Guerrilla kurda asume atentado en Ankara

Guerrilla kurda asume atentado en Ankara

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

Un grupo guerrillero kurdo, conocido como “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK, por sus siglas en kurdo) se reivindicó el ataque contra un convoy militar en Ankara del pasado miércoles, que dejó 28 muertos, señala el diario turco Hürriyet.

Hemos golpeado en el corazón del fascista Estado turco”, afirma un comunicado del grupo.

El TAK está considerado la escisión más radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito por Turquía.

La nota identifica al autor suicida de la acción como Abdulbaki Sönmez, con el “nombre de guerra” de Zinar Raperin, nacido en Van (Turquía) en 1989.

El grupo niega así la idea del gobierno de Ankara de que el atacante fuera sirio, pues los altos cargos turcos han querido atribuir la autoría del atentado a las milicias kurdas de Siria, las YPG, extremo negado por éstas.

En su comunicado, el TAK señala que el ataque se cometió “en venganza por la sanguinaria masacre de civiles en un sótano de Cizre”, ciudad del sureste de Turquía donde el Ejército lucha desde hace meses contra jóvenes guerrilleros kurdos.

Los combatientes del TAK seguirán sembrando miedo en el corazón del enemigo en todas partes”, asegura la nota, en la que se califica a Turquía de “dictadura fascista”.

El TAK ha reivindicado varios ataques y atentados contra civiles turcos desde 2004, si bien se sabe muy poco de las estructuras o fines de este grupo.

Muchos analistas consideran el TAK simplemente una “marca subsidiaria” del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen de esta guerrilla, en especial si causan la muerte de civiles.

gak

You might also like

Internacional

Oposición presiona por salida de Maduro

CARACAS. La oposición venezolana busca acortar por medio de una vía legal el mandato del presidente Nicolás Maduro, aunque reconoce el riesgo de que esa medida sea bloqueada por la

Internacional

Tsunami de más de un metro azota Japón tras sismo de 7.4 grados

Una ola de un metro tocó este martes las costas cercanas a la planta nuclear de Fukushima, en un momento en que Japón decretó una alerta de tsunami tras un

Internacional

Japón se levanta tras la tragedia

TOKIO, 26 de septiembre.— La Agencia para la Reconstrucción en Japón trabaja a marchas forzadas para reedificar las zonas devastadas en Iwate, Miyagi y Fukushima, tras el paso de un

Internacional

Declaran en Ferguson estado de emergencia

FERGUSON, 10 de agosto.– La ciudad de Ferguson fue declarada en estado de emergencia ayer, un día después de que manifestaciones pacíficas para conmemorar el primer aniversario de la muerte

Internacional

Trump afirma que está abierto a recibir consejos de Obama

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está “impaciente” por trabajar con el presidente del país, Barack Obama, a quien describió como un “hombre muy bueno” al