Fiscalía de España pide reabrir caso Moreira

Fiscalía de España pide reabrir caso Moreira

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía Anticorrupción española pidió reabrir el caso contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de recurrir el auto judicial del juez Santiago Pedraz, que el pasado 9 de febrero daba por sobreseído provisionalmente el mismo.

La Audiencia Nacional confirmó que su Sala Penal dio entrada al recurso de los fiscales en la fecha límite para su presentación y, posiblemente, sea resuelto por dicha sala dentro de dos o tres semanas.

En aquella resolución la Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador del esatdo de Coahuila, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

El magistrado Santiago Pedraz adoptó esta decisión en un auto, al entender además que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos.

El juez había entendido que las supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y Estados Unidos ‒malversación y blanqueo‒, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España (Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad, desde donde le hicieron las transferencias bancarias por un monto cercano a los 200 mil euros durante su estancia en Barcelona).

A 25 días de la salida de Humberto Moreira de la prisión de Soto del Real, la Fiscalía solicitó al juez una Comisión Rogatoria internacional a México para confirmar el caso de las empresas y la confirmación de que dichas empresas no se localizaron en los domicilios presentados oficialmente.

Aunque en su auto del día 9 de febrero el juez Pedraz advierte que la jurisdicción española no permite la investigación de delitos en otros países, en este caso México y Estados Unidos, la fuente consultada precisó que lo que se investiga son delitos cometidos en España, por lo que el caso se puede reactivar en cualquier momento.

You might also like

Nacional

‘Cazahuracanes’ de EU llega a los cielos de México

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ratificó el convenio de colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés)

Nacional

Instalarán arcos electrónicos en carreteras federales, advierte la SCT

CIUDAD DE MÉXICO. Las carreteras federales del país contarán con arcos electrónicos para detectar la velocidad y carga de todo tipo de vehículo que circule por esas vías de comunicación.

Nacional

Trompos, plumones y armas de juguete… así el ‘Mochila Segura’ en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 27 marcadores de tinta permanente, seis tijeras de punta, un juego de descarga eléctrica, dos trompos, una pistola de juguete, dos llaveros de metal

Nacional

Guerrero concentra el crimen en 31 municipios

CIUDAD DE MÉXICO. El estado de Guerrero concentra su actividad criminal en 31 de sus 81 municipios, que se ubican en los corredores Acapulco-Chilpancingo-Chilapa; Costa Grande, desde Coyuca de Benítez

Nacional

Descuentos a profesores faltistas que participen en movilizaciones: IEEPO

OAXACA. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantizará el cumplimiento del calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los días laborales —30 de noviembre y