Ejército israelí bloquea ciudad en Cisjordania

Ejército israelí bloquea ciudad en Cisjordania

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN.

Las fuerzas israelíes bloquearon ayer la pequeña ciudad de Qabatiya, en Cisjordania, donde vivían los palestinos que el pasado miércoles mataron a una guardia fronteriza israelí en Jerusalén.

La ola de ataques que empezó en octubre siguió ayer cuando dos adolescentes árabes israelíes apuñalaron a un agente de seguridad cerca de la estación de autobuses de Ramleh . El agente resultó herido y las agresoras fueron detenidas, dijo la policía.

En Cisjordania, el ejército bloquea el acceso a Qabatiya, una ciudad de 15 mil habitantes al sur de Yenín, y desde el miércoles por la noche lleva a cabo una importante operación, indicaron la policía palestina y varios testigos.

Hasta ahora el ejército ha detenido a diez personas cercanas o que conocían a los tres jóvenes de 19 y 20 años que mataron a una guardia fronteriza israelí e hirieron a otra en Jerusalén oriental, antes de ser abatidos.

Las fuerzas israelíes tomaron las medidas de la casa de los atacantes, el paso previo a las demoliciones de castigo que lleva a cabo Israel. También hubo enfrentamientos entre soldados israelíes y habitantes de esta localidad, que vivió disturbios durante la primera y segunda Intifada.

Varios de sus habitantes han muerto en la ola de violencia en los territorios palestinos que desde el 1 de octubre ha dejado 164 palestinos, 26 israelíes, un estadunidense y un eritreo muertos, según un recuento.

La mayoría de palestinos murieron cuando cometieron agresiones o cuando presuntamente iban a hacerlo.

Levantan arresto

El Tribunal Supremo israelí decidió ayer suspender la detención del palestino Mohamad Al Qeiq debido a su precaria situación de salud, después de 71 días de huelga de hambre en protesta por su arresto sin cargos ni juicio por Israel, confirmó su abogado.

“El Tribunal Supremo ha decidido suspender la orden de detención debido a su estado médico. Aunque legalmente ya no está detenido, Al Qeiq tiene que permanecer en el hospital y si su familia quiere llevarlo a otro lugar, tiene que pedir permiso a la corte”, dijo Jawal Boulus, su representante legal.

El prisionero “no es totalmente libre ni se puede ir a casa”, añadió.

Preguntado sobre si Al Qeiq, periodista de 33 años residente en Ramala, interrumpirá su huelga de hambre, que le ha puesto al borde de la muerte, su abogado señaló “todavía no conocemos su decisión, pero dudo que abandone la huelga”.

You might also like

Internacional

Texas mantendrá militarización de frontera por llegada de niños migrantes

AUSTIN. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, prolongó el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera con México ante el aumento de menores inmigrantes no acompañados que

Internacional

Madre de Leopoldo López acusa agresión en Palacio de Justicia

CARACAS La madre del político venezolano preso, Leopoldo López, Antonieta Mendoza denunció que recibió una agresión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, antes de entrar al Palacio de Justicia

Internacional

Aviación siria bombardea zonas kurdas de Al Hasaka

EL CAIRO. La aviación del régimen sirio bombardeó zonas controladas por las fuerzas kurdas en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste de Siria, en el marco de unos

Internacional

Rousseff, como Maduro, habla ya de “golpe”

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue arropada ayer por miles de mujeres campesinas que denunciaron la supuesta preparación de un “golpe” de Estado por grupos de oposición que han convocado

Internacional

Inicia estado de emergencia económica en Venezuela

CARACAS. El gobierno de Venezuela oficializó la declaración del “estado de excepción y emergencia económica” por 60 días en todo el territorio, una norma con la que el presidente Nicolás