Fiscalía de España pide reabrir caso Moreira

Fiscalía de España pide reabrir caso Moreira

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía Anticorrupción española pidió reabrir el caso contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de recurrir el auto judicial del juez Santiago Pedraz, que el pasado 9 de febrero daba por sobreseído provisionalmente el mismo.

La Audiencia Nacional confirmó que su Sala Penal dio entrada al recurso de los fiscales en la fecha límite para su presentación y, posiblemente, sea resuelto por dicha sala dentro de dos o tres semanas.

En aquella resolución la Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador del esatdo de Coahuila, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

El magistrado Santiago Pedraz adoptó esta decisión en un auto, al entender además que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos.

El juez había entendido que las supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y Estados Unidos ‒malversación y blanqueo‒, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España (Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad, desde donde le hicieron las transferencias bancarias por un monto cercano a los 200 mil euros durante su estancia en Barcelona).

A 25 días de la salida de Humberto Moreira de la prisión de Soto del Real, la Fiscalía solicitó al juez una Comisión Rogatoria internacional a México para confirmar el caso de las empresas y la confirmación de que dichas empresas no se localizaron en los domicilios presentados oficialmente.

Aunque en su auto del día 9 de febrero el juez Pedraz advierte que la jurisdicción española no permite la investigación de delitos en otros países, en este caso México y Estados Unidos, la fuente consultada precisó que lo que se investiga son delitos cometidos en España, por lo que el caso se puede reactivar en cualquier momento.

You might also like

Nacional

Culpan a Barbosa de filtración; se deslinda; PRI descarta que datos salieran del Senado

CIUDAD DE MÉXICO. Tras señalamientos en su contra, Miguel Barbosa, senador perredista, negó haber filtrado información sobre una propiedad de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en Estados Unidos.

Nacional

Alista Peña Nieto reunión con la Conago y gobernador de Virginia

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto asiste este miércoles a la 52a reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la que se abordarán los temas de

Nacional

Peña Nieto envía condolencias a familiares de víctimas de accidente en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto envió condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en una bodega de pirotecnia ocurrido en Chilchotla, Puebla. En

Nacional

La CNTE mintió, dice madre que empeñó para pagar cuotas de sus hijos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Doña Herminia Cisneros Hernández, madre de cuatro hijos, acudió a la casa de empeño y dejó en “prenda” un par de pendientes de oro -regaló de su

Nacional

Ni perdón ni olvido en caso Ayotzinapa: Osorio Chong

A dos años de la tragedia de Ayotzinapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la instrucción del Presidente de la República es “mantener un diálogo con