Gobierno de Oaxaca y SEP sostienen reunión con sector empresarial para socializar Reforma Educativa

Gobierno de Oaxaca y SEP sostienen reunión con sector empresarial para socializar Reforma Educativa

GCM-REUNIÓN SEP (2)
En el marco de una reunión de trabajo, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, con la dirigencia y miembros del sector empresarial de Oaxaca, se dieron a conocer las 7 prioridades educativas de la Reforma Educativa, así como la puesta en marcha a nivel nacional del Programa “Escuelas al CIEN”.

A pregunta expresa del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Oaxaca (CMIC), Orlando Emilio Hernández  Montes, en relación a la participación del sector privado oaxaqueño en dicho programa, el Gobernador Gabino Cué y el secretario Aurelio Nuño Mayer coincidieron en señalar que el proyecto se encuentra abierto a las empresas locales, donde no medien preferencias.

Al respecto, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que la creación de infraestructura escolar, constituye una tarea gubernamental que se ejecuta con plena responsabilidad y transparencia y calidad constructiva.

“Solo seremos capaces de elevar el nivel de vida de la población, cuando cada comunidad oaxaqueña disponga de los servicios y el equipamiento básico, como  agua potable, drenaje, clínica, vivienda y sobre todo escuelas de calidad que posibiliten una educación digna de calidad y seguridad,” subrayó Cué Monteagudo.

Expresó asimismo que su administración mantiene un alto compromiso con la educación de la niñez oaxaqueña, privilegiando en todo momento la mejora en los programas de enseñanza, así como en espacios funcionales del sector educativo.
“En Oaxaca,  la Reforma Educativa avanza en forma gradual a través del esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de manera coordinada con diversas instancias de la Federación, en el marco de un proceso de diálogo que está logrando disipar dudas y temores, demostrando que la transformación educativa no daña los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación”, subrayó el mandatario estatal.
En el encuentro, Nuño Mayer afirmó que este año será clave en la implementación de la Reforma Educativa, toda vez que la SEP estará presentando y desplegando las distintas políticas públicas sustantivas que se derivan de la reforma. Se trata –dijo- de los puntos siguientes:

1.      Colocar a la escuela y a los estudiantes en el centro del Sistema Educativo.
2.      Mejorar la infraestructura, equipamiento y los materiales educativos.
3.      Ofrecer un óptimo y continuo desarrollo profesional docente.
4.      Revisar los planes y programas de estudio.
5.      Mejorar la equidad e inclusión educativa.
6.      Vincular al mundo educativo con el mercado laboral.
7.      Implementar una reforma administrativa al interior de la Secretaría de Educación Pública.

Acompañado también del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), José Zorrilla de San Martín Diego, y ante representantes de la CANACO-SERVYTUR, CANACINTRA, CANACOPE y COPARMEX- entre otros más, Nuño Mayer destacó la importancia del programa anunciado por el Presidente de la República, toda vez que éste permitirá atender la seguridad estructural de los planteles, como daños en muros, escaleras y techos, así como impermeabilización e instalaciones eléctricas.
Afirmó que el programa de infraestructura escolar presentado este lunes en la Escuela Primaria Rural “Emiliano Zapata”, ubicada en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz constituye el proyecto más ambicioso que se ha diseñado recientemente en este rubro, en el que se van invertir -en todo el país- 50 mil millones de pesos para poder arreglar y dejar en condiciones  de dignidad a un poco más de 33 mil escuelas. Para Oaxaca- destacó- la inversión será superior a los dos mil millones de pesos, logrando impactar en cerca de 2 mil 600 planteles en beneficio de 360 mil alumnos.
Reconocen empresarios aplicación de la Reforma Educativa
En tanto, durante la ronda de participación, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Oaxaca (CMIC), Orlando Emilio Hernández  Montes reconoció los esfuerzos del Gobierno de Oaxaca y la Federación en la recuperación de la rectoría educativa, al tiempo de asegurar que dicha decisión ha comenzado a reflejarse en el clima de armonía y paz social que hoy se vive en la entidad.

En su oportunidad, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Benjamín Hernández Gutiérrez, aseguró que la coyuntura representa  una oportunidad idónea para emprender una campaña de reconciliación social donde se invite a todos los sectores sociales, incluidos las y los maestros, a participar como socios estratégicos en el desarrollo y progreso de Oaxaca.
Por su parte, el empresario Manuel Franco Trueba afirmó que con la decisión de recuperar la rectoría educativa, en Oaxaca “bajó la presión social”. “En el turismo lo sentimos, salimos a la calle y lo percibimos; hay más armonía. No debemos bajar la guardia y por ello, hay que mandar mensajes a la sociedad y maestros donde se exponga que los empresarios queremos trabajar de la mano para sacar adelante a Oaxaca”, subrayó.

You might also like

Lo mas reciente

Convocan a ingresar al agrupamiento de Bomberos

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca (SSPO) convoca a mujeres con vocación de servicio, a participar en el proceso de reclutamiento, selección e ingreso de

Local

Advierten de falsos gestores para ingresar al COBAO

El director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Germán Espinoza Santibáñez, informó que el proceso de entrega de documentos, fichas y la aplicación del examen de admisión, es

Lo mas reciente

Urgen políticas que generen empleos en Oaxaca: CROC

 “Oaxaca se encuentra en el último lugar del ranking observado por las empresas para invertir, no hay condiciones ni políticas que apoyen tanto a empresarios como a los trabajadores y

Lo mas reciente

El frente popular 14 de junio, se movilizó este día para pedir diferentes mesas de negociación con el gobierno del estado y el municipio capitalino. De la avenida símbolos patrios,

Local

Inicia Javier Villacaña obras de beneficio social en Pueblo Nuevo, “lograr una mejor calidad de vida, nuestra prioridad”, afirma

Como parte de las obras priorizadas por ciudadanos y autoridades de las agencias de la ciudad capital, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez inició los trabajos