Estados Unidos fabricará tractores en Cuba

Estados Unidos fabricará tractores en Cuba

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA HABANA.

El gobierno del presidente Barack Obama aprobó la apertura de la primera fábrica estadunidense en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a la empresa Cleber de Alabama para que construya una planta que ensamblaría hasta mil tractores pequeños al año para su venta a agricultores independientes en Cuba.

La compañía podrá fabricar legalmente tractores y otro equipo pesado en una zona económica especial habilitada por el gobierno cubano para atraer inversión extranjera, informó la semana pasada el Departamento del Tesoro a los socios de la compañía, Horace Clemmons y Saul Berenthal.

Las autoridades cubanas ya han respaldado el proyecto de forma pública y entusiasta. Los socios esperan tener en marcha la producción de tractores en Cuba para el primer trimestre de 2017.

“Todo el mundo quiere ir a Cuba a vender algo, pero nosotros no intentamos hacer eso. Estudiamos el problema y cómo ayudar a Cuba a resolver los problemas que ellos consideran que son los más importantes de resolver”, dijo Clemmons. “Creemos que ambos ganaremos a largo plazo si hacemos cosas que son beneficiosas para ambos países”.

Berenthal explicó que la agricultura y la construcción son dos de los principales pilares para el futuro económico de la isla, pues representan el soporte necesario para alimentar el principal motor de la economía de la isla: el turismo.

La planta, con un valor de entre cinco y 10 millones de dólares, sería la primera inversión corporativa significativa de una empresa de Estados Unidos en territorio cubano desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959 y nacionalizó miles de millones de dólares de propiedad privada y corporativa de EU.

Esa confiscación provocó un embargo estadunidense sobre Cuba que prohibió prácticamente todas las formas de comercio y que multó a aquellas firmas no estadunidenses con millones de dólares si hacían negocios con la isla.

El permitir que una empresa estadunidense de tractores operara en instalaciones del gobierno cubano habría sido inimaginable antes de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro declararan el 17 de diciembre de 2014 que restaurarían las relaciones diplomáticas y que actuarían para normalizar el comercio y los viajes, entre otros.

You might also like

Internacional

Ofensiva del Estado Islámico deja más de 30 muertos en Mosul

BAGDAD. Más de 30 personas han muerto en una ofensiva de milicianos del Estado Islámico (EI) sobre una localidad de mayoría suní situada al sur de la ciudad de Mosul,

Internacional

Explosión de coche bomba en Siria deja al menos 42 muertos

Al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en la localidad de Susian, al noroeste de la ciudad de Al Bab,

Internacional

Activistas suspenden convoy humanitario por bombardeos

BEIRUT Activistas de la localidad siria de Al Rastan, en el norte de la provincia central de Homs, denunciaron la suspensión de un convoy humanitario a esta zona por bombardeos

Internacional

Se blindan ciudades europeas tras ataques en Cataluña

Ciudad de México Los atentados de Barcelona y Cambrils, en España, volvieron a sacudir al viejo continente. Aunque los niveles de alerta de los principales países europeos, ya cercanos a los máximos,

Internacional

Controlan emergencia en Notre Dame; abren investigación por terrorismo

PARÍS. La Prefectura de Policía de París aseguró hoy que la situación ya está “controlada” después del ataque contra un agente en la explanada de Notre Dame, en el que