EU alerta sobre ‘probables’ atentados en su territorio durante este año

EU alerta sobre ‘probables’ atentados en su territorio durante este año

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

La inteligencia de EU apuntó que el Estado Islámico (EI) “probablemente intente ataques directos sobre territorio estadunidense en 2016″ y alertó que el grupo terrorista se está infiltrando en el “torrente” de refugiados que escapan de los conflictos armados en Irak y Siria.

El EI probablemente intente llevar a cabo ataques adicionales en Europa y ataques directos sobre territorio de EU en 2016″, dijo el teniente general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, en una comparecencia ante el Congreso para comentar las amenazas que encara el país.

Por su parte, James Clapper, director de Inteligencia Nacional, recalcó ante el mismo comité de defensa del Senado que el “EI está tomando ventaja del torrente de emigrantes para insertar operativos en ese flujo”.

En concreto, aseguró que la organización terrorista se había mostrado “bastante hábil a la hora de fabricar pasaportes falsos para que puedan viajar aparentemente como viajeros legales”.

Sólo el año pasado, indicó Clapper, las autoridades de seguridad arrestaron a “aproximadamente cinco docenas” de personas en territorio estadunidense por estar relacionadas con el EI.

El éxito percibido en ataques de extremistas violentos nativos en Europa y Norteamérica, como los de Chattanooga y San Bernardino, puede llevar a otros a replicar ataques oportunistas con poco o incluso ningún aviso, rebajando nuestra capacidad para detectar planes y preparaciones de operaciones terroristas”, agregó.

En el más reciente atentado, ocurrido en San Bernardino en diciembre, los presuntos seguidores del EI Syed Farook, de nacionalidad estadunidense, y su esposa, Tashfeen Malik, paquistaní, atacaron un centro de asistencia para discapacitados en el que mataron a 14 personas e hirieron a más de 20.

Por último, Clapper ofreció la última actualización sobre el número de combatientes extranjeros en las filas del grupo yihadista, que situó en cerca de 38 mil 200, de los cuales casi 7 mil proceden de países occidentales que han viajado a Siria desde 2012.

gak

You might also like

Internacional

Grecia y acreedores alcanzan acuerdo para reforma a pensiones

ATENAS.- Grecia y sus acreedores internacionales alcanzaron un acuerdo sobre el tema clave de las pensiones en las negociaciones de un tercer rescate, dijeron funcionarios del Ministerio de Trabajo heleno. Ambas

Internacional

Cae en España un británico acusado de abusar de más de 30 niños

MADRID. Un británico que está acusado de abusar de más de 30 niños en el Reino Unido y en Tailandia, fue detenido en la ciudad española de Alicante en una

Internacional

Constata ONU cumplimiento de tregua en Siria; envía ayuda humanitaria

BEIRUT. El secretario general de Naciones Unidas declaró el lunes que la tregua en Siria “mayormente” se mantiene a pesar de escaramuzas esporádicas y denuncias de parte y parte de

Internacional

Le piden a Álvaro Uribe no bloquear la paz en Colombia

NUEVA YORK. El diario The New York Times publicó ayer un duro editorial en el que instó al expresidente de Co­lombia Álvaro Uribe a empe­zar a comportarse como un “hombre

Internacional

Parlamento surcoreano aprueba moción para enjuiciar a presidenta Park

  Seúl, 9 Dic (Notimex). – La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó hoy la moción del enjuiciamiento político contra la presidenta Park Geun-hye por su presunta conexión con