Escala contagio del zika en EU

Escala contagio del zika en EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Nueve mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo a la prueba del virus del zika, informó el gobierno.

Todas se infectaron en el extranjero. De dichos embarazos dos resultaron en abortos espontáneos, dos en aborto y dos más continúan sin que se hayan reportado complicaciones. Tres bebés ya nacieron, uno de los cuales tiene daño cerebral.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron ayer que también investigan 10 reportes adicionales de viajeras embarazadas con zika.

El virus del zika que se propaga principalmente por picaduras de mosquito es una epidemia en Latinoamérica y el Caribe. El virus causa pocos o ningún síntoma en la mayoría de las personas, pero en Brasil funcionarios investigan una posible relación con bebés que nacen con daños cerebrales y cabezas anormalmente pequeñas.

Disparan las alertas

Argentina reportó ayer el primer caso de zika en un paciente que no viajó al exterior y cuyo contagio se presume se produjo por transmisión sexual, informó una fuente sanitaria.

“Es una mujer adulta que vive en la ciudad capital de Córdoba (centro de Argentina) y no registra antecedentes de viaje”, dijo el ministro de Salud de esa provincia, Francisco Fortuna, al canal de televisión TN.

Según explicó, se presume que el contagio del virus sobrevino por vía sexual.

“Se le diagnostica clínicamente y a través de laboratorio la presencia de zika con el antecedente de haber tenido contacto sexual con un hombre cordobés que había estado en Colombia, donde fue diagnosticado con zika”, explicó.

Estado de emergencia

El gobierno de Costa Rica decretó un estado de emergencia preventivo en 31 de los 81 cantones del país, tras la aparición de los primeros casos de zika, con lo que busca fortalecer los esfuerzos por el control del mosquito transmisor del virus.

El decreto, firmado por el ministro de Salud, Fernando Llorca, “permitirá la movilización de recursos para focalizarlos en la lucha contra el mosquito transmisor”, pues autoriza a todas las instituciones públicas a hacer aportes económicos y de personal para ese propósito.

You might also like

Internacional

Sube a ocho el número de heridos por protestas en Milwaukee

WASHINGTON. Al menos ocho personas resultaron heridas y 14 fueron detenidas en la segunda noche de protestas por la muerte de un hombre negro armado a manos de un policía

Internacional

Caen en El Salvador 22 pescadores acusados de trabajar para cárteles mexicanos

SAN SALVADOR. El Salvador arrestó a 22 pescadores artesanales acusados de trabajar para los cárteles mexicanos del narcotráfico, informaron el lunes autoridades, en momentos en que el país busca renovar

Internacional

Líder norcoreano ordena más lanzamientos al espacio pese a condena mundial

SEÚL. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, apostó hoy por enviar más satélites al espacio, en un momento en que la comunidad internacional busca castigar el último

Internacional

Lluvias dejan 15 muertos en China

PEKÍN, 30 de junio.- Las fuertes lluvias a lo largo de cuatro días han provocado severas inundaciones, en las que han muerto 15 personas y otras 19 están desaparecidas en

Internacional

Trump pide a Rusia que piratee los correos de Hillary Clinton

WASHINGTON. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, exhortó hoy a Rusia a piratear la cuenta de correo electrónico de su rival demócrata, Hillary Clinton, en medio de un escándalo de