En España, PSOE muestra plan para negociar

En España, PSOE muestra plan para negociar

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) publicó ayer un documento en el que reúne propuestas como derogar las leyes laborales y de educación del anterior gobierno para comenzar a negociar con otras fuerzas y reunir el apoyo suficiente para investir a su candidato Pedro Sánchez.

El texto, titulado Un programa para un gobierno progresista y reformista, es el documento marco con el que los socialistas empezarán a negociar esta semana con varios partidos para poder formar un Ejecutivo, tras el encargo del rey Felipe VI a Pedro Sánchez.

Los socialistas quedaron segundos (90 diputados) en las elecciones del pasado 20 de diciembre, que dieron como ganador al Partido Popular (123 diputados) y dos partidos emergentes (Podemos, 69 diputados, y Ciudadanos, con 40) entraron por primera vez en el Congreso (350 escaños) en el que la mayoría está fijada en 176.

El documento de los socialistas está dividido en siete apartados que incluyen propuestas como la reforma laboral y contempla la reducción de los tipos de contratos (indefinido, temporal y de formación), así como la creación de un plan de emergencia social y un ingreso mínimo vital para familias con menos recursos.

Los socialistas reiteran asimismo su compromiso con la estabilidad presupuestaria y su deseo de negociar con la Unión Europea (UE) los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea de 1 por ciento.

Otras propuestas son reformar la Constitución, derogar la actual ley educativa, fortalecer la lucha contra la corrupción, revisar la ley electoral, aprobar una ley de muerte digna y regular las elecciones primarias en los partidos para elegir candidatos y que los militantes tengan más participación.

Muchas de estas medidas son un gesto hacia los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos) cuyo discurso se vertebra en la necesidad de regeneración en la clase política y las instituciones oficiales de la democracia española.

Los socialistas negociarán con todos los grupos menos con los independentistas catalanes y el PP, con quien se niegan a formar un gobierno de gran coalición por su relación con casos de corrupción.

Sin embargo, Pedro Sánchez y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, sí se reunirán mañana. El mandatario ha pedido en reiteradas ocasiones al PSOE que impulse un gobierno de coalición con él a la cabeza.

You might also like

Internacional

‘Earl’ deja daños a su paso por Belice y Guatemala

BELMOPAN. Gran parte de Belice se encuentra sin electricidad, mientras los habitantes contemplaban los daños. En la capital, hay edificios sin techo, cables eléctricos tirados y árboles caídos. Seguía lloviendo

Internacional

Trump evalúa recursos para levantar muro fronterizo; Canadá, en la mira

WASHINGTON. El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado que evalúe todos los activos disponibles para la

Internacional

Policía israelí mata a 2 por agresiones con cuchillos

JERUSALÉN. Una mujer resultó herida grave por arma blanca en un nuevo apuñalamiento ocurrido en Jerusalén, que se saldó con el agresor tiroteado y muerto por un agente de seguridad,

Internacional

El llanto desgarrador de niños sirios por la muerte de su hermano

EL CAIRO Surgió en redes sociales otra desgarradora historia que nos muestra los crueles escenarios del día a día en Siria. Dos niños llenos de polvo, lloran y se abrazan

Internacional

Logra Irak arrebatar a ISIS el control total de la ciudad de Ramadi

BAGDAD. Las Fuerzas Armadas de Irak anunciaron hoy la “liberación total” de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del grupo terrorista