Guerrilla kurda asume atentado en Ankara

Guerrilla kurda asume atentado en Ankara

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

Un grupo guerrillero kurdo, conocido como “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK, por sus siglas en kurdo) se reivindicó el ataque contra un convoy militar en Ankara del pasado miércoles, que dejó 28 muertos, señala el diario turco Hürriyet.

Hemos golpeado en el corazón del fascista Estado turco”, afirma un comunicado del grupo.

El TAK está considerado la escisión más radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito por Turquía.

La nota identifica al autor suicida de la acción como Abdulbaki Sönmez, con el “nombre de guerra” de Zinar Raperin, nacido en Van (Turquía) en 1989.

El grupo niega así la idea del gobierno de Ankara de que el atacante fuera sirio, pues los altos cargos turcos han querido atribuir la autoría del atentado a las milicias kurdas de Siria, las YPG, extremo negado por éstas.

En su comunicado, el TAK señala que el ataque se cometió “en venganza por la sanguinaria masacre de civiles en un sótano de Cizre”, ciudad del sureste de Turquía donde el Ejército lucha desde hace meses contra jóvenes guerrilleros kurdos.

Los combatientes del TAK seguirán sembrando miedo en el corazón del enemigo en todas partes”, asegura la nota, en la que se califica a Turquía de “dictadura fascista”.

El TAK ha reivindicado varios ataques y atentados contra civiles turcos desde 2004, si bien se sabe muy poco de las estructuras o fines de este grupo.

Muchos analistas consideran el TAK simplemente una “marca subsidiaria” del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen de esta guerrilla, en especial si causan la muerte de civiles.

gak

You might also like

Internacional

Explota cohete espacial en Florida

Miami, 1 Sep (Notimex).- Un cohete Falcon 9, de la empresa Space X, explotó en una plataforma esta mañana en Cabo Cañaveral, Florida, informó hoy una televisora. Una nube de

Internacional

Tropas sirias a un paso de finalizar batalla por Alepo

Moscú, 13 Dic (Notimex).- Las fuerzas del régimen sirio tienen pleno control de más del 98 por ciento de la ciudad de Alepo, luego de que en las últimas horas

Internacional

Mueren decenas de personas en triple atentado en Siria

BEIRUT. Decenas de personas murieron o resultaron heridas por la explosión de tres coches bomba en la ciudad de Tel Tamr, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, dijo

Internacional

Embajador palestino advierte que habrá odio hacia EU

CIUDAD DE MÉXICO. “La decisión del presidente Donald Trump desestabiliza la convivencia mundial y va en contra de los sentimientos de los árabes, los musulmanes. Ustedes saben lo que significa

Internacional

Norcorea amenaza con hundir a EU bajo el agua

SEÚL Corea del Norte amenazó hoy a Estados Unidos con “hundir todo su territorio bajo el agua” en caso de que Washington decida atacar al país asiático, reportó hoy el