Guerrilla kurda asume atentado en Ankara

Guerrilla kurda asume atentado en Ankara

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

Un grupo guerrillero kurdo, conocido como “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK, por sus siglas en kurdo) se reivindicó el ataque contra un convoy militar en Ankara del pasado miércoles, que dejó 28 muertos, señala el diario turco Hürriyet.

Hemos golpeado en el corazón del fascista Estado turco”, afirma un comunicado del grupo.

El TAK está considerado la escisión más radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito por Turquía.

La nota identifica al autor suicida de la acción como Abdulbaki Sönmez, con el “nombre de guerra” de Zinar Raperin, nacido en Van (Turquía) en 1989.

El grupo niega así la idea del gobierno de Ankara de que el atacante fuera sirio, pues los altos cargos turcos han querido atribuir la autoría del atentado a las milicias kurdas de Siria, las YPG, extremo negado por éstas.

En su comunicado, el TAK señala que el ataque se cometió “en venganza por la sanguinaria masacre de civiles en un sótano de Cizre”, ciudad del sureste de Turquía donde el Ejército lucha desde hace meses contra jóvenes guerrilleros kurdos.

Los combatientes del TAK seguirán sembrando miedo en el corazón del enemigo en todas partes”, asegura la nota, en la que se califica a Turquía de “dictadura fascista”.

El TAK ha reivindicado varios ataques y atentados contra civiles turcos desde 2004, si bien se sabe muy poco de las estructuras o fines de este grupo.

Muchos analistas consideran el TAK simplemente una “marca subsidiaria” del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen de esta guerrilla, en especial si causan la muerte de civiles.

gak

You might also like

Internacional

Desalojan de Alepo a 148 civiles por atención médica urgente

DAMASCO, SIRIA. Un total de 148 civiles discapacitados y otras personas que necesitan atención urgente fueron evacuados por la Cruz Roja de Alepo en coordinación con la Media Luna Roja

Internacional

Ciberpiratas rusos atacan correo electrónico del Estado Mayor Conjunto de EU

WASHINGTON. Piratas informáticos rusos se infiltraron en el sistema de correos electrónicos sin clasificar del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, lo que obligó a desactivar este canal de comunicación

Internacional

United Airlines suspende su único vuelo a Venezuela

HOUSTON. La aerolínea United Airlines, suspenderá su único vuelo a Venezuela en ruta diaria entre Houston, Texas y Caracas, a partir del próximo 1 de julio. En cada mercado que

Internacional

Primera dama venezolana dice que DEA ‘secuestró’ a sus sobrinos

CARACAS. La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, aseguró que tiene pruebas de que la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) cometió delitos de secuestro relacionados con la detención de sus familiares

Internacional

Sismos en Italia provocan avalancha en Farindola; al menos 30 desaparecidos

ROMA, ITALIA. “No captamos señales de los desaparecidos” que fueron sepultados por una avalancha de nieve en el hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en Los Abruzos (centro de