Exhorta Comisión Estatal Forestal a fortalecer acciones de prevención, ante el registro de incendios en Oaxaca

Exhorta Comisión Estatal Forestal a fortalecer acciones de prevención, ante el registro de incendios en Oaxaca

Ante el incremento que se ha registrado en la superficie afectada por los incendios, debido a las condiciones ambientales que actualmente prevalecen en las ocho regiones del estado, el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Félix Piñeiro Márquez hizo un llamado a la ciudadanía para evitar hacer uso del fuego, a fin de fortalecer las acciones de prevención y generar conciencia de los impactos que generan los incendios forestales en los bosques.

Lo anterior, debido a que el 96% de los incendios forestales en Oaxaca son causados por las acciones del ser humano. Derivado de esta situación, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales realiza periódicamente sesiones –las cuales iniciaron en el mes de diciembre de 2015- para coordinar y evaluar las acciones de prevención, control y combate de los incendios forestales en la entidad.

En este marco, el también Presidente Suplente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, detalló que de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el fenómeno de El Niño en el año 2015 generó condiciones extremas de temperatura y baja precipitación, consideradas de las más extremas registradas en los últimos 50 años.

Esto generó una deshidratación generalizada de la biomasa de los ecosistemas forestales en el estado y en consecuencia, la presencia de mayor combustible en los bosques y selvas de la entidad.

“El fenómeno meteorológico de El Niño en este año presenta un comportamiento y características similares al que se registró en el país durante el año 1998, que fue el más año crítico por la presencia y afectación de incendios forestales de las últimas décadas. Este  fenómeno meteorológico causó graves afectaciones a los ecosistemas forestales a nivel estatal, nacional y mundial”, afirmó Piñeiro Márquez.

Asimismo, el titular de la COESFO dio a conocer que en lo que va del año se han registrado y atendido 59 incendios forestales en el estado, los cuales han afectado un total de 2 mil 794 hectáreas, una situación considerada como preocupante, ya que haciendo un comparativo con el año pasado a la fecha, de los 47 incendios que se habían registrado, se tenía una afectación de 495 hectáreas. En lo que va de este año, se tiene un notable incremento de la superficie afectada por los incendios forestales, casi 5 veces más.

De acuerdo con Piñeiro Márquez, las regiones más afectadas por la presencia de incendios forestales son el Istmo, donde se han afectado 626 hectáreas en 4 incendios; le sigue Valles Centrales con 580.5 hectáreas afectadas, siendo la región que ha presentado más número de incendios, 28 en lo que va del año. En tanto, la Costa ha registrado 535 hectáreas afectadas en 5 incendios.

Mientras que en la Sierra Sur con 473.5 hectáreas afectadas en 12 incendios registrados; la Mixteca 441.5 hectáreas afectadas en 8 incendios registrados; en la Sierra Norte se han registrado 2 incendios forestales, afectando una superficie de 137.5 hectáreas.

Cabe señalar que las regiones en donde no se han presentado incendios forestales son la Cuenca del Papaloapan y la Cañada.

Los tres tipos de vegetación más afectados por los incendios forestales registrados son: herbáceo (1045.5 hectáreas), arbustivo (599 hectáreas), hojarasca (576 hectáreas) de las 2794 hectáreas afectadas en total.

De acuerdo con la estadística nacional, a la fecha Oaxaca ocupa el primer lugar en superficie afectada por incendios forestales, con 2 mil 794 hectáreas y el séptimo en número de incendios, con 59.

Finalmente, el titular de la COESFO sostuvo que se han presentado situaciones atípicas en los meses que se están registrando los incendios forestales y se prevé que los siguientes serán críticos, dada las condiciones climatológicas que prevalecerán en los bosques.

You might also like

Lo mas reciente

Monitorea Protección Civil presencia de fenómenos  naturales con posibilidades de riesgo para Oaxaca

  La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) se mantiene atenta a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que pudiera presentarse en el Océano Pacífico y representen un riesgo

Lo mas reciente

Reconoce Gobierno de Oaxaca la labor informativa que con valentía y probidad realiza el gremio periodístico

    ·         En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Jefe del Ejecutivo Estatal reitera su compromiso para continuar nutriendo la relación del gobierno con los medios

Lo mas reciente

Alejandro Murat toma protesta a integrantes de AMPI, Sección Oaxaca 2017

Ante la presidenta nacional del organismo, Beatriz Gamboa, reiteró el compromiso de su gobierno de impulsar alternativas de inversión para el desarrollo de  la entidad.       Oaxaca de

Lo mas reciente

Anuncia Huayapan la Feria del Tejate 

El ayuntamiento de San Andrés Huayapam, anunció su XVIII Feria del Tejate, la cual se llevará a cabo el nueve de abril en esta localidad ubicada a 5 minutos de

Sin categoría

Provocacion, la detención de Villalobos: Sección 22

Como un acto de provocación califica la sección 22 la detención del secretario de Organización de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Francisco Villalobos Ricardez. En conferencia de