EU alerta sobre ‘probables’ atentados en su territorio durante este año

EU alerta sobre ‘probables’ atentados en su territorio durante este año

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

La inteligencia de EU apuntó que el Estado Islámico (EI) “probablemente intente ataques directos sobre territorio estadunidense en 2016″ y alertó que el grupo terrorista se está infiltrando en el “torrente” de refugiados que escapan de los conflictos armados en Irak y Siria.

El EI probablemente intente llevar a cabo ataques adicionales en Europa y ataques directos sobre territorio de EU en 2016″, dijo el teniente general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, en una comparecencia ante el Congreso para comentar las amenazas que encara el país.

Por su parte, James Clapper, director de Inteligencia Nacional, recalcó ante el mismo comité de defensa del Senado que el “EI está tomando ventaja del torrente de emigrantes para insertar operativos en ese flujo”.

En concreto, aseguró que la organización terrorista se había mostrado “bastante hábil a la hora de fabricar pasaportes falsos para que puedan viajar aparentemente como viajeros legales”.

Sólo el año pasado, indicó Clapper, las autoridades de seguridad arrestaron a “aproximadamente cinco docenas” de personas en territorio estadunidense por estar relacionadas con el EI.

El éxito percibido en ataques de extremistas violentos nativos en Europa y Norteamérica, como los de Chattanooga y San Bernardino, puede llevar a otros a replicar ataques oportunistas con poco o incluso ningún aviso, rebajando nuestra capacidad para detectar planes y preparaciones de operaciones terroristas”, agregó.

En el más reciente atentado, ocurrido en San Bernardino en diciembre, los presuntos seguidores del EI Syed Farook, de nacionalidad estadunidense, y su esposa, Tashfeen Malik, paquistaní, atacaron un centro de asistencia para discapacitados en el que mataron a 14 personas e hirieron a más de 20.

Por último, Clapper ofreció la última actualización sobre el número de combatientes extranjeros en las filas del grupo yihadista, que situó en cerca de 38 mil 200, de los cuales casi 7 mil proceden de países occidentales que han viajado a Siria desde 2012.

gak

You might also like

Internacional

Ninguno llega como favorito en primer debate

WASHINGTON. La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se miden hoy en el primero de tres debates presidenciales, y ninguno de los candidatos a la Casa Blanca figura

Internacional

Putin acusa de EU de empujar al mundo a una carrera de armamentos

SAN PETERSBURGO, 19 de junio.- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de tomar decisiones globales que empujan al mundo a la carrera armamentística y que pueden provocar

Internacional

EU retira a Cuba de lista de países cómplices con el tráfico de personas

Estados Unidos retiró este lunes a Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela en ese listado,

Internacional

‘No dejen que nadie les diga que EU no es grandioso’, dice Michelle Obama

FILADELFIA. La primera dama de EU, Michelle Obama, pidió en su discurso ante los asistentes a la Convención Nacional Demócrata, que inició hoy en Filadelfia, que “no dejen que nadie

Internacional

Independentistas ganan elecciones en Cataluña; logran mayoría

BARCELONA, .– Las urnas hablaron en Cataluña. Ganó la coalición independentista Junts pel Sí, el grupo político del presidente catalán Artur Mas, que se impuso tanto en número de diputados (62