Ejército israelí bloquea ciudad en Cisjordania

Ejército israelí bloquea ciudad en Cisjordania

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN.

Las fuerzas israelíes bloquearon ayer la pequeña ciudad de Qabatiya, en Cisjordania, donde vivían los palestinos que el pasado miércoles mataron a una guardia fronteriza israelí en Jerusalén.

La ola de ataques que empezó en octubre siguió ayer cuando dos adolescentes árabes israelíes apuñalaron a un agente de seguridad cerca de la estación de autobuses de Ramleh . El agente resultó herido y las agresoras fueron detenidas, dijo la policía.

En Cisjordania, el ejército bloquea el acceso a Qabatiya, una ciudad de 15 mil habitantes al sur de Yenín, y desde el miércoles por la noche lleva a cabo una importante operación, indicaron la policía palestina y varios testigos.

Hasta ahora el ejército ha detenido a diez personas cercanas o que conocían a los tres jóvenes de 19 y 20 años que mataron a una guardia fronteriza israelí e hirieron a otra en Jerusalén oriental, antes de ser abatidos.

Las fuerzas israelíes tomaron las medidas de la casa de los atacantes, el paso previo a las demoliciones de castigo que lleva a cabo Israel. También hubo enfrentamientos entre soldados israelíes y habitantes de esta localidad, que vivió disturbios durante la primera y segunda Intifada.

Varios de sus habitantes han muerto en la ola de violencia en los territorios palestinos que desde el 1 de octubre ha dejado 164 palestinos, 26 israelíes, un estadunidense y un eritreo muertos, según un recuento.

La mayoría de palestinos murieron cuando cometieron agresiones o cuando presuntamente iban a hacerlo.

Levantan arresto

El Tribunal Supremo israelí decidió ayer suspender la detención del palestino Mohamad Al Qeiq debido a su precaria situación de salud, después de 71 días de huelga de hambre en protesta por su arresto sin cargos ni juicio por Israel, confirmó su abogado.

“El Tribunal Supremo ha decidido suspender la orden de detención debido a su estado médico. Aunque legalmente ya no está detenido, Al Qeiq tiene que permanecer en el hospital y si su familia quiere llevarlo a otro lugar, tiene que pedir permiso a la corte”, dijo Jawal Boulus, su representante legal.

El prisionero “no es totalmente libre ni se puede ir a casa”, añadió.

Preguntado sobre si Al Qeiq, periodista de 33 años residente en Ramala, interrumpirá su huelga de hambre, que le ha puesto al borde de la muerte, su abogado señaló “todavía no conocemos su decisión, pero dudo que abandone la huelga”.

You might also like

Internacional

Urgen a la comunidad internacional a legislar sobre ‘robots asesinos’

GINEBRA. Varios grupos de activistas, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1997, Jody Williams, pidieron hoy a la comunidad internacional que inicie los trámites necesarios para legislar

Internacional

Suman 6 muertos en el Caribe por ‘Matthew'; ahora se dirige a Cuba

PUERTO PRÍNCIPE/SANTO DOMINGO/LA HABANA. Al menos seis personas han muerto en el Caribe a causa del huracán Matthew, que ahora se dirige a Cuba, donde se prevé que toque tierra

Internacional

Ve posible la ONU acabar con discriminación contra la mujer para 2030

Naciones Unidas.- Considera la ONU que es posible acabar con la discriminación contra la mujer de aquí a 2030 si se toman las medidas apropiadas en el marco de la

Internacional

EU y Cuba anunciarán apertura de sus embajadas el miércoles

Estados Unidos y Cuba anunciarán el miércoles la apertura de embajadas en Washington y La Habana, dijo un alto funcionario del gobierno de Obama. El presidente Barack Obama y el secretario de

Internacional

Gobierno español advierte a catalanes sobre pérdida de nacionalidad

MADRID, 23 de septiembre.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reiteró hoy que si Cataluña (noreste de España) se independiza, sus ciudadanos perderán la nacionalidad