Fiscalía de España pide reabrir caso Moreira

Fiscalía de España pide reabrir caso Moreira

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía Anticorrupción española pidió reabrir el caso contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de recurrir el auto judicial del juez Santiago Pedraz, que el pasado 9 de febrero daba por sobreseído provisionalmente el mismo.

La Audiencia Nacional confirmó que su Sala Penal dio entrada al recurso de los fiscales en la fecha límite para su presentación y, posiblemente, sea resuelto por dicha sala dentro de dos o tres semanas.

En aquella resolución la Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador del esatdo de Coahuila, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

El magistrado Santiago Pedraz adoptó esta decisión en un auto, al entender además que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos.

El juez había entendido que las supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y Estados Unidos ‒malversación y blanqueo‒, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España (Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad, desde donde le hicieron las transferencias bancarias por un monto cercano a los 200 mil euros durante su estancia en Barcelona).

A 25 días de la salida de Humberto Moreira de la prisión de Soto del Real, la Fiscalía solicitó al juez una Comisión Rogatoria internacional a México para confirmar el caso de las empresas y la confirmación de que dichas empresas no se localizaron en los domicilios presentados oficialmente.

Aunque en su auto del día 9 de febrero el juez Pedraz advierte que la jurisdicción española no permite la investigación de delitos en otros países, en este caso México y Estados Unidos, la fuente consultada precisó que lo que se investiga son delitos cometidos en España, por lo que el caso se puede reactivar en cualquier momento.

You might also like

Nacional

Fuerzas armadas ‘se la rifan y se la juegan por México': Peña Nieto

PUEBLA Desde Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto expresó un nuevo reconocimiento a las fuerzas armadas que “se la juegan y se la rifan por México” en su lucha contra

Nacional

Sin acuerdos en la OEA sobre situación de Venezuela

  Cancún, QRoo., 19 Jun.- Los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) no llegaron a un acuerdo de proyecto de declaración sobre la situación en Venezuela luego

Nacional

INM asegura a 50 migrantes en Chiapas

CHIAPAS, 7 de julio.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 50 migrantes que viajaban a bordo de un autobús de la línea “Rápidos del Sur”, en el tramo

Nacional

A más mastografías, menos muertes por cáncer de mamá: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO Hablar de cáncer de mama es hablar de realidades, donde sólo 20 de cada 100 mujeres se realiza una mastrografía anual para detectar a tiempo esta enfermedad.

Nacional

INE revisará quejas por irregularidades; prevén revelar sanciones esta semana

CIUDAD DE MÉXICO. En cuatro elecciones para gobernador el margen de triunfo entre el primero y segundo lugar es menor a 5%, por lo que el INE deberá poner especial