Escala contagio del zika en EU

Escala contagio del zika en EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Nueve mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo a la prueba del virus del zika, informó el gobierno.

Todas se infectaron en el extranjero. De dichos embarazos dos resultaron en abortos espontáneos, dos en aborto y dos más continúan sin que se hayan reportado complicaciones. Tres bebés ya nacieron, uno de los cuales tiene daño cerebral.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron ayer que también investigan 10 reportes adicionales de viajeras embarazadas con zika.

El virus del zika que se propaga principalmente por picaduras de mosquito es una epidemia en Latinoamérica y el Caribe. El virus causa pocos o ningún síntoma en la mayoría de las personas, pero en Brasil funcionarios investigan una posible relación con bebés que nacen con daños cerebrales y cabezas anormalmente pequeñas.

Disparan las alertas

Argentina reportó ayer el primer caso de zika en un paciente que no viajó al exterior y cuyo contagio se presume se produjo por transmisión sexual, informó una fuente sanitaria.

“Es una mujer adulta que vive en la ciudad capital de Córdoba (centro de Argentina) y no registra antecedentes de viaje”, dijo el ministro de Salud de esa provincia, Francisco Fortuna, al canal de televisión TN.

Según explicó, se presume que el contagio del virus sobrevino por vía sexual.

“Se le diagnostica clínicamente y a través de laboratorio la presencia de zika con el antecedente de haber tenido contacto sexual con un hombre cordobés que había estado en Colombia, donde fue diagnosticado con zika”, explicó.

Estado de emergencia

El gobierno de Costa Rica decretó un estado de emergencia preventivo en 31 de los 81 cantones del país, tras la aparición de los primeros casos de zika, con lo que busca fortalecer los esfuerzos por el control del mosquito transmisor del virus.

El decreto, firmado por el ministro de Salud, Fernando Llorca, “permitirá la movilización de recursos para focalizarlos en la lucha contra el mosquito transmisor”, pues autoriza a todas las instituciones públicas a hacer aportes económicos y de personal para ese propósito.

You might also like

Internacional

Tensión racial arroja más de 220 arrestos en EU

DALLAS. Policías de varias ciudades de Estados Unidos detuvieron a más de 220 personas en manifestaciones realizadas la noche del sábado en las que se rendía homenaje a las víctimas

Internacional

Mueren al menos 10 personas en derrumbe de edificio en Kenia

NAIROBI. Diez personas murieron y al menos 134 más resultaron heridas en el derrumbe de un edificio residencial de una zona pobre de la capital de Kenia, Nairobi, en medio

Internacional

Rusia ayuda a los talibán, dice la OTAN

WASHINGTON. Rusia “posiblemente” aprovisione a los talibán, a los que actualmente combaten las fuerzas afganas y de la OTAN en Afganistán, estimó el jefe de las fuerzas de la Alianza

Internacional

Presidente de Colombia recibe el Nobel de la Paz; honra a víctimas

OSLO. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recogió hoy en el ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz, que dedicó a su país y a las víctimas del

Internacional

Incendio en una discoteca en Bucarest deja 27 muertos

Al menos 27 personas murieron y 162 resultaron heridas el viernes por la noche en un incendio en una discoteca de Bucarest, uno de los accidentes más graves en las