EU y Rusia pactan alto al fuego en Siria, pero falta afinar detalles

EU y Rusia pactan alto al fuego en Siria, pero falta afinar detalles

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

AMÁN.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el domingo que llegó a un acuerdo provisional con su par ruso, Sergei Lavrov, sobre los términos de un cese de las hostilidades en Siria, lo que indica que todavía hay cuestiones sin resolver.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, dijo el sábado que estaba listo para un cese de las hostilidades que ponga fin a una guerra civil de cinco años, con la condición de que los “terroristas” no utilicen en su provecho un periodo de calma en la lucha y que los países que respaldan a los insurgentes suspendan sus operaciones de apoyo.

La oposición siria había dicho anteriormente que había acordado la “posibilidad” de una tregua siempre que haya garantías de que los aliados de Damasco, incluida Rusia, cesen las operaciones militares y los asedios y se permita el envío aéreo de ayuda humanitaria por todo el país.

Hemos llegado a un acuerdo provisional, en principio, sobre los términos de un cese de hostilidades que podría comenzar en los próximos días”, dijo Kerry en una conferencia de prensa en Amán con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh.

DETALLES POR DEFINIR
Kerry dijo que había hablado con Lavrov, en varias ocasiones, incluyendo una conversación este domingo, y que se prevé que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablen en los próximos días con el fin de completar el acuerdo provisional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó que Lavrov y Kerry habían hablado acerca de las condiciones para un cese del fuego en Siria por teléfono el domingo. Dijo que las discusiones trataban sobre las condiciones de cese del fuego, lo que excluiría las operaciones contra las organizaciones “reconocidas como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

En Amán, Kerry dijo que ambas partes están “completando los detalles”.

Las modalidades para un cese de hostilidades se están completando ahora. De hecho, hoy estamos más cerca de un cese del fuego”, dijo Kerry.

Kerry estaba de visita en la capital de Jordania para reunirse con Judeh y el rey Abdullah con relación a las conversaciones sobre la situación en la región.

Dijo que cualquier acuerdo tardaría varios días, mientras las dos partes consultan con otros países y la oposición siria. Rusia tiene que hablar con el Gobierno de Siria e Irán, y Estados Unidos tiene que hablar con la oposición siria y sus socios, dijo Kerry.

Se negó a entregar detalles y dijo que no espera un cambio inminente en los combates sobre el terreno.

jrr

You might also like

Internacional

Confirman cuatro casos de zika probablemente contraído en Florida

ORLANDO. Florida probablemente tiene los primeros casos de zika transmitidos por mosquitos en el territorio continental de Estados Unidos, declaró el viernes el gobernador del estado. Ningún mosquito en el

Internacional

‘Polleros’ abandonan a bebé en frontera de México y EU

AUSTIN. Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a un bebé centroamericano de dos años abandonado por ‘coyotes’ (traficantes de personas) en la frontera de Texas con México, según informó el

Internacional

Tras diálogo, Asamblea pospone debate de juicio político a Maduro

CARACAS. Un día después de que gobierno y opositores concluyeran un primer intento de diálogo, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió postergar el debate sobre el juicio político al presidente

Internacional

Corea del Norte celebra con desfile el éxito de su prueba nuclear

SEÚL. El régimen norcoreano celebró con un acto multitudinario en el centro de Pyongyang el éxito de su último ensayo nuclear realizado el pasado 9 de septiembre, según las imágenes

Internacional

Incendio en hotel de China deja 10 muertos

Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron heridas en un incendio en un hotel de la ciudad china de Nanchang, capital de la provincia suroriental de Jiangxi, informaron