España archiva caso penal contra el expresidente del PRI Humberto Moreira

España archiva caso penal contra el expresidente del PRI Humberto Moreira

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

La Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila (México) Humberto Moreira Valdés, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

El magistrado Santiago Pedraz adoptó esta decisión en un auto, al entender además que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos.

Tampoco ve base alguna, pese a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción española, para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, pues el informe policial “simplemente se basa en informaciones suministradas por Estados Unidos”.

Relata en su resolución que la Fiscalía Anticorrupción pretendía determinar el origen del dinero con el que se constituyeron, “que presume procedente de actividades ilícitas”.

El juez entiende que esas supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y Estados Unidos ‒malversación y blanqueo‒, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España.

Tampoco entiende que haya cometido blanqueo en España porque las transferencias de dinero a las cuentas en territorio español están todas documentadas y “se trata de dinero que Moreira tiene en México” y que transfiere por cauces ordinarios, “sin que pueda calificarse de desproporcionado”.

Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 ‒fecha de creación de las sociedades‒, lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente”, reitera la resolución.

Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna” en las investigaciones contra él.

La investigación comenzó en 2013, cuando la justicia estadunidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió colaboración a la española.

El pasado 2 de febrero, Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso a Moreira, por lo que éste recogió en la Audiencia Nacional su pasaporte y ya pudo salir de España.

dgp

You might also like

Nacional

Persecución y enfrentamiento en Reynosa deja un muerto

REYNOSA, Tamps. Una persecución y enfrentamiento entre fuerzas federales y estatales contra civiles armados arrojó un saldo preliminar de un agresor muerto y dos más detenidos en el municipio de

Nacional

Para comenzar la semana; se pronostican lluvias y frío

CIUDAD DE MÉXICO. Las lluvias y las bajas temperaturas continuarán hoy en la mayor parte del país debido al frente frío número 3, un canal de baja presión ubicado en

Nacional

Policía Federal refuerza presencia en Oaxaca por bloqueos de CNTE

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de atender a la población afectada por bloqueos a la circulación en 11 puntos carreteros de Oaxaca, por parte de integrantes de la Coordinadora

Nacional

Ejército aplica Plan DN-III en Sonora

AGUA PRIETA, Son. El Ejército mexicano activó el Plan DN-III en el noroeste del país, con el fin de proteger a la ciudadanía de los efectos de la quinta tormenta

Nacional

Asesinó, extorsionó… y ahora La Tuta se dice “torturado”

CIUDAD DE MÉXICO El sanguinario exlíder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, denunció a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano por presuntos actos