Habrá más reformas en 2017: anuncia Peña Nieto

Habrá más reformas en 2017: anuncia Peña Nieto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

QUERÉTARO, Qro.

Desde el Teatro de la República en Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el 99 aniversario de la Constitución, y adelantó que en 2017 se definirá un paquete de iniciativas de reformas y políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho.

Ante los titulares del Poder Legislativo y Judicial federales, Peña Nieto aseguró que la Carta Magna se mantiene vigente y vigilante de las instituciones mexicanas.

Expresó que si bien es importante honrarla a casi un siglo de haber sido promulgada, lo más relevante “es cumplirla” y hacerla presente en todos los ámbitos de la vida nacional.

Con esa intención y en la víspera de su primer centenario “estamos trabajando para que en el marco de esta conmemoración, definamos un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas, para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo.”

El Presidente destacó que la Constitución es el principal documento que sirve como hoja de ruta para guiar el desarrollo económico, político, social y cultural de la nación. “Así como la Constitución de 1917 trazó con claridad el México del siglo XX, hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del siglo XXI, nuestra ley suprema no sólo está vigente, es una hoja de ruta para construir un México más seguro y más justo, más incluyente y equitativo, más competitivo y más próspero.”

Recordó que en educación, telecomunicaciones, transparencia y rendición de cuentas así como empoderamiento de las mujeres, la Constitución ha sido actualizada a través de los años.

“Nuestra Constitución se ha renovado y con ella se vislumbra un país que brinde acceso a una justicia rápida, efectiva y transparente, una justicia que proteja a las víctimas, que inspire confianza y que dé resultados.”

Expuso que a lo largo de la historia la Constitución Política ha reflejado el pensamiento progresista de los constituyentes, quienes fortalecieron los derechos humanos y las libertades de expresión, de imprenta, de tránsito, de asociación y de trabajo.

Adelantó que los festejos por el centenario de la Constitución el próximo año serán austeros, pero republicanos y profundos.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth enfatizó que en la Constitución hay errores que se deben enmendar, entre ellos, el modelo de comunicación política
actual que en lugar de proteger la libertad de expresión de los ciudadanos, cuida al político y al sobrerregular, afecta la calidad de la democracia mexicana.

En el Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución de 1917, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y gobernadores de todo el país, ahí canceló un timbre postal conmemorativo.

AGUILAR DESTACA PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
En la protección de los derechos humanos “no puede haber, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, marcha atrás”, recalcó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Durante la conmemoración del 99 Aniversario de la Proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enfatizó que “ningún gobierno, ningún sistema de justicia es posible si no se sustenta en una real y concreta defensa y respeto a los derechos de las personas”.

Durante el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró que los impartidores de justicia federales están conscientes y dispuestos a atender el llamado legítimo de quienes acuden a la justicia, para garantizar su pleno acceso a todos los habitantes.

El presidente del alto tribunal indicó que al acercarse la conmemoración del Centenario de la Carta Magna, la ley máxima ha evolucionado incorporando nuevos diseños constitucionales basados en una mayor democratización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La Constitución es el manto protector que plasma la voluntad de todos para vivir en armonía, en paz, en el respeto a los derechos de toda persona “sin diferencias, sin limitaciones, sin discriminación”, comentó.

Su evolución hace que a pesar de los años que tiene esta norma, “lejos de convertirla en obsoleta, la convierte en el documento actual y actualizado de nuestros anhelos como nación”, resaltó Aguilar Morales, quien insistió que “nadie puede estar por encima de ella. Nada puede estar por encima de los derechos que reconoce”.

You might also like

Nacional

Peña Nieto dialoga con militares heridos en emboscada en Sinaloa

México, 5 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto visitó este miércoles a los soldados atendidos en el Hospital Regional Militar de Mazatlán, Sinaloa, lesionados en la emboscada del viernes

Nacional

PRI inicia con paso firme proceso de renovación: Camacho Quiroz

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició con el pie derecho y pisando firme el proceso de renovación de su dirigencia, aseguró su presidente nacional, César Camacho, por lo que convocó

Nacional

Dámaso López, al servicio de El Chapo; preparó la 
primera fuga

CIUDAD DE MÉXICO. En octubre de 2000 Dámaso López Núñez renunció al cargo de subdirector de Seguridad y Custodia del entonces llamado Centro Federal de Readaptación Social Puente Grande, ubicado

Nacional

Declaran en emergencia dos municipios de Quintana Roo, por lluvia

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia por la lluvia severa ocurrida el 17 y 18 de junio en los municipios de Bacalar y Othón

Nacional

Coherencia, piden a México; frontera con Centroamérica

CIUDAD DE MÉXICO. Para pedir una política migratoria adecuada a otra nación primero se necesita tener coherencia, aseguró el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga. “Para nosotros, para el