Escuela Normal Bilingüe Intercultural  cumple 16 años  formando docentes oaxaqueños

Escuela Normal Bilingüe Intercultural  cumple 16 años  formando docentes oaxaqueños

IEEPO-3
San Jerónimo Tlacochahuaya.- Este 14 de febrero se llevó a cabo  el XVI Aniversario  de la Escuela Normal Bilingüe  Intercultural de Oaxaca (ENBIO), ubicada en este municipio y la cual ha formado más de 13 generaciones de docentes bilingües que han instruido a niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones de la entidad.

En sus instalaciones, se llevó a cabo una emotiva ceremonia a la que asistieron estudiantes, maestros y directivos de esta institución de educación superior. En representación del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, asistió el titular de la Unidad de Formadores de Docentes de este Instituto, Eduardo Méndez López.

El Director de la ENBIO, Enrique Francisco Antonio, afirmó  que  en esta  institución educativa se han formado 13 generaciones de profesores bilingües  interculturales, quienes han contribuido a fortalecer el proceso educativo de la entidad a favor de los escolares oaxaqueños.

Aseguró  que  esta escuela normal tiene un gran compromiso histórico con las comunidades del estado para preservar la riqueza cultural de los pueblos milenarios, considerando que en Oaxaca se hablan 16 lenguas indígenas con sus variantes, una entidad con la mayor riqueza lingüística del país.

Agradeció el respaldo y apoyo que ha brindado el IEEPO  para atender las demandas de esta institución educativa, la cual, por sus características, es una de las más importantes escuelas normales del país.

Es importante destacar que la Fundación “Alfredo Harp Helú Oaxaca” (FAHHO) y el pintor Francisco Toledo, han sido parte fundamental para el impulso y desarrollo de la ENBIO mediante el trabajo de difusión que realizan los normalistas.

La Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca junto con la Fundación “Alfredo Harp Helú Oaxaca” ha constituido un patronato en pro de la educación bilingüe del estado,  beneficiando así a los estudiantes normalistas  de  diversas  regiones étnicas de la entidad.

Cabe mencionar que el pasado 23 de enero en el Teatro “Macedonio Alcalá” se llevó a cabo un concierto con la cantante Alejandra Robles, la poeta Natalia Toledo y el colectivo de rap “Badubazendu”, con el fin de recaudar recursos económicos para respaldar proyectos educativos a favor de la ENBIO.

Esta actividad fue impulsada por las asociaciones civiles Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca y Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y distintas instituciones que trabajan en pro de la educación en Oaxaca, que encabeza el maestro Francisco Toledo.

Los recursos se destinarán para adquirir material didáctico para los normalistas, ya que cuando realizan sus prácticas de campo en las regiones del estado requieren útiles escolares para trabajar con los niños.

Es importante destacar que el maestro Francisco Toledo y la FAHHO a finales de 2015 lanzaron la convocatoria para becar a estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca. Actualmente desarrollan proyectos educativos, como la elaboración de material didáctico en lenguas indígenas.

En el marco de este aniversario se inauguró el edificio de postgrado en donde se ofertará la maestría en Pedagogía en esta Escuela Nacional Bilingüe Intercultural  de Oaxaca.

Como parte de estas actividades se desarrolló un programa cultural con la participación la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del IEEPO.

Alumnas y alumnos de esta escuela normal representaron bailables de las diversas regiones del estado.  Al término de este programa se realizó una muestra gastronómica.

La ENBIO  se creó el  14 de febrero del año 2000 en instalaciones prestadas en el municipio  de Santa Cruz Xoxocotlán. Actualmente cuenta con instalaciones propias en este municipio.

You might also like

Local

Separan de sus funciones a personal directivo del Centro de Salud de Jalapa de Diaz

Con el propósito de facilitar el curso de la investigaciones que realizan instituciones de origen federal y diversos órganos autónomos constitucionales, respecto a los hechos ocurridos el pasado 2 de

Local

Con inversión de 2.7 MDP, concluyen Jardín de Niños “Guillermina Carriedo”

    Con una inversión de 2.7 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) terminó la construcción de las

Principales

Taxis de CTM, quitan polarizado de sus vehículos.

  En las oficinas centrales de tránsito del estado, un grupo de 25 taxistas de la CTM, retiraron de sus vidrios el polarizado que tenían, por el cual infringían la

Lo mas reciente

Colocarán más cámaras de vigilancia en la Ciudad: Edil

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, afina un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para colocar nuevas cámaras de vigilancia en distintos puntos de

Lo mas reciente

Protesta sección 22, en Palacio de Gobierno.

Los maestros de la sección 22, iniciaron una protesta frente al palacio de gobierno, en cuyo interior se desarrolla la audiencia pública, con una camioneta de sonido los profesores han