Gobierno de Oaxaca y SEGOB fortalecen Mesa Social para la Atención de las Regiones Chimalapa, Triqui y Sierra Sur

Gobierno de Oaxaca y SEGOB fortalecen Mesa Social para la Atención de las Regiones Chimalapa, Triqui y Sierra Sur

Fotos GCM_Subsrio Derechos Humanos SEGOB (3)

 

·         El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reúne con el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, a fin de dar seguimiento a las acciones de desarrollo social que se realizan en estas importantes zonas prioritarias.

 

·         Reafirman compromiso de redoblar esfuerzos que permitan apuntalar acciones de infraestructura social, básica y productiva en estas tres importantes microrregiones.

 

Ciudad de México, D.F.- Para dar seguimiento a las acciones de desarrollo social que se realizan en pueblos y comunidades con mayores índices de marginación en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, con la finalidad de fortalecer las acciones federales y estatales comprometidas en la Mesa Social para la Atención de las Regiones Chimalapa, Triqui y Sierra Sur.

 

Durante la reunión celebrada este jueves en las oficinas de la SEGOB, el Jefe del Poder Ejecutivo y el Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la República, reafirmaron el compromiso de ambos órdenes de gobierno para redoblar los esfuerzos que permitan apuntalar las acciones de infraestructura social, básica y productiva en estas tres importantes zonas prioritarias de la entidad oaxaqueña.

 

En el encuentro entre el Gobierno de Oaxaca y la Federación, participaron los titulares de 11 dependencias del Gobierno de la República, donde se formalizaron diversos compromisos para atender las necesidades y demandas de la población que reside en estas tres zonas del territorio oaxaqueño, que por muchos años han permanecido al margen de los programas y acciones gubernamentales.

 

En tal sentido, el mandatario oaxaqueño indicó que a diez meses de finalizar su mandato, en Oaxaca se trabaja para sentar las bases de desarrollo social propuestas al inicio de su administración, toda vez que una de las altas prioridades de este gobierno es mejorar las  condiciones de vida de los pueblos y comunidades que históricamente se encontraban en el abandono de las instituciones del Estado.

 

Gabino Cué afirmó que con esta Mesa Social de Atención se contribuye a la consolidación de la gobernabilidad democrática en Oaxaca con visión de largo plazo, la cual se hace patente a través de la coordinación constante y efectiva entre el Gobierno de Oaxaca y la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

En el caso de los Chimalapas, el Gobernador Gabino Cué precisó que se ha construido un clima de interlocución con las autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapas, para establecer acciones coordinadas que permitan distensar el conflicto con las comunidades limítrofes con el estado de Chiapas, amén de la Controversia Constitucional interpuesta por el Gobierno de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación -28 de noviembre de 2012.

 

El mandatario afirmó que las más de 600 mil hectáreas de los Chimalapas la convierten en un importante baluarte natural que debe ser protegido de actividades ilegales; además de focalizar esfuerzos institucionales para promover en su población el cuidado de sus recursos naturales y el fomento de las actividades productivas que brinden a su gente mejores condiciones de vida.

 

Asimismo, Gabino Cué planteó la necesidad de atender también la problemática multidimensional de la región de la Sierra Sur y de la Zona Triqui, toda vez que en el pasado se incubaron conflictos sociales ante la falta de atención a sus necesidades de bienestar social.

 

Para ello, afirmó que su gobierno ha insistido en la atención de las comunidades que forman parte de estas microrregiones, a partir de un diagnóstico certero de la evolución histórica de sus poblaciones y de las posibilidades de generar políticas transversales que conjunten esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

 

En su oportunidad, el Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la República, Roberto Campa Cifrián, refrendó el compromiso de la SEGOB para dar seguimiento a las acciones que se determinaron en la Mesa Social para la Atención de las Regiones Chimalapa, Triqui y Sierra Sur, “ya que en la medida que se generen condiciones de bienestar social y productivo, así como la resolución de conflictos agrarios y el desarrollo de infraestructura, es como atenderemos a las comunidades para evitar mayores enconos y conflictos sociales”.

 

Durante la reunión, Campa Cifrián resaltó que hay una deuda histórica con el Sureste del país, sobre todo, con la región de los Chimalapas, los Triquis y la Sierra Sur, por lo cual consideró de vital importancia el ejercicio de planeación participativa que las comunidades realicen con el gobierno federal y estatal, para impulsar el desarrollo de estas tres zonas del territorio oaxaqueño

 

Asimismo, externó su compromiso para que en un corto plazo, los responsables técnicos de los programas de gobierno construyan un plan de gobierno para el presente ejercicio, misma que será presentada posteriormente a las autoridades municipales.

 

Presentes en la reunión funcionarios del Gabinete Estatal, así como los Subsecretarios Vanesa Rubio, de SEDESOL; Juan Carlos Lastiri, de SEDATU, Martha García Rivaspalmeros, de la SEMARNAT, el Director de CONAFOR, Jorge Rescala y Alejandro del Mazo Maza, titular la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como representantes de la SCT, SAGARPA, CDI y CFE.

 

You might also like

Lo mas reciente

Concluye CEO cómputo de actas: triunfa Naty Díaz

La Comisión Estatal Organizadora (CEO) de la elección de presidente e integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), concluyó el cómputo de las actas de la

Lo mas reciente

Continúan las obras en el Cerro del Fortín.

  A todos los automovilistas, se les pide extremar precauciones, ya que continúan cerca del auditorio Guelaguetza, trabajamos de remodelación sobre la carretera 190. Aun que seria mas fácil que

Lo mas reciente

Es tiempo de un nuevo Oaxaca en materia de residuos: SEGEGO

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), asistieron el 8

Lo mas reciente

Prevén ambiente frío 

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la

Local

Controlan incendio en Huazolotitlán

   Autoridades de Protección Civil, informaron que siendo las 16:00 horas de este viernes, se controla el incendio por completo del basurero que se registró en Santa María Huazolotitlán. Se