Exige Israel que jefe de la ONU se retracte de declaraciones sobre Palestina

Exige Israel que jefe de la ONU se retracte de declaraciones sobre Palestina

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

Israel demandó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que rectifique sus recientes comentarios sobre la situación en Oriente Medio, que para las autoridades israelíes “justifican el terrorismo” palestino.

Le pido que retire su declaración y diga inequívocamente que no hay justificación para el derramamiento de sangre de israelíes inocentes”, dijo en una carta dirigida a Ban el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon.

En los últimos días, el gobierno israelí ha atacado repetidamente un reciente discurso del diplomático coreano, en el que denunció los años de ocupación de los territorios palestinos como una de las causas de la violencia en Oriente Medio.

Ban salió al paso de las críticas la pasada semana con un artículo publicado en el diario The New York Times en el que insistió en su mensaje y acusó a algunos de “retorcer” sus palabras.

“Nada excusa el terrorismo. Yo lo condeno categóricamente. Sin embargo, es inconcebible que solo con medidas de seguridad se vaya a detener la violencia. Como advertí al Consejo de Seguridad la semana pasada, la frustración y las quejas palestinas crecen bajo el peso de casi medio siglo de ocupación”, dijo.

Ignorar esto no va a hacer que desaparezca. Nadie puede negar que la realidad cotidiana de la ocupación provoca ira y desesperación, que son grandes factores de la violencia y el extremismo”, subrayó.

En su carta de hoy, Danon aseguró que el liderazgo palestino está utilizando las palabras de Ban “para justificar deplorables actos de terrorismo”.

Sus palabras han creado dos categorías de terrorismo: una para los ataques contra israelíes y otra para el resto del mundo”, criticó el embajador.

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, dijo en respuesta que el jefe de la ONU mantiene “todas las palabras” empleadas y no tiene previsto rectificar.

Hay gente que le ha estado acusando de justificar el terrorismo, nada puede estar más lejos de la realidad. El secretario general ha condenado repetidamente el terrorismo y seguirá haciéndolo y ha dicho que absolutamente nada justifica el terrorismo”, explicó.

Hoy mismo, Ban condenó en un comunicado el ataque perpetrado el pasado sábado contra una sinagoga en Cisjordania y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia.

En la nota, llamó a todas las partes a respetar los lugares sagrados y a evitar cualquier acción o discurso que aumente la tensión.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había exhortado este fin de semana a la comunidad internacional a condenar el ataque.

gak

You might also like

Internacional

Más de 500 mil refugiados han llegado a Europa: ACNUR

Al menos 520 mil 957 refugiados e inmigrantes llegaron a costas europeas en lo que va del año, cinco veces más que en 2014, alertó el Alto Comisionado de Naciones

Internacional

Kim Jong-un afirma que no descartarán plan para atacar a Corea del Sur

Seúl.- El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó a sus tropas estar preparadas para “romper la columna vertebral del enemigo” (en referencia al Sur), mientras Pyongyang sigue con su programa nuclear,

Internacional

En Venezuela, niños dibujan su hambre

CARACAS. Cuando algunos niños empezaron a desmayarse en una escuela de un barrio humilde de Caracas, los maestros decidieron investigar lo que estaba pasando, y pidieron a los 478 estudiantes

Internacional

Trump recibe a Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de recibir al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca. Trump, acompañado por su esposa Melania, dio la

Internacional

Reunión fugaz de Obama y Putin en Perú: tratan discordias en 4 minutos

LIMA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, hablaron el domingo durante cuatro minutos en la cumbre APEC sobre la situación en Siria y