En España, PSOE muestra plan para negociar

En España, PSOE muestra plan para negociar

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) publicó ayer un documento en el que reúne propuestas como derogar las leyes laborales y de educación del anterior gobierno para comenzar a negociar con otras fuerzas y reunir el apoyo suficiente para investir a su candidato Pedro Sánchez.

El texto, titulado Un programa para un gobierno progresista y reformista, es el documento marco con el que los socialistas empezarán a negociar esta semana con varios partidos para poder formar un Ejecutivo, tras el encargo del rey Felipe VI a Pedro Sánchez.

Los socialistas quedaron segundos (90 diputados) en las elecciones del pasado 20 de diciembre, que dieron como ganador al Partido Popular (123 diputados) y dos partidos emergentes (Podemos, 69 diputados, y Ciudadanos, con 40) entraron por primera vez en el Congreso (350 escaños) en el que la mayoría está fijada en 176.

El documento de los socialistas está dividido en siete apartados que incluyen propuestas como la reforma laboral y contempla la reducción de los tipos de contratos (indefinido, temporal y de formación), así como la creación de un plan de emergencia social y un ingreso mínimo vital para familias con menos recursos.

Los socialistas reiteran asimismo su compromiso con la estabilidad presupuestaria y su deseo de negociar con la Unión Europea (UE) los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea de 1 por ciento.

Otras propuestas son reformar la Constitución, derogar la actual ley educativa, fortalecer la lucha contra la corrupción, revisar la ley electoral, aprobar una ley de muerte digna y regular las elecciones primarias en los partidos para elegir candidatos y que los militantes tengan más participación.

Muchas de estas medidas son un gesto hacia los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos) cuyo discurso se vertebra en la necesidad de regeneración en la clase política y las instituciones oficiales de la democracia española.

Los socialistas negociarán con todos los grupos menos con los independentistas catalanes y el PP, con quien se niegan a formar un gobierno de gran coalición por su relación con casos de corrupción.

Sin embargo, Pedro Sánchez y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, sí se reunirán mañana. El mandatario ha pedido en reiteradas ocasiones al PSOE que impulse un gobierno de coalición con él a la cabeza.

You might also like

Internacional

México y EUA acuerdan agilizar aduanas

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento en materia de predespacho aduanero, mediante el cual se reducirán hasta en 80 por ciento los tiempos de

Internacional

Bombardea Irak convoy del máximo líder del Estado Islámico

BAGDAD. La Fuerza Aérea de Irak atacó hoy el convoy del máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, en la provincia occidental de Al Anbar, cerca de la

Internacional

Mandatarios envían mensajes al presidente Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO. A tan solo unas horas de tomar posesión como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha recibido varios mensajes de felicitación de diferentes mandatarios. El presidente

Internacional

Militarizarán Jerusalén tras ira palestina que dejó tres israelíes muertos

Jerusalén sufrió ayer la jornada más sangrienta desde que estalló hace dos semanas la ola de violencia más grave desde el fin de la segunda Intifada en 2005, que suma

Internacional

Tragedia migrante crece; choque de embarcaciones deja 13 muertos

ESTAMBUL, 20 de septiembre .– Trece personas murieron ayer, entre ellas varios niños, y otras 13 se hallan desaparecidas tras la colisión frente a las costas griegas de un ferry