España archiva caso penal contra el expresidente del PRI Humberto Moreira

España archiva caso penal contra el expresidente del PRI Humberto Moreira

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

La Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila (México) Humberto Moreira Valdés, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

El magistrado Santiago Pedraz adoptó esta decisión en un auto, al entender además que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos.

Tampoco ve base alguna, pese a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción española, para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, pues el informe policial “simplemente se basa en informaciones suministradas por Estados Unidos”.

Relata en su resolución que la Fiscalía Anticorrupción pretendía determinar el origen del dinero con el que se constituyeron, “que presume procedente de actividades ilícitas”.

El juez entiende que esas supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y Estados Unidos ‒malversación y blanqueo‒, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España.

Tampoco entiende que haya cometido blanqueo en España porque las transferencias de dinero a las cuentas en territorio español están todas documentadas y “se trata de dinero que Moreira tiene en México” y que transfiere por cauces ordinarios, “sin que pueda calificarse de desproporcionado”.

Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 ‒fecha de creación de las sociedades‒, lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente”, reitera la resolución.

Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna” en las investigaciones contra él.

La investigación comenzó en 2013, cuando la justicia estadunidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió colaboración a la española.

El pasado 2 de febrero, Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso a Moreira, por lo que éste recogió en la Audiencia Nacional su pasaporte y ya pudo salir de España.

dgp

You might also like

Nacional

No idóneos, 66% de aspirantes a maestros

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- Seis de cada 10 aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente en funciones docentes y técnico docentes en educación media superior fueron rechazados al no

Local

Continúa disputa entre sindicatos por obras en la capital

Armando Luis Martínez, secretario del sindicato Libertad, señalo en conferencia de prensa el chantaje que realiza la CNP encabezada por Guadalupe Juárez en las obras que realizan con el municipio

Nacional

Transportistas protestan en palacio de Xoxocotlán.

Taxistas y mototaxistas del sindicato libertad protestan en el palacio municipal de Santa Cruz para exigir documentación por parte de la autoridad municipal. En ese sentido señalan que la secretaria

Nacional

Ante desafío de CNTE será firme reforma educativa: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que los maestros que persisten en rechazar la reforma educativa enfrentaran un gobierno firme que seguirá aplicando los descuentos

Nacional

SEP plantea nuevo esquema para supervisar escuelas

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que en el país un supervisor tiene a su cargo entre 10 y más escuelas, la SEP buscará reducir es número y tener un promedio