EU alerta sobre ‘probables’ atentados en su territorio durante este año

EU alerta sobre ‘probables’ atentados en su territorio durante este año

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

La inteligencia de EU apuntó que el Estado Islámico (EI) “probablemente intente ataques directos sobre territorio estadunidense en 2016″ y alertó que el grupo terrorista se está infiltrando en el “torrente” de refugiados que escapan de los conflictos armados en Irak y Siria.

El EI probablemente intente llevar a cabo ataques adicionales en Europa y ataques directos sobre territorio de EU en 2016″, dijo el teniente general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, en una comparecencia ante el Congreso para comentar las amenazas que encara el país.

Por su parte, James Clapper, director de Inteligencia Nacional, recalcó ante el mismo comité de defensa del Senado que el “EI está tomando ventaja del torrente de emigrantes para insertar operativos en ese flujo”.

En concreto, aseguró que la organización terrorista se había mostrado “bastante hábil a la hora de fabricar pasaportes falsos para que puedan viajar aparentemente como viajeros legales”.

Sólo el año pasado, indicó Clapper, las autoridades de seguridad arrestaron a “aproximadamente cinco docenas” de personas en territorio estadunidense por estar relacionadas con el EI.

El éxito percibido en ataques de extremistas violentos nativos en Europa y Norteamérica, como los de Chattanooga y San Bernardino, puede llevar a otros a replicar ataques oportunistas con poco o incluso ningún aviso, rebajando nuestra capacidad para detectar planes y preparaciones de operaciones terroristas”, agregó.

En el más reciente atentado, ocurrido en San Bernardino en diciembre, los presuntos seguidores del EI Syed Farook, de nacionalidad estadunidense, y su esposa, Tashfeen Malik, paquistaní, atacaron un centro de asistencia para discapacitados en el que mataron a 14 personas e hirieron a más de 20.

Por último, Clapper ofreció la última actualización sobre el número de combatientes extranjeros en las filas del grupo yihadista, que situó en cerca de 38 mil 200, de los cuales casi 7 mil proceden de países occidentales que han viajado a Siria desde 2012.

gak

You might also like

Internacional

Unas 20 mil familias en Holanda ofrecen asilo para refugiados

Unas 20 mil familias se han ofrecido en Holanda a acoger refugiados, en una acción organizada a través de la red social Facebook, que ha visto multiplicarse las propuestas rápidamente,

Internacional

Ascienden a 47 los muertos por terremotos en Japón

TOKIO. Las autoridades japonesas elevaron hoy a 47 el número de víctimas mortales a raíz de los dos terremotos que golpearon el jueves y el sábado las prefecturas de Kumamoto

Internacional

Futuro de Rajoy no está en sus manos

MADRID. Un día después de las elecciones generales en España, que dejaron el país al borde de la ingobernabilidad, Mariano Rajoy anunció ayer que iniciará negociaciones para formar gobierno con

Internacional

Reportan medio centenar de niños hospitalizados por atentado en Niza

París, 15 Jul (Notimex).- Medio centenar de niños se encuentran ingresados en diferentes hospitales del puerto sureño de Niza y de la Costa Azul debido a las heridas causadas por

Internacional

El Estado Islámico se atribuye el atentado de Londres

ESTAMBUL La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el atentado del miércoles en el centro de Londres. Un “soldado” del EI llevó a cabo la operación, informó la