En España, PSOE muestra plan para negociar

En España, PSOE muestra plan para negociar

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) publicó ayer un documento en el que reúne propuestas como derogar las leyes laborales y de educación del anterior gobierno para comenzar a negociar con otras fuerzas y reunir el apoyo suficiente para investir a su candidato Pedro Sánchez.

El texto, titulado Un programa para un gobierno progresista y reformista, es el documento marco con el que los socialistas empezarán a negociar esta semana con varios partidos para poder formar un Ejecutivo, tras el encargo del rey Felipe VI a Pedro Sánchez.

Los socialistas quedaron segundos (90 diputados) en las elecciones del pasado 20 de diciembre, que dieron como ganador al Partido Popular (123 diputados) y dos partidos emergentes (Podemos, 69 diputados, y Ciudadanos, con 40) entraron por primera vez en el Congreso (350 escaños) en el que la mayoría está fijada en 176.

El documento de los socialistas está dividido en siete apartados que incluyen propuestas como la reforma laboral y contempla la reducción de los tipos de contratos (indefinido, temporal y de formación), así como la creación de un plan de emergencia social y un ingreso mínimo vital para familias con menos recursos.

Los socialistas reiteran asimismo su compromiso con la estabilidad presupuestaria y su deseo de negociar con la Unión Europea (UE) los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea de 1 por ciento.

Otras propuestas son reformar la Constitución, derogar la actual ley educativa, fortalecer la lucha contra la corrupción, revisar la ley electoral, aprobar una ley de muerte digna y regular las elecciones primarias en los partidos para elegir candidatos y que los militantes tengan más participación.

Muchas de estas medidas son un gesto hacia los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos) cuyo discurso se vertebra en la necesidad de regeneración en la clase política y las instituciones oficiales de la democracia española.

Los socialistas negociarán con todos los grupos menos con los independentistas catalanes y el PP, con quien se niegan a formar un gobierno de gran coalición por su relación con casos de corrupción.

Sin embargo, Pedro Sánchez y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, sí se reunirán mañana. El mandatario ha pedido en reiteradas ocasiones al PSOE que impulse un gobierno de coalición con él a la cabeza.

You might also like

Internacional

Norte de Alberta pasó de incendiado a inundado

Toronto, 1 Ago (Notimex).- La localidad de Fort McMurray, en el norte de Alberta, Canadá, que en mayo fue golpeada por un incendio forestal que se prolongó por mes y

Internacional

Sacarán las FARC a menores de la guerrilla

LA HABANA El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy en La Habana un acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo

Internacional

Primera dama venezolana dice que DEA ‘secuestró’ a sus sobrinos

CARACAS. La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, aseguró que tiene pruebas de que la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) cometió delitos de secuestro relacionados con la detención de sus familiares

Internacional

Francia crea fuerza operativa antiterrorista

PARÍS.- Francia creó una nueva fuerza operativa antiterrorista que reúne a todos los servicios de inteligencia, con el objetivo de coordinar la respuesta frente a ataques, un día después de

Internacional

Liberan a periodistas europeos detenidos en Burundi

NAIROBI Las autoridades de Burundi pusieron hoy en libertad a un periodista francés y a otro británico arrestados ayer en el país, informó la Asociación de Corresponsales Extranjeros de África