En España, PSOE muestra plan para negociar

En España, PSOE muestra plan para negociar

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) publicó ayer un documento en el que reúne propuestas como derogar las leyes laborales y de educación del anterior gobierno para comenzar a negociar con otras fuerzas y reunir el apoyo suficiente para investir a su candidato Pedro Sánchez.

El texto, titulado Un programa para un gobierno progresista y reformista, es el documento marco con el que los socialistas empezarán a negociar esta semana con varios partidos para poder formar un Ejecutivo, tras el encargo del rey Felipe VI a Pedro Sánchez.

Los socialistas quedaron segundos (90 diputados) en las elecciones del pasado 20 de diciembre, que dieron como ganador al Partido Popular (123 diputados) y dos partidos emergentes (Podemos, 69 diputados, y Ciudadanos, con 40) entraron por primera vez en el Congreso (350 escaños) en el que la mayoría está fijada en 176.

El documento de los socialistas está dividido en siete apartados que incluyen propuestas como la reforma laboral y contempla la reducción de los tipos de contratos (indefinido, temporal y de formación), así como la creación de un plan de emergencia social y un ingreso mínimo vital para familias con menos recursos.

Los socialistas reiteran asimismo su compromiso con la estabilidad presupuestaria y su deseo de negociar con la Unión Europea (UE) los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea de 1 por ciento.

Otras propuestas son reformar la Constitución, derogar la actual ley educativa, fortalecer la lucha contra la corrupción, revisar la ley electoral, aprobar una ley de muerte digna y regular las elecciones primarias en los partidos para elegir candidatos y que los militantes tengan más participación.

Muchas de estas medidas son un gesto hacia los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos) cuyo discurso se vertebra en la necesidad de regeneración en la clase política y las instituciones oficiales de la democracia española.

Los socialistas negociarán con todos los grupos menos con los independentistas catalanes y el PP, con quien se niegan a formar un gobierno de gran coalición por su relación con casos de corrupción.

Sin embargo, Pedro Sánchez y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, sí se reunirán mañana. El mandatario ha pedido en reiteradas ocasiones al PSOE que impulse un gobierno de coalición con él a la cabeza.

You might also like

Internacional

Por corrupción, llevan a exvicepresidenta de Guatemala a cuartel militar

GUATEMALA, 21 de agosto.- La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue trasladada hoy a un cuartel militar de la capital del país tras ser detenida este viernes en un centro

Internacional

Leopoldo López llama a marchar contra Maduro

CARACAS. El opositor encarcelado Leopoldo López llamó a los venezolanos a marchar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro el próximo 18 de febrero, cuando el antichavista cumplirá tres años

Internacional

“Querer una mejor Venezuela”, el delito de Leopoldo López: Lilian Tintori

Se cumplió año y medio del encarcelamiento del líder del opositor Partido Voluntad Popular de Venezuela (VP), Leopoldo López, a quien el gobierno del presidente Nicolás Maduro responsabiliza de la

Internacional

Crece percepción negativa de Hillary Clinton en EUA

Más estadunidenses tienen una opinión negativa de la aspirante presidencial Hillary Clinton, aunque mantiene una ventaja de 30 puntos porcentuales respecto a otros candidatos demócratas que buscan llegar a la

Internacional

Assad e ISIS usaron armas químicas, concluye ONU

NACIONES UNIDAS. El régimen sirio y el Estado Islámico (EI) usaron armas químicas, según un informe de expertos de la ONU entregado al Consejo de Seguridad. El texto señala “claramente”