En España, PSOE muestra plan para negociar

En España, PSOE muestra plan para negociar

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) publicó ayer un documento en el que reúne propuestas como derogar las leyes laborales y de educación del anterior gobierno para comenzar a negociar con otras fuerzas y reunir el apoyo suficiente para investir a su candidato Pedro Sánchez.

El texto, titulado Un programa para un gobierno progresista y reformista, es el documento marco con el que los socialistas empezarán a negociar esta semana con varios partidos para poder formar un Ejecutivo, tras el encargo del rey Felipe VI a Pedro Sánchez.

Los socialistas quedaron segundos (90 diputados) en las elecciones del pasado 20 de diciembre, que dieron como ganador al Partido Popular (123 diputados) y dos partidos emergentes (Podemos, 69 diputados, y Ciudadanos, con 40) entraron por primera vez en el Congreso (350 escaños) en el que la mayoría está fijada en 176.

El documento de los socialistas está dividido en siete apartados que incluyen propuestas como la reforma laboral y contempla la reducción de los tipos de contratos (indefinido, temporal y de formación), así como la creación de un plan de emergencia social y un ingreso mínimo vital para familias con menos recursos.

Los socialistas reiteran asimismo su compromiso con la estabilidad presupuestaria y su deseo de negociar con la Unión Europea (UE) los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea de 1 por ciento.

Otras propuestas son reformar la Constitución, derogar la actual ley educativa, fortalecer la lucha contra la corrupción, revisar la ley electoral, aprobar una ley de muerte digna y regular las elecciones primarias en los partidos para elegir candidatos y que los militantes tengan más participación.

Muchas de estas medidas son un gesto hacia los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos) cuyo discurso se vertebra en la necesidad de regeneración en la clase política y las instituciones oficiales de la democracia española.

Los socialistas negociarán con todos los grupos menos con los independentistas catalanes y el PP, con quien se niegan a formar un gobierno de gran coalición por su relación con casos de corrupción.

Sin embargo, Pedro Sánchez y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, sí se reunirán mañana. El mandatario ha pedido en reiteradas ocasiones al PSOE que impulse un gobierno de coalición con él a la cabeza.

You might also like

Internacional

Sismo sacude importante zona petrolífera en Oklahoma; hay varios daños

DALLAS. Un sismo de magnitud 5.0 sacudió la noche del domingo una amplia zona del estado de Oklahoma y otras zonas de Estados Unidos, lo que se considera el quinto

Internacional

Tormenta de nieve provoca caos en Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. Conducir con lluvia es muy complicado, se pierde visibilidad, las llantas se vuelven resbalosas y la posibilidad de caer en un bache se incrementa. Aunque un video

Internacional

Equipo de Donald Trump pierde el rumbo

WASHINGTON. Donald Trump no les está facilitando a sus principales partidarios y asesores, desde su compañero de fórmula para abajo, el defenderlo o explicar algunas de sus posturas de campaña.

Internacional

Autor de tiroteo en Oregon planeó el ataque por años

SALEM. Chris Harper Mercer, el joven de 26 años identificado como el responsable del tiroteo en una universidad de la ciudad de Roseburg, en Oregon, era solitario, tenía gusto por

Internacional

Malasia expulsa al embajador de Corea del Norte

KUALA LUMPUR. Malasia expulsó el sábado al embajador de Corea del Norte, declarándolo “persona non grata”, y solicitó al representante diplomático que deje el país en un plazo de 48