Exige Israel que jefe de la ONU se retracte de declaraciones sobre Palestina

Exige Israel que jefe de la ONU se retracte de declaraciones sobre Palestina

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

Israel demandó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que rectifique sus recientes comentarios sobre la situación en Oriente Medio, que para las autoridades israelíes “justifican el terrorismo” palestino.

Le pido que retire su declaración y diga inequívocamente que no hay justificación para el derramamiento de sangre de israelíes inocentes”, dijo en una carta dirigida a Ban el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon.

En los últimos días, el gobierno israelí ha atacado repetidamente un reciente discurso del diplomático coreano, en el que denunció los años de ocupación de los territorios palestinos como una de las causas de la violencia en Oriente Medio.

Ban salió al paso de las críticas la pasada semana con un artículo publicado en el diario The New York Times en el que insistió en su mensaje y acusó a algunos de “retorcer” sus palabras.

“Nada excusa el terrorismo. Yo lo condeno categóricamente. Sin embargo, es inconcebible que solo con medidas de seguridad se vaya a detener la violencia. Como advertí al Consejo de Seguridad la semana pasada, la frustración y las quejas palestinas crecen bajo el peso de casi medio siglo de ocupación”, dijo.

Ignorar esto no va a hacer que desaparezca. Nadie puede negar que la realidad cotidiana de la ocupación provoca ira y desesperación, que son grandes factores de la violencia y el extremismo”, subrayó.

En su carta de hoy, Danon aseguró que el liderazgo palestino está utilizando las palabras de Ban “para justificar deplorables actos de terrorismo”.

Sus palabras han creado dos categorías de terrorismo: una para los ataques contra israelíes y otra para el resto del mundo”, criticó el embajador.

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, dijo en respuesta que el jefe de la ONU mantiene “todas las palabras” empleadas y no tiene previsto rectificar.

Hay gente que le ha estado acusando de justificar el terrorismo, nada puede estar más lejos de la realidad. El secretario general ha condenado repetidamente el terrorismo y seguirá haciéndolo y ha dicho que absolutamente nada justifica el terrorismo”, explicó.

Hoy mismo, Ban condenó en un comunicado el ataque perpetrado el pasado sábado contra una sinagoga en Cisjordania y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia.

En la nota, llamó a todas las partes a respetar los lugares sagrados y a evitar cualquier acción o discurso que aumente la tensión.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había exhortado este fin de semana a la comunidad internacional a condenar el ataque.

gak

You might also like

Internacional

Todas las reglas y normas de una guerra han sido violadas en Siria: ONU

GINEBRA La ONU dijo hoy que el ataque deliberado contra centros médicos constituye un crimen de guerra de acuerdo al derecho humanitario internacional, en referencia a los registrados el lunes

Internacional

Arrestan a más de 500 padres en Inglaterra y Gales por dejar a sus hijos solos

LONDRES. Más de 500 personas fueron detenidas en Inglaterra y Gales durante 2014-15 por haber dejado a menores desatendidos, informó hoy la cadena británica BBC. La mayoría de esas detenciones,

Internacional

Obama y Castro celebran en la ONU segunda reunión bilateral

NACIONES UNIDAS, 29 de septiembre.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, iniciaron hoy en la sede de la ONU su segunda reunión desde que en

Internacional

Exfiscal destapa soborno de 100 mdd de Odebrecht a ‘número dos’ del chavismo

BRASILIA. La destituida fiscal de Venezuela Luisa Ortega dijo el miércoles que tiene evidencia que involucra al presidente de su país, Nicolás Maduro, y a otros hombres fuertes del Gobierno

Internacional

Acusan a 12 estudiantes por terrorismo en Panamá

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Adolescentes de Panamá presentaron cargos penales, entre ellos por terrorismo, a doce jóvenes supuestamente vinculados a actos vandálicos cometidos