Exhibirán 
a estados incumplidos: Javier Treviño, subsecretario de la SEP

Exhibirán 
a estados incumplidos: Javier Treviño, subsecretario de la SEP

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del 5 de febrero la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará el Consejo Nacional Directivo, el cual se encargará de verificar con lupa que se cumplan en cada estado las acciones diseñadas en el plan de Escuela al Centro.

Dicho órgano estará integrado por los subsecretarios de Educación Básica de la SEP y de los estados, así como por funcionarios que tienen a su cargo las direcciones de preescolar, primarias y secundarias en sus respectivas entidades.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, explicó que este órgano se reunirá para mostrar avances estado por estado y de alguna manera comparar lo que hace cada entidad, a fin de que todos cumplan con la nueva disposición de la organización de las escuelas, y si alguno se rezaga, presionarlo para que apriete el paso.

En entrevista con Excélsior, explicó que este consejo “es el órgano que se encargará de ejecutar la estrategia de escuelas al centro”, de modo que en cada reunión los estados deben mostrar avances, y quien no lo haga quedará ventilado y se le exigirá que acelere el paso para que la estrategia impulsada por la SEP se aplique como se determinó.

En estas reuniones del consejo, cada entidad tendrá que explicar cómo han mejorado la normalidad mínima de operación escolar, es decir, que las escuelas abren a tiempo, que los maestros no se ausentan, que la plantilla docente está completa, que los alumnos asisten puntualmente a las clases, que cuentan con el material educativo y se utiliza en clase y que el tiempo escolar se ocupa en aprendizaje y no en cuestiones burocráticas.

Treviño explicó que esto servirá para evidenciar a los estados que se rezaguen, y al mismo tiempo generar una competencia estatal de cumplimiento, porque es una política pública que se debe acatar en todo el país.

Aclaró que este consejo integrado por funcionarios federales y estatales no es un órgano burocrático, sino que deberá ser el vigilante de la estrategia.

“Aquí vamos a probar cuáles son los indicadores de gestión para cada estado y entonces vamos a poder comparar, vamos a saber el número de escuelas que tienen la plantilla completa por entidad y vamos a compararlo con otros estados, cómo van en porcentaje”, detalló.

Otro ejemplo de esas reuniones del consejo es ver cómo van las observaciones de los supervisores en las escuelas y ver si hay avances, de modo que son indicadores de gestión “para que en este consejo nacional directivo vayamos comparándonos unos con otros para ver cómo están avanzando, es decir, poner los números y que los estados se comparen”, aseveró.

Por ejemplo, dijo, por qué Durango va mejor que Zacatecas y entonces revisar qué está fallando y que corrijan para que no se estanquen.

“El gran reto que tenemos es implementar Escuela al Centro, no nada más decir ‘esta es la estrategia’, sino vamos a ejecutarla y para eso está este órgano donde están los que operan y ahí sí ver, por ejemplo, ¿Hidalgo te estás retrasando y qué pasa ahí? Mira cómo un estado vecino sí va adelante y entonces ahí nos compartimos las mejores prácticas y por qué sí está pasando en un lado y por qué no está pasando en otro.

Para este arranque, alrededor de mil 200 supervisores de todo el país visitarán 40 mil planteles en los que observarán cómo se trabaja, para dar cuenta de lo que pasa y plantear cómo pueden corregir las fallas.

El plan Escuelas al Centro fue presentado por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, el pasado 25 de enero, tiene como objetivo dar mayor autonomía a los colegios, quitando la carga burocrática, facilitando el manejo de recursos; además las escuelas podrán flexibilizar su calendario escolar.

You might also like

Nacional

AMLO ofrece respaldo a Peña Nieto en encuentro con Trump

JOQUINCINGO.- Al llamar a un frente de unidad nacional en defensa de los intereses del país, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador aplaudió el encuentro entre los

Nacional

Narro: resolver problemas nacionales requiere de unión

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que no hay argumento que valga para postergar todavía más la resolución definitiva de los problemas

Nacional

México asume responsabilidad global frente a cambio climático: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. Frente a líderes y especialistas en desarrollo sustentable reunidos en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México con el

Nacional

Frente frío 45 causará lluvias en sur y sureste del país

CIUDAD DE MÉXICO El frente frío número 45 se extenderá desde Louisiana, Estados Unidos, hasta la costa occidental de la Península de Yucatán y costa de Tabasco, generando lluvias muy

Nacional

Empresarios entregan a Peña Nieto la Agenda México 2030

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta tarde con los integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), quienes le hicieron entrega de la Agenda México