Exhorta Comisión Estatal Forestal a fortalecer acciones de prevención, ante el registro de incendios en Oaxaca

Exhorta Comisión Estatal Forestal a fortalecer acciones de prevención, ante el registro de incendios en Oaxaca

Ante el incremento que se ha registrado en la superficie afectada por los incendios, debido a las condiciones ambientales que actualmente prevalecen en las ocho regiones del estado, el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Félix Piñeiro Márquez hizo un llamado a la ciudadanía para evitar hacer uso del fuego, a fin de fortalecer las acciones de prevención y generar conciencia de los impactos que generan los incendios forestales en los bosques.

Lo anterior, debido a que el 96% de los incendios forestales en Oaxaca son causados por las acciones del ser humano. Derivado de esta situación, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales realiza periódicamente sesiones –las cuales iniciaron en el mes de diciembre de 2015- para coordinar y evaluar las acciones de prevención, control y combate de los incendios forestales en la entidad.

En este marco, el también Presidente Suplente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, detalló que de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el fenómeno de El Niño en el año 2015 generó condiciones extremas de temperatura y baja precipitación, consideradas de las más extremas registradas en los últimos 50 años.

Esto generó una deshidratación generalizada de la biomasa de los ecosistemas forestales en el estado y en consecuencia, la presencia de mayor combustible en los bosques y selvas de la entidad.

“El fenómeno meteorológico de El Niño en este año presenta un comportamiento y características similares al que se registró en el país durante el año 1998, que fue el más año crítico por la presencia y afectación de incendios forestales de las últimas décadas. Este  fenómeno meteorológico causó graves afectaciones a los ecosistemas forestales a nivel estatal, nacional y mundial”, afirmó Piñeiro Márquez.

Asimismo, el titular de la COESFO dio a conocer que en lo que va del año se han registrado y atendido 59 incendios forestales en el estado, los cuales han afectado un total de 2 mil 794 hectáreas, una situación considerada como preocupante, ya que haciendo un comparativo con el año pasado a la fecha, de los 47 incendios que se habían registrado, se tenía una afectación de 495 hectáreas. En lo que va de este año, se tiene un notable incremento de la superficie afectada por los incendios forestales, casi 5 veces más.

De acuerdo con Piñeiro Márquez, las regiones más afectadas por la presencia de incendios forestales son el Istmo, donde se han afectado 626 hectáreas en 4 incendios; le sigue Valles Centrales con 580.5 hectáreas afectadas, siendo la región que ha presentado más número de incendios, 28 en lo que va del año. En tanto, la Costa ha registrado 535 hectáreas afectadas en 5 incendios.

Mientras que en la Sierra Sur con 473.5 hectáreas afectadas en 12 incendios registrados; la Mixteca 441.5 hectáreas afectadas en 8 incendios registrados; en la Sierra Norte se han registrado 2 incendios forestales, afectando una superficie de 137.5 hectáreas.

Cabe señalar que las regiones en donde no se han presentado incendios forestales son la Cuenca del Papaloapan y la Cañada.

Los tres tipos de vegetación más afectados por los incendios forestales registrados son: herbáceo (1045.5 hectáreas), arbustivo (599 hectáreas), hojarasca (576 hectáreas) de las 2794 hectáreas afectadas en total.

De acuerdo con la estadística nacional, a la fecha Oaxaca ocupa el primer lugar en superficie afectada por incendios forestales, con 2 mil 794 hectáreas y el séptimo en número de incendios, con 59.

Finalmente, el titular de la COESFO sostuvo que se han presentado situaciones atípicas en los meses que se están registrando los incendios forestales y se prevé que los siguientes serán críticos, dada las condiciones climatológicas que prevalecerán en los bosques.

You might also like

Principales

Impulsa CECyTEO la profesionalización de sus docentes y directivos

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), suscribió un convenio de colaboración con la Universidad La Salle Oaxaca, el cual permitirá que docentes y directivos

Destacadas

Federación y Gobierno Estatal destinan 20 MDP para fortalecer enseñanza educativa en Oaxaca: Gabino Cué

Con el invaluable respaldo del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), destinará una bolsa

Destacadas

Impulso al campo para alcanzar la seguridad  alimentaria: Pepe Toño Estefan Garfias  

Oaxaca de Juárez, Oax.- Lograr la seguridad alimentaria es uno de los propósitos del gobierno de Pepe Toño Estefan Garfias, candidato a la gubernatura por la Coalición con Rumbo y

Lo mas reciente

Lista Oaxaca de Juárez para recibir a representantes de las Ciudades Patrimonio Mundial

Del 18 al 22 de noviembre, académicos y autoridades de 238 ciudades arribarán a la capital oaxaqueña para participar en el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio. Por primera vez,

Local

Suspenden actividades en el Poder Judicial del Estado; evaluar daños en estructura

  El director de Administración del Consejo de la Judicatura, Antonio Javier Díaz Aragón informó que la actividad laboral en el Poder Judicial del Estado fue suspendida tanto en las