrategia de guerra “cínica” conocida como el “doble golpe” en el que lanzan un primer bombardeo y cuando los sobrevivientes tratan de escapar de la instalación médica y el personal de salud trata de evacuar a los heridos, entonces vuelven a lanzar un segundo ataque, que resulta ser demoledor.

“Queremos decirlo alto y claro: el médico de su enemigo no es su enemigo”, dijo Liu recordando que las partes en el combate están obligados por las Convenciones de Ginebra a ofrecer asistencia médica a los heridos sin importar su afiliación.

Con respecto a la probabilidad de que Rusia y el gobierno de Bashar al Assad hayan sido los responsables de los ataques aéreos, Liu señaló que es “muy probable”, pero descartó lanzar una acusación porque solamente cuentan con el testimonio del staff que sobrevivió, de ahí la necesidad de una investigación independiente.

“En estos momentos el que tiene una actividad predominante en la región es la coalición liderada por el gobierno sirio”, reiteró.

Liu lamentó que estos ataques no han sido los únicos contra hospitales y clínicas a las que ofrecen su apoyo en Siria, solamente en 2015, 63 de ellos fueron bombardeados, y a pesar de ello afirmó que “no” dejarán el país devastado por cinco años de guerra y ataques indsicriminados.

Hoy en Siria, lo anormal es ahora normal. Lo inaceptable es aceptado”, deploró Liu.

“Incesantes ataques, brutales y selectivos contra civiles son la característica dominante de esta guerra. Además de los innumerables muertos, cientos de miles de personas están huyendo por sus vidas. Muchos de ellos están atrapados, y se les niega el derecho fundamental a la fuga”, agregó.

“El sistema de salud en Siria se ha derrumbado. Los ataques deliberados contra la infraestructura civil, incluidos los hospitales que luchan para proporcionar asistencia vital, son de rutina. La normalización de este tipo de ataques es intolerable”, concluyó la directora de MSF.

mef

You might also like

Internacional

Hollande encabeza homenaje a víctimas de atentados en París

PARÍS, FRANCIA. Hollande entró solo al hospital de los Inválidos y se sentó en una silla sencilla solo en la primera fila. Francia rindió homenaje el viernes a las víctimas

Internacional

Confirman choque de avión en Pakistán con 41 personas a bordo

PESHAWAR. Un avión de Pakistan International Airlines (PIA) con unas 40 personas a bordo se estrelló el miércoles en una zona montañosa en el norte del país y es muy

Internacional

ONU valida plan contra tráfico de personas

NUEVA YORK. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer una operación militar de la Unión Europea para interceptar y destruir las embarcaciones de traficantes de migrantes en las

Internacional

Atentado contra mezquita deja al menos 12 muertos en Irak

BAGDAD. Al menos 12 personas murieron y 32 más resultaron heridas por un atentado suicida contra una mezquita sunnita al oeste de Bagdad, atribuido al grupo extremista Estado Islámico (EI),

Internacional

Bélgica conmemora primer aniversario de los atentados en Bruselas

BRUSELAS. Miembros del gobierno belga, víctimas y familias de los fallecidos en los ataques suicidas del 22 de marzo contra el metro y el aeropuerto de Bruselas conmemoraban el miércoles