En el último quinquenio, cuadruplica Oaxaca producción de maíz: Narváez Labastida

En el último quinquenio, cuadruplica Oaxaca producción de maíz: Narváez Labastida

SEDAPA (5)

Con el redireccionamiento de las políticas públicas del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la producción de maíz se cuadruplicó en el estado, destacó el representante no gubernamental de productos básicos (maíz-frijol) en Oaxaca, Raúl Alberto Narváez Labastida.

En entrevista, el productor maicero aseguró que el programa “Maíz Mágico” impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), rompió con el paradigma de que en Oaxaca no era posible aumentar los rendimientos de maíz.

“En lo personal no creía en este programa, pero en el primer ciclo agrícola, logré triplicar la producción de maíz y otros compañeros lo hicieron cuatro veces más de lo histórico que producíamos en la región de la Costa, gracias a la utilización de nueva tecnología aplicada en el campo”, dijo.

Narváez Labastida, quien asistió a la Sexta Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado – encabezada el pasado 9 de febrero por el Gobernador Gabino Cué- indicó que los más de 650 mil productores de Oaxaca, han disminuido en un 50 por ciento el déficit de maíz en los cinco años de la administración de Cué.

Con este potencial productivo –continuó- Oaxaca se ha colocado dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional en producción agrícola; y confió que antes de que concluya la presente administración gubernamental las y los productores logren la autosuficiencia  alimentaria.

Con base en sus estadísticas, el entrevistado explicó que en Oaxaca se cuenta con una superficie de 576 mil 988 hectáreas de maíz, con una producción de 650 mil toneladas de maíz anuales y un valor estimado en 2 mil 408 millones 881 mil pesos.

Al inicio del gobierno de Gabino Cué, la producción de maíz – una de las ramas productivas más importantes por el número de productores, hectáreas y, sobre todo, la gesta principal de los oaxaqueños- era 3 y 4 toneladas por hectárea del grano con un déficit de 300 mil toneladas.

Actualmente, mediante el programa Maíz Mágico, desarrollado por el ingeniero Jorge Carrasco Altamirano en el año 2011, y respaldado con recursos propios del gobierno de Gabino Cué, los productores tienen rendimientos de 6 a 12 toneladas en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo, Valles Centrales y Mixteca.

“Somos productores de maíz de alto potencial y estamos a la altura de los mejores maiceros de Sinaloa, porque aprovechamos la asistencia técnica, el crédito y los subsidios del Gobierno Estatal y Federal, a través del Programa de Alianza para el Campo”, puntualizó.

Reconoció que el Sistema Producto de Básicos (maíz-frijol) está buscando con las entidades financieras modificar los criterios para otorgar facilidades de crédito a los productores que desafortunadamente no tienen acceso por estar en el Buró de Crédito.

Más adelante, Narváez Labastida destacó el impulso del gobierno de Gabino Cué para la producción de maíz de autoconsumo, el cual se ha hecho a través de la entrega de semillas certificadas y mejoradas, a fin de incrementar la producción de 800 a mil kilos de maíz por hectárea.

“Tenemos el potencial para detonar la autosuficiencia alimentaria, por lo que estamos trabajando con las 38 semillas nativas de Oaxaca, generadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)”, precisó.

“La receta ya está y ahora debemos trabajar en lo financiero para despegar al 100 por ciento, porque la mejor rama productiva del país es la agropecuaria y Oaxaca no se queda atrás, dado que los productores han demostrado que no hay límites ni fronteras para salir adelante”, subrayó.

Por ello -concluyó- los productores cuentan con tecnología y maquinaria moderna como la cosechadora que se trajo de Alemania para los productores de Paso Nuevo la Hamaca en la Cuenca del Papaloapan, que en la historia de Oaxaca no se había obtenido con el apoyo del Gobierno Estatal.

You might also like

Lo mas reciente

Profesores se ponen en ayuno frente al IEEPO

Un grupo de maestros de la Sección 22, que tienen pendientes sus pagos por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO) se han puesto en ayuno a

Principales

INFONAVIT, Municipio y Gobierno, juntos para garantizar la justicia social a trabajadores oaxaqueños

“El acceso a un hogar digno es un derecho inalienable para cualquier ciudadano, pero también se trata de la consolidación del más valido sueño de ofrecer un patrimonio digno y

Lo mas reciente

Tiene Paco Reyes una Regiduría con Villacaña

El ex coordinador de la campaña de Javier Villacaña Jiménez, Francisco Ángel Villarreal, consideró que si el candidato opositor perdedor, “desea servir a Oaxaca como lo había dicho, tiene un

Local

Toman accesos de Ciudad Administrativa

  Habitantes de Santiago Atitlán encabezados por Enrique Próspero Bautista, bloquean los accesos de Ciudad Administrativa, para pedir una reunión con funcionarios de gobierno del estado, con el fin de

Local

Orgullosas, tres mujeres de San Bartolomé Quialana, por ser ejemplo de Contraloría Social 2015

•       Este premio – aseguran- es un reconocimiento al esfuerzo diario de vigilar y dar seguimiento a los avances de obras de infraestructura realizadas con recursos del Ramo