España archiva caso penal contra el expresidente del PRI Humberto Moreira

España archiva caso penal contra el expresidente del PRI Humberto Moreira

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

La Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila (México) Humberto Moreira Valdés, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

El magistrado Santiago Pedraz adoptó esta decisión en un auto, al entender además que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos.

Tampoco ve base alguna, pese a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción española, para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, pues el informe policial “simplemente se basa en informaciones suministradas por Estados Unidos”.

Relata en su resolución que la Fiscalía Anticorrupción pretendía determinar el origen del dinero con el que se constituyeron, “que presume procedente de actividades ilícitas”.

El juez entiende que esas supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y Estados Unidos ‒malversación y blanqueo‒, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España.

Tampoco entiende que haya cometido blanqueo en España porque las transferencias de dinero a las cuentas en territorio español están todas documentadas y “se trata de dinero que Moreira tiene en México” y que transfiere por cauces ordinarios, “sin que pueda calificarse de desproporcionado”.

Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 ‒fecha de creación de las sociedades‒, lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente”, reitera la resolución.

Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna” en las investigaciones contra él.

La investigación comenzó en 2013, cuando la justicia estadunidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió colaboración a la española.

El pasado 2 de febrero, Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso a Moreira, por lo que éste recogió en la Audiencia Nacional su pasaporte y ya pudo salir de España.

dgp

You might also like

Nacional

Matan a 4 familiares en Sierra Tarahumara

CHIHUAHUA. Cuatro integrantes de una familia fueron asesinadas a tiros en el interior de su vivienda en el municipio tarahumara de Guadalupe y Calvo. Esta región se encuentra en la

Nacional

México está preparado para recibir a deportados, señala la STPS

CIUDAD DE MÉXICO. México tiene un nicho de oportunidad para recibir la mano de obra calificada que regrese de Estados Unidos, ante las amenazas de deportaciones masivas por parte de

Nacional

Por emergencia de diabetes, salud pública está en colapso: Martínez Neri

CIUDAD DE MÉXICO El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, consideró que está en el colapso el sistema de salud pública,

Nacional

Reportan balacera afuera del Tec de Monterrey; hay un muerto

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana se registró una balacera frente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dejando un saldo de una persona muerta y otra herida.

Nacional

Suspenderán vuelos del aeropuerto capitalino por desfile militar

México, 16 Sep (Notimex).- Debido a las maniobras aéreas militares que se llevarán a cabo este viernes con motivo del 206 aniversario del Inicio de Independencia de México, las actividades