Herida que no cierra; a diez años de la tragedia en Pasta de Conchos

Herida que no cierra; a diez años de la tragedia en Pasta de Conchos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SALTILLO.

A diez años de que una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos dejara un saldo de 65 trabajadores muertos, el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que lo ocurrido el 19 de febrero de 2006 es una infamia que permanecerá en la memoria.

Raúl Vera, uno de los principales activistas de la organización Familia Pasta de Conchos, la cual una década después exige que sean rescatados los 63 cuerpos que permanecen en la mina, incluso señala que si algunos mineros estaban vivos después de la explosión, entonces se puede hablar de que se cometió un crimen de lesa humanidad.

“No quieren el rescate porque van a hablar los restos. No han dejado entrar porque se va a descubrir que dejaron vivas a varias personas, los andenes se cayeron como se caen las fichas de dominó.

“El crimen lo cometieron los administradores de esa mina y el señor Germán Larrea, con su consejo. El día que se logre el rescate se sabe que van a ir a la cárcel empresarios, ingenieros, quien era secretario del Trabajo y todos los cómplices que facilitaron que se mantuviera en la impunidad este caso”, afirmó Raúl Vera, quien dijo que Pasta de Conchos es un caso emblemático, como el de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa.

Añadió que no únicamente son los diez años de infamia, de injuria a las familias de los mineros fallecidos, sino que los niños han crecido sin haber visto a sus padres.

Sostuvo que Minera México y su propietario, Germán Larrea, sigue cometiendo barbaridades en el país y en varias partes del mundo.

“En Perú han tenido líos y está el caso del envenenamiento del Río Sonora y otras querellas que tiene por todas partes. Germán Larrea se jactó de que tiene la empresa que produce al costo más bajo, pero vamos a ver el derramamiento de sangre. A ver si tiene la cara para decir el ‘costo más bajo’. El costo son vidas humanas, el ahorro de dinero se traduce en vidas humanas.”

Recordó que la tragedia ocurrió el domingo en la madrugada y el miércoles ya estaban suspendidas las labores. Él viajó a la zona del desastre el lunes y le dijeron que no tenía caso seguir la búsqueda porque los cuerpos se habían “pulverizado” debido a que se trataba de una explosión de gran magnitud.

Uno de los mineros le informó que él y otros compañeros habían visto la mina totalmente en pie, con la estructura completa.

“Los caídos no existían, ellos podían llegar sin gran dificultad hasta el lugar donde podían encontrar los cuerpos y los ingenieros mandaron poner una manta para que no se viera hacia dentro. En ese momento suspendieron la búsqueda de los restos. Estoy hablando de unos meses después, porque la empresa había asegurado que la mina estaba destruida y los cuerpos no existían y eso lo empezó la empresa inmediatamente a divulgar.”

Otra de las infamias cometidas, agregó, fue tapar los barrenos, con el argumento de que el aire se encontraba contaminado. Dijo que años después se conoce el caso de los 32 mineros de Chile, que se encontraban a 750 metros y que se barrenó para pasarles aire y comida, por lo que finalmente fueron rescatados.

“Larrea es un criminal, es un delincuente y los administradores de esa mina. Es un crimen terrible lo que cometieron”.

Vera afirmó que a los accesos se les colocó hierro para que no pasara nada, lo que significa que la empresa tenía una trampa de muerte en la Mina Pasta de Conchos, porque “esto lo supimos nosotros, no había lo que se llama la cuerda de vida”.

Acto de justicia

Cristina Auerbach Benavides, activista de la Familia Pasta de Conchos, señaló que le “sorprende la falta de voluntad política para resolver algo como esto. Me sorprendo que cuando se habla de los mineros del carbón, parece que seguimos siendo la república donde el patrón decide qué se hace con los trabajadores”.

Destacó que el rescate de los 63 cuerpos es impensable para las autoridades, aunque en realidad se trate de un acto de justicia.

Criticó la indemnización de 750 mil pesos para las 65 familias de los mineros. “Como la gente es muy pobre, 750 mil pesos es muchísimo dinero para ellos, pero es nada para una empresa como Grupo México. Lo entregas porque se trata de un pobre, pero no lastimas, no dañas las finanzas de una empresa”.

Según Auerbach, Grupo México, tiene un historial en la región carbonífera de Coahuila de más de 200 muertos, y prosiguió: “Matar mineros no tiene costo, sale barato y no pisas la cárcel, es un negocio mucho más lucrativo que el narcotráfico, porque no tiene ningún costo”.

Mantienen esperanza

Los deudos de los mineros fallecidos en el municipio San Juan de Sabinas, no han podido cerrar un ciclo, debido a que no le han dado sepultura a sus seres queridos.

Elvira Martínez, viuda de Jorge Vladimir Muñoz Delgado, manifestó que a diez años de la tragedia siguen con las manos vacías y se mantiene viva una herida.

“Hemos tenido que aprender a sonreír otra vez, no hay que dejarnos caer, la esperanza no se pierde, está abierta a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Se violentó el derecho a la vida, se violentó el derecho a la investigación para saber qué paso ahí”, dijo.

Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana Cantú, narró que su esposo, Raúl Villasana Valadez, espera el cuerpo de su hijo para morir en paz.

“Nos hacen una pregunta y sentimos que acaba de pasar, estamos muy dolidos, es como un desprecio para la vida”, subraya.

Es “irresponsable” alentar el rescate, señala Lozano

El exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, una de las autoridades que atendieron la tragedia de Pasta de Conchos, asegura que el tiempo demuestra que la mejor decisión fue no proceder al rescate de cuerpos, porque el riesgo es alto.

“Quienes han lucrado con eso me parece que actúan de una manera muy irresponsable, porque a sabiendas que eso (el rescate) es imposible, siguen alentando la posibilidad”, explicó

En entrevista, el ahora senador por el PAN, plantea: “lamento muchísimo el dolor humano y la falta de sensibilidad de la empresa, la que por tanto tiempo que ni siquiera el dueño dio la cara en su momento y que ni siquiera tuvieron esta aproximación con la gente ante un dolor tan grande, pero desde el punto de vista de la ciencia y de la técnica estoy convencido que es un grave error hacer cualquier intento por rescatar cuerpos después de tanto tiempo y con la presencia de agua, derrumbes y gas, como se advierte”.

Señaló incluso al obispo Raúl Vera, al abogado Manuel Fuentes y a Cristina Auerbach como responsables de alentar en los familiares de los mineros muertos la idea de que los restos pueden ser rescatados, cuando es evidente que existe un riesgo.

Incluso mencionó al líder del sindicato de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, a quien instó a venir a México y aplicar su amplia experiencia como trabajador minero para entrar personalmente a la mina.

“Imagínate, diez años enterrados ahí los cadáveres, en qué estado se deben encontrar. La combinación entre agua, tierra, gas debe ser algo terrible. Me sumo al dolor de las familias, pero yo nunca estuve en favor de que, dadas esas condiciones, y esos diagnósticos y esos peritajes alguien pudiera tener la autoridad legal y moral de ordenar un rescate”.

En tanto, Napoleón Gómez Urrutia, quien en su momento fue acusado de fraude contra el propio sindicato minero, llamó a sus agremiados a demandar justicia por la tragedia en Pasta de Conchos y condenó la impunidad que ha prevalecido.

En videoconferencia en el Primer Foro Nacional de Mineros, criticó la falta de respuestas de las autoridades y dijo que el siniestro fue producto de la corrupción

You might also like

Lo mas reciente

Inicia Cué, proceso para pagar a 12,600 defraudados

Este miércoles, el gobernador Gabino Cué, entregará el resultado de tres auditorías a un igual número de cajas de ahorro, que defraudaron a ahorradores oaxaqueños; con ello se inicia el

Nacional

El Bronco detrás 
de independientes; les presta parte de su equipo

MONTERREY. El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez El Bronco ha promocionado al equipo de colaboradores que trabajó con él en su campaña en al menos cinco entidades para que

Nacional

Se busca modelo educativo más abierto que autoritario: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció que el país enfrenta retos en las aulas, por lo que dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe

Nacional

Trabajadores en el Senado se quedan sin aguinaldo

CIUDAD DE MÉXICO. Consecuencia de la decisión del Senado de ser más transparente y preciso en la forma de utilizar el dinero, por primera vez 560 de sus trabajadores no

Destacadas

Anuncian medios internacionales recaptura de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto informara a través de Twitter la recaptura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, medios internacionales reaccionaron inmediatamente. El diario