Exhorta IOAM a jóvenes prepararse académicamente antes de intentar migrar a otras ciudades y países

Exhorta IOAM a jóvenes prepararse académicamente antes de intentar migrar a otras ciudades y países

Plática_Secundaria_IOAM 2
En gira de trabajo por la región Mixteca, el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, encabezó encuentros con niños, niñas y adolescentes de Santa María Camotlán, Huajuapan y jóvenes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, a quienes instó a prepararse académicamente en lugar de intentar migrar hacia los Estados Unidos, porque de hacerlo podrían poner en riesgo sus vidas.

Al acudir con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo a la ceremonia oficial por el XXV Aniversario del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT), Domínguez Santos refirió que actualmente la región Mixteca ocupa el primer lugar en migración en Oaxaca, y muchas personas que han tomado la decisión de migrar, son menores de edad, quienes están expuestos a riesgos y peligros en la frontera norte.

Ante la comunidad estudiantil y personal administrativo que se dio cita en el gimnasio del ITT, así como de diversas personalidades destacadas en el ámbito académico, como ex rectores y directores de otros institutos tecnológicos del interior del estado, el funcionario estatal mencionó que a pesar de que el Programa 3×1 para Migrantes, opera con buenos resultados en la región Mixteca, los municipios y los propios migrantes, le apuestan más a obras de infraestructura social que a becas escolares.

Al respecto, mencionó que dentro de las modificaciones a las reglas de operación de este esquema de desarrollo para el ejercicio 2016 destaca la asignación de montos económicos para ser otorgados a proyectos de becas, por alumno y por ciclo escolar, de acuerdo con el nivel académico cursado, de ahí que los interesados pueden presentar sus propuestas en este rubro y con ello, tener otras alternativas para continuar con sus estudios.

Cabe destacar que asistieron a esta conmemoración, en representación del director General del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Manuel Quintero; el director del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Maestro en Ciencias, Óscar Antonio Silva Sánchez; el presidente municipal de la H. Ciudad de Tlaxiaco,  Alejandro Aparicio Santiago; así como el anfitrión del evento, el director del ITT, Víctor Manuel Jiménez Cruz.

En este marco, fue inaugurada la exposición fotográfica “Metamorfosis” sobre el origen y desarrollo del ITT, también el mural “El conocimiento florece”, realizado por el pintor Carlos Bazán, estudiante de Ingeniería Industrial del Tecnológico, en colaboración con Pablo Ayala y Aldair Pérez Ramos.

Posterior a este encuentro, el titular del IOAM acudió al municipio de Santa María Camotlán, en Huajuapan, donde se reunió con alumnos de la Escuela Secundaria General “Felipe Carrillo Puerto”, ante quienes compartió sus experiencias como migrante, así como diversos aspectos de la migración, como las causas y consecuencias, los problemas a los que un migrante sin documentos se enfrenta, los riesgos al cruzar la frontera norte, entre otros.

En esta plática sostenida alrededor de 50 estudiantes, la mayoría con algún familiar en Estados Unidos, se contó con la presencia del presidente municipal, Ignacio Rojas Cruz; el Profesor Horacio Leal Herrera, en representación de la Mtra. Jacqueline Muñoz Blanco, Directora del plantel educativo, así como el regidor de hacienda, Juan Solano López; la enlace municipal de migrantes, Guadalupe Juárez y María Cortés, representante del Colectivo de Apoyo al Migrante A.C, Rufino Domínguez expuso que el migrar es un derecho, pero antes de tomar esta decisión, tienen que repensar si es la única opción.

Por lo que, exhortó a los jóvenes continuar estudiando, “y si su deseo el día de mañana es salir de Oaxaca en busca de mejores oportunidades dentro del país o más allá de nuestras fronteras, lo hagan con las herramientas necesarias y jamás olvidarse de aportar sus conocimientos al desarrollo local”, puntualizó.

You might also like

Lo mas reciente

Padres de familia del jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler exigen justicia.

En conferencia de prensa Guadalupe Ramos Ortiz, directora del jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, señaló que desde el mes de septiembre sufrieron un deslave de tierra, por lo que

Principales

Comparten riqueza cultural de Panixtlahuaca, Oaxaca

La riqueza cultural, fortaleza de su gente y la historia de Panixtlahuaca, pueblo de la Costa oaxaqueña, están plasmadas en dos cortometrajes y un documental que fueron proyectados en diferentes

Lo mas reciente

Gobierno del Estado realiza “Vivienda Bienestar” para familias de Valles Centrales

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas, el Gobierno del Estado realizó una inversión  de 20 millones 918 mil pesos como parte del Programa

Local

Lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Oaxaca

Para este martes, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil informa que la Onda Tropical número 34 se ha disipado sobre el occidente del Istmo

Lo mas reciente

Acopian 15 toneladas de neumáticos en Teotitlán del Valle

La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas informó que el municipio de Teotitlán del Valle se unió el pasado fin de semana a