Fiestas de Cuaresma en Teposcolula, mezcla de fe y algarabía: STyDE

Fiestas de Cuaresma en Teposcolula, mezcla de fe y algarabía: STyDE

SANPEDROYSANPABLOTEPOSCOLULA (1)

La conservación de la belleza arquitectónica dominica, así como su encantador entorno natural, fueron los principales elementos para que San Pedro y San Pablo Teposcolula se hiciera acreedor del nombramiento como Pueblo Mágico.

 

Aunado a estos atractivos, esta localidad de la mixteca oaxaqueña cuenta con coloridas festividades que hipnotizan a los visitantes y generan fraternidad y unión entre los locales.

 

Es por ello que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a la fiesta titular católica de Cuaresma, la cual se lleva a cabo con mayor fervor e intensidad del denominado “Domingo de Carnaval” (7 de febrero) hasta el 1er Viernes de Cuaresma (12 de febrero).

 

De acuerdo con Gustavo Gonzalo Santiago Cruz, Director de Turismo de San Pedro y San Pablo Teposcolula, esta festividad contará, además del fervor religioso, con obras teatrales, expo feria artesanal y gastronómica, muestras dancísticas, eventos deportivos, bailes populares, presentaciones musicales, entre muchas otras actividades.

 

Santiago Cruz señaló que la citada festividad se lleva a cabo en honor al Señor de las Vidrieras, Santo Patrono que es celebrado por los favores y milagros realizados en favor de la comunidad.

 

Esta tradición se ha propagado hacia fieles de la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y otras parte de la Mixteca, por lo cual, un distintivo de esta festividad es el recibimiento de distintas peregrinaciones, las cuales son bienvenidas con alegres calendas.

 

Las principales calles de la población se tornan coloridas por estas comparsas, las cuales son “apadrinadas” en diferentes días de la semana de celebraciones por sectores de la población como albañiles, comerciantes, profesionistas, materialistas, transportistas y campesinos.

 

Los sones regionales amenizan estos recorridos, que además cuentan con regalía de productos locales como dulces, pinole, pan, curados, entre otros. Asimismo, las misas, adornadas con fuegos pirotécnicos, son un punto clave de la festividad, la cual tiene su razón de ser en la fe católica.

 

Aunado a lo anterior, los visitantes podrán degustar de la deliciosa gastronomía local, cuyas estrellas son los tamales, el atole y el pozole mixteco. De igual forma, la visita será placentera y cómoda gracias a la infraestructura hotelera, la transportación y el ordenamiento urbanístico con los que cuenta Teposcolula.

 

El rescate de la cultura y la identidad mixteca es otro de los objetivos primordiales de esta festividad, ello gracias a muestras de bailes autóctonos como “El Panadero” y deportes ancestrales como la pelota mixteca.

 

Localidades invitadas como la Villa de Tamazulapan, Villa de Mitla, San Miguel El Grande, Heroica Ciudad de Tlaxiaco , Santo Tomás Ocotepec y Ocotlán de Morelos llevarán parte de sus tradiciones, artesanías y gastronomía para que propios y extraños pueden conocerlas y disfrutarlas.

Finalmente, las autoridades de Teposcolula refirieron que con el reciente nombramiento como Pueblo Mágico de su localidad, la afluencia de visitantes y la derrama económica han aumentado de manera considerable.

 

Es así como la Autoridad Municipal, la STyDE, diversos sectores de la población y el Comité Local de Pueblos Mágicos se unen para difundir esta importante festividad, que cuenta con un amplio menú que complacerá a personas de todas las edades y gustos.

 

You might also like

Lo mas reciente

En la zona Triqui no hay siembra de enervantes: MULT

En conferencia de prensa el Movimiento Unificador de Lucha Triqui, desmintió las acusaciones del ejército Mexicano, respecto a la siembra de enervantes en la zona. Expresaron que las fotos y

Lo mas reciente

EDOMEX: DE ROBÓTICOS, TEFLONES Y CABALLOS AMARILLOS

De entrada, vámonos a los datos duros e implacables de las redes sociales. En especial, como ya se ha comentado, la elección del Estado de México capta la mayor atención;

Local

Pronostican lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca

  El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informa que se registra un nuevo centro de baja presión en el Océano Pacífico localizado aproximadamente a 850 kilómetros al sur de

Lo mas reciente

ATMEO rompe diálogo con Gobierno.

A pesar de que los integrantes de la Alianza de Transportistas Multimodales del Estado de Oaxaca (ATMEO), habían solicitado una mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno del estado

Lo mas reciente

Con marcha AFODEPO, pide solución a sus demandas.

Del momento a Juárez de lado Oriente de la ciudad, ha salido una marcha con los integrantes de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca