Estalla la guerra híbrida entre Moscú y Berlín

Estalla la guerra híbrida entre Moscú y Berlín

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El pasado 11 de enero, un matrimonio ruso que había emigrado a Berlín en 2004, llegó hasta la estación de policía en el barrio de Marzahn para denunciar la desaparición de Lisa, la hija de 13 años. La búsqueda duró 30 horas y cuando la niña regresó a la casa de sus padres, la madre confesó que la menor había sido secuestrada por un grupo de inmigrantes y que había sido violada.

La verdad sobre el supuesto rapto y violación tardó casi dos semanas en conocerse, pero en ese tiempo, el gobierno ruso puso en marcha una campaña política que desconcertó y alarmó a las autoridades alemanas. La niña, según la propaganda orquestada desde el Kremlin y difundida por los canales internacionales que posee Moscú, como los portales noticiosos RT y Sputnik, había sido ultrajada como una esclava sexual por un grupo de inmigrantes.

La campaña de la prensa rusa cobró un giro político cuando el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, además de denunciar la violación acusó a las autoridades alemanes de encubrir a los violadores. “La tendencia del gobierno alemán es pintar la realidad para hacerla políticamente correcta, a causa de motivos de política interior. Está claro que la niña no estuvo 30 horas desaparecida por voluntad propia”, dijo el ministro.

La propaganda rusa y las graves acusaciones formuladas por el ministro Lavrov, contaminaron a la minoría rusa que vive en Alemania, que organizó una furiosa manifestación ante la sede del gobierno alemán para protestar por lo que llamaron “inacción de la policía” para esclarecer la tragedia y llevar a la cárcel a los violadores.

Más de 700 alemanes de origen ruso se congregaron ante el moderno edificio donde trabaja Merkel para exigir protección a las mujeres y niñas y denunciar el miedo que existía entre las jóvenes después de lo ocurrido. Al final de la manifestación, una mujer de edad avanzada cogió el micrófono para dar rienda suelta a su odio. “Merkel es una bandida que permitió la llegada de más de un millón de degolladores”, dijo la mujer con un marcado acento ruso. “¿Qué ha hecho Merkel en los últimos diez años? ¡Ha matado a más gente que Hitler!”, gritó. Aplausos, gritos de “Lisa, Lisa, estamos contigo” y “Alemania está en peligro”.

La campaña rusa continuó después de que la fiscalía de Berlín diera a conocer el resultado de una intensa investigación, iniciada cuando la niña regresó a su hogar. La joven tenía problemas en la escuela y en la noche del 11 de enero, para evitar problemas con sus padres, había decidido buscar refugio en la casa de un amigo, una información que el gobierno alemán ya había hecho llegar a la embajada rusa en Berlín.

Los ataques que recibió Alemania por parte de los medios oficiales rusos, hicieron creer a los expertos de seguridad en Berlín que el despliegue informativo originado en Moscú ha sido el más reciente ejemplo de una estrategia que ya había puesto en práctica cuando estalló la crisis en Ucrania en 2014 y que tiene como meta desacreditar y debilitar a Occidente, mediante una fórmula bélica que fue bautizada por la OTAN como “la guerra híbrida”, una guerra de propaganda en la que la primera víctima es la verdad.

”La niña de 13 años y su desaparición se han convertido en un arma en esta guerra”, señaló la revista Der Spiegel en un extenso artículo donde afirma que la meta final de Moscú es dividir a Europa. “El Kremlin intenta manipular la opinión pública en Occidente, fomentar conflictos y desestabilizar a la sociedad occidental. Son los métodos de los servicios secretos con los cuales el exhombre de la KGB, Vladimir Putin y su equipo, intentan hacer política exterior”.

La ofensiva de Moscú tiene una cara conocida y peligrosa: Dmitri Kiselev, un popular presentador de televisión conocido por sus diatribas contra Occidente y los homosexuales, y por describir a Ucrania como un país dirigido por fascistas. El locutor, que se ha ganado el apodo de “propagandista jefe del Kremlin”, está al frente de Rossiya Segodnya (Rusia Hoy), un conglomerado de medios impulsado en 2013 por Moscú y que engulló RIA Novosti, una agencia de noticias estatal relativamente independiente. Su último lanzamiento es Sputnik, un servicio de noticias en radio e internet para el mercado internacional dirigido a una audiencia, según Kiselev, “cansada de la agresiva propaganda que plantea un mundo unipolar y que quiere una perspectiva diferente”.

Kiselev, que tiene prohibido el ingreso a los países de la Unión Europea a causa de su odio hacia Occidente, señaló en marzo de 2014 que Rusia era el único país en el mundo capaz de “convertir a Estados Unidos en polvo radiactivo”. “Si un homosexual muere en un accidente de tráfico hay que enterrar o quemar su corazón, porque sus órganos vitales no pueden ser usados por otros seres humanos”, dijo, al dar rienda suelta a su homofobia.

La propaganda que se cocina en Rossiya Segodnya persigue dos metas. Mostrarle a los rusos que en el decadente Occidente sólo impera el caos y, al mismo tiempo, que la vida en Rusia es mucho mejor. Gracias a la crisis de los refugiados que tienen en vilo a la Unión Europea, Moscú se encontró con un tema ideal para polarizar a la sociedad germana. El supuesto secuestro y violación de Lisa fue utilizado para insinuar que la seguridad de la gente ya no estaba garantizada y que la principal responsable de la inseguridad no era otra que la canciller Angela Merkel.

“El Kremlin está utilizando la crisis de los refugiados para debilitar a Angela Merkel, su mayor opositora en Europa, advirtió el influyente periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, al sugerir que la campaña orquestada en Moscú por el caso Lisa era el más reciente ejemplo de que la guerra híbrida estaba echando raíces en el continente.

El nuevo conflicto que amenaza a Europa y en especial a Alemania, es una guerra sin declaración de guerra, sin reglas, ni tampoco fronteras. El atacante, muchas veces suele ser anónimo y en lugar de artillería pesada utiliza las herramientas de la comunicación y sus armas más eficaces son las palabras. El principal campo de batalla es Internet.

Según el periodista estadunidense Frank Hoffman, uno de los primeros en estudiar el nuevo fenómeno bélico, las amenazas híbridas incorporan una gama completa de modos diferentes de guerra que incluye capacidades convencionales, tácticas y formaciones irregulares, actos terroristas con violencia e intimidación indiscriminada, y desorden criminal. “Las guerras híbridas pueden ser llevadas a cabo por los estados y una variedad de actores que no son estado” señaló Hoffmann en un estudio escrito en 2007.

Pero Berlín tienen claro que tras los ataques que recibió Alemania por el “caso Lisa”, se encuentra el Kremlin. “Las manipulaciones y mentiras son métodos habituales de los líderes rusos en la propaganda contra el enemigo”, denunció el diputado de la CDU, Norbert Röttgen, presidente de la comisión de política exterior del Bundestag. “De hecho, Rusia intenta socavar a la Unión Europea para que se desmorone”, añadió Marieluise Beck, una desatacada líder de los Verdes. “Finalmente los matrimonios gay, la diversidad cultural o la acogida de refugiados representan para el Kremlin algo peor que Sodoma y Gomorra”.

You might also like

Internacional

Aviones rusos destruyen 27 objetivos del EI en Siria

Aviones de combate rusos realizaron 22 incursiones aéreas, destruyendo al menos 27 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en concreto en las provincias de Hama, Raqqa y Homs,

Internacional

La empresa que guiaba a turistas mexicanos no tenía permisos para ese recorrido

Los vehículos de la empresa contratada por los turistas mexicanos muertos y heridos en un ataque por error de las fuerzas de seguridad egipcias no tenían licencia ni los permisos

Internacional

Policia de París realiza operación antiterrorista a las afueras de la ciudad

París, 21 Jul (Notimex).- Agentes de cuerpos de seguridad de élite de Francia iniciaron hoy una operación antiterrorista en un poblado ubicado en las afueras de París, reportaron medios locales.Fuentes

Internacional

Reabren estación de tren en Budapest sin permitir entrada a refugiados

La estación de ferrocarriles Keleti de Budapest ha sido reabierta tras permanecer cerrada algo más de una hora, aunque por el momento no se permite el acceso a los centenares

Internacional

Tras diálogo, Asamblea pospone debate de juicio político a Maduro

CARACAS. Un día después de que gobierno y opositores concluyeran un primer intento de diálogo, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió postergar el debate sobre el juicio político al presidente