Guerrilla kurda asume atentado en Ankara

Guerrilla kurda asume atentado en Ankara

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

Un grupo guerrillero kurdo, conocido como “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK, por sus siglas en kurdo) se reivindicó el ataque contra un convoy militar en Ankara del pasado miércoles, que dejó 28 muertos, señala el diario turco Hürriyet.

Hemos golpeado en el corazón del fascista Estado turco”, afirma un comunicado del grupo.

El TAK está considerado la escisión más radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito por Turquía.

La nota identifica al autor suicida de la acción como Abdulbaki Sönmez, con el “nombre de guerra” de Zinar Raperin, nacido en Van (Turquía) en 1989.

El grupo niega así la idea del gobierno de Ankara de que el atacante fuera sirio, pues los altos cargos turcos han querido atribuir la autoría del atentado a las milicias kurdas de Siria, las YPG, extremo negado por éstas.

En su comunicado, el TAK señala que el ataque se cometió “en venganza por la sanguinaria masacre de civiles en un sótano de Cizre”, ciudad del sureste de Turquía donde el Ejército lucha desde hace meses contra jóvenes guerrilleros kurdos.

Los combatientes del TAK seguirán sembrando miedo en el corazón del enemigo en todas partes”, asegura la nota, en la que se califica a Turquía de “dictadura fascista”.

El TAK ha reivindicado varios ataques y atentados contra civiles turcos desde 2004, si bien se sabe muy poco de las estructuras o fines de este grupo.

Muchos analistas consideran el TAK simplemente una “marca subsidiaria” del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen de esta guerrilla, en especial si causan la muerte de civiles.

gak

You might also like

Internacional

Ahora Donald Trump dice que le gusta México

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El empresario inmobiliario estadunidense Donald Trump ahora dijo en su cuenta de Twitter que le gusta México. El millonario publicó en su cuenta de

Internacional

Maestra afgana recibe premio de ACNUR

La maestra afgana Aqeela Asefi, quien ha dedicado su vida a la educación de niñas afganas refugiadas en Pakistán, fue galardonada con el premio Nansen que otorga el Alto Comisionado

Internacional

Confirman cuatro casos de zika probablemente contraído en Florida

ORLANDO. Florida probablemente tiene los primeros casos de zika transmitidos por mosquitos en el territorio continental de Estados Unidos, declaró el viernes el gobernador del estado. Ningún mosquito en el

Internacional

Enormes olas de más de cinco metros impactan en Chile

SANTIAGO. En la costa chilena se han registrado olas de más de cinco metros de altura, gracias a un fuerte temporal de lluvias afecta la zona central y el litoral.

Internacional

Atentado contra policías en Turquía deja al menos 3 muertos

ANKARA. Un ataque con un coche bomba contra un vehículo de la policía causó hoy 3 muertos y 45 heridos en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, según confirmó la