Escala contagio del zika en EU

Escala contagio del zika en EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Nueve mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo a la prueba del virus del zika, informó el gobierno.

Todas se infectaron en el extranjero. De dichos embarazos dos resultaron en abortos espontáneos, dos en aborto y dos más continúan sin que se hayan reportado complicaciones. Tres bebés ya nacieron, uno de los cuales tiene daño cerebral.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron ayer que también investigan 10 reportes adicionales de viajeras embarazadas con zika.

El virus del zika que se propaga principalmente por picaduras de mosquito es una epidemia en Latinoamérica y el Caribe. El virus causa pocos o ningún síntoma en la mayoría de las personas, pero en Brasil funcionarios investigan una posible relación con bebés que nacen con daños cerebrales y cabezas anormalmente pequeñas.

Disparan las alertas

Argentina reportó ayer el primer caso de zika en un paciente que no viajó al exterior y cuyo contagio se presume se produjo por transmisión sexual, informó una fuente sanitaria.

“Es una mujer adulta que vive en la ciudad capital de Córdoba (centro de Argentina) y no registra antecedentes de viaje”, dijo el ministro de Salud de esa provincia, Francisco Fortuna, al canal de televisión TN.

Según explicó, se presume que el contagio del virus sobrevino por vía sexual.

“Se le diagnostica clínicamente y a través de laboratorio la presencia de zika con el antecedente de haber tenido contacto sexual con un hombre cordobés que había estado en Colombia, donde fue diagnosticado con zika”, explicó.

Estado de emergencia

El gobierno de Costa Rica decretó un estado de emergencia preventivo en 31 de los 81 cantones del país, tras la aparición de los primeros casos de zika, con lo que busca fortalecer los esfuerzos por el control del mosquito transmisor del virus.

El decreto, firmado por el ministro de Salud, Fernando Llorca, “permitirá la movilización de recursos para focalizarlos en la lucha contra el mosquito transmisor”, pues autoriza a todas las instituciones públicas a hacer aportes económicos y de personal para ese propósito.

You might also like

Internacional

Reo pretendía fugarse de la cárcel vestido de mujer… así

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con reportes de diarios locales, un recluso intentó el pasado domingo fugarse de la prisión de San Pedro Sula, vestido de mujer. Inclusive, informó la

Internacional

CNE extiende proceso de votación en Venezuela una hora más

VENEZUELA El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) extendió el horario de cierre de los centros de votación en las elecciones legislativas del país caribeño hasta las 19.00 hora local

Internacional

Aumentan a 12 los muertos en China por alud en parque industrial

PEKÍN. El número de fallecidos por el desprendimiento de escombros de obras sobre un parque industrial de Shenzhen (sur de China) se elevó hoy a 12, mientras 62 personas siguen

Internacional

Trump busca ‘relajar’ la separación entre Iglesia y Estado

WASHINGTON. En el Día Nacional de la Oración, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para promover la libertad de expresión y la libertad religiosa. La nueva orden ejecutiva

Internacional

España: Una deuda con la paz, a 5 años de la desmovilización de ETA

MADRID. España tiene una deuda con la paz. A cinco años del anuncio del grupo terrorista vasco ETA del cese definitivo de su actividad armada, la situación del conflicto luce