Grecia, para el Nobel de la Paz

Grecia, para el Nobel de la Paz

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ATENAS.

Una petición en internet para otorgar el Premio Nobel de la Paz a los habitantes de la isla griega de Lesbos que se esfuerzan por ayudar a los refugiados sumó ayer más de medio millón de firmas.

“La población de las islas griegas del mar Egeo ha hecho todo lo posible para ayudar a los refugiados sirios, pese a que desde hace varios años sufren una dura crisis económica”, señala la petición, lanzada por el arquitecto griego Alkmini Papadaki.

Para el promotor de la iniciativa, las acciones y los sacrificios de los isleños no deben pasar inadvertidos, ya que constituyen “una contribución significativa a la paz y la estabilidad mundial”.

Los medios locales informaron que importantes personalidades griegas enviaron una carta al Comité del Premio Nobel para pedir la nominación de Emilia Kamvysis, una anciana de 85 años, y de Stratis Valiamos, un pescador de 40, que multiplicaron las iniciativas para ayudar los refugiados.

Piden igualmente incluir a la actriz estadunidense Susan Sarandon, que visitó la isla para dar apoyo a los migrantes que en su mayoría huyen de la guerra en Siria, Irak y Afganistán.

La fecha límite para presentar a los candidatos al Premio Nobel de la Paz expiró ayer a la medianoche. La iniciativa publicada en la web de campañas humanitarias
Avazz sumaba 579.923 votos.

El presidente del Parlamento griego Nikos Voutsis también expresó su apoyo a la iniciativa.

Según datos de la ONU, en enero un promedio de cerca de mil 900 personas llegaban cada día a las islas griegas en botes procedentes de Turquía.

La tragedia

Una testigo del ahogamiento de 37 personas, incluyendo bebés y niños pequeños, junto a la costa de Turquía narró la tragedia, describiendo los gritos instantes después de que la embarcación que transportaba a los migrantes chocó contra rocas.

Gulcan Durdu, que vive en la playa en el balneario de Ayvacik, en el Egeo, lloró ayer al hablar de lo sucedido la víspera.

Explicó que fue despertada por gritos y lamentos luego que el bote se fue a pique.

“Pensé que estaban asesinando a alguien”, dijo.

Durdu comentó que ella y su esposo corrieron para ayudar a los sobrevivientes y llevaron a un niñito a su casa para que se calentara.

“Lo envolvimos en mantas”, dijo. “Yo traje la secadora de cabello. El muchacho quedó inmóvil y perdió el conocimiento”.

El niño estaba vivo cuando se lo entregaron a los paramédicos que llegaron, dijo Durdu, y añadió que quedará torturada por la tragedia para siempre.

Suecia está conmocionada por asesinato de una funcionaria

El asesinato de una funcionaria por un inmigrante menor ha conmocionado a Suecia, donde el viernes una horda de hooligans reaccionó saliendo a las calles del centro de Estocolmo para agredir a extranjeros.

Entre 50 y 100 personas, enmascaradas o encapuchadas, se dieron cita el viernes en una gran plaza del centro de la capital done según testigos atacaron a “personas de apariencia extranjera” y distribuyeron un folleto en el que se pedía dar “a los niños norteafricanos el castigo que se merecen”.

La policía expulsó rápidamente a los agresores, pero las imágenes causaron conmoción en el país. “¿Qué pasa en Suecia?”, se preguntó el diario Expressen.

You might also like

Internacional

Austria decide demoler la casa donde nació Hitler

VIENA. El gobierno austriaco anunció el lunes que demolerá la casa donde nació Adolf Hitler, donde construirá otro inmueble para borrar cualquier vínculo con el lugar natal del dictador. El

Internacional

Apoya Hillary una pena de muerte ‘limitada e inusual’

MANCHESTER, NUEVA HAMPSHIRE. Hillary Clinton cuestionó la aplicación de la pena de muerte, aunque añadió que la apoya en ciertas circunstancias. Dijo que el gobierno federal debe “examinar cuidadosamente” la

Internacional

Régimen sirio libera a fotógrafo estadounidense secuestrado en 2012

El régimen sirio ha liberado un fotógrafo independiente estadounidense que fue secuestrado después de viajar al país en 2012, según dos funcionarios de Estados Unidos. Kevin Patrick Dawes, de 33

Internacional

Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

SANTA CATARINA PINULA. Autoridades guatemaltecas comenzaron a estudiar la reubicación de sobrevivientes del alud ocurrido la semana pasada, que hasta ayer había provocado la muerte de al menos 149 habitantes

Internacional

Corea del Norte celebra con desfile el éxito de su prueba nuclear

SEÚL. El régimen norcoreano celebró con un acto multitudinario en el centro de Pyongyang el éxito de su último ensayo nuclear realizado el pasado 9 de septiembre, según las imágenes