Ejército israelí bloquea ciudad en Cisjordania

Ejército israelí bloquea ciudad en Cisjordania

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN.

Las fuerzas israelíes bloquearon ayer la pequeña ciudad de Qabatiya, en Cisjordania, donde vivían los palestinos que el pasado miércoles mataron a una guardia fronteriza israelí en Jerusalén.

La ola de ataques que empezó en octubre siguió ayer cuando dos adolescentes árabes israelíes apuñalaron a un agente de seguridad cerca de la estación de autobuses de Ramleh . El agente resultó herido y las agresoras fueron detenidas, dijo la policía.

En Cisjordania, el ejército bloquea el acceso a Qabatiya, una ciudad de 15 mil habitantes al sur de Yenín, y desde el miércoles por la noche lleva a cabo una importante operación, indicaron la policía palestina y varios testigos.

Hasta ahora el ejército ha detenido a diez personas cercanas o que conocían a los tres jóvenes de 19 y 20 años que mataron a una guardia fronteriza israelí e hirieron a otra en Jerusalén oriental, antes de ser abatidos.

Las fuerzas israelíes tomaron las medidas de la casa de los atacantes, el paso previo a las demoliciones de castigo que lleva a cabo Israel. También hubo enfrentamientos entre soldados israelíes y habitantes de esta localidad, que vivió disturbios durante la primera y segunda Intifada.

Varios de sus habitantes han muerto en la ola de violencia en los territorios palestinos que desde el 1 de octubre ha dejado 164 palestinos, 26 israelíes, un estadunidense y un eritreo muertos, según un recuento.

La mayoría de palestinos murieron cuando cometieron agresiones o cuando presuntamente iban a hacerlo.

Levantan arresto

El Tribunal Supremo israelí decidió ayer suspender la detención del palestino Mohamad Al Qeiq debido a su precaria situación de salud, después de 71 días de huelga de hambre en protesta por su arresto sin cargos ni juicio por Israel, confirmó su abogado.

“El Tribunal Supremo ha decidido suspender la orden de detención debido a su estado médico. Aunque legalmente ya no está detenido, Al Qeiq tiene que permanecer en el hospital y si su familia quiere llevarlo a otro lugar, tiene que pedir permiso a la corte”, dijo Jawal Boulus, su representante legal.

El prisionero “no es totalmente libre ni se puede ir a casa”, añadió.

Preguntado sobre si Al Qeiq, periodista de 33 años residente en Ramala, interrumpirá su huelga de hambre, que le ha puesto al borde de la muerte, su abogado señaló “todavía no conocemos su decisión, pero dudo que abandone la huelga”.

You might also like

Internacional

Recuperan 14 cuerpos de hotel sepultado por la avalancha en Italia

Roma, Italia.- Con los cadáveres de tres hombres y dos mujeres recuperados en las últimas horas llegaron a 14 las víctimas de la avalancha que el miércoles pasado sepultó un

Internacional

China y EU celebran diálogo estratégico bajo fuertes discrepancias

PEKÍN. Las fricciones económicas y comerciales tensaron hoy la jornada inaugural del diálogo estratégico entre China y Estados Unidos, una cita que había empezado con llamadas a la cooperación y

Internacional

Cifra de víctimas revela magnitud de la catástrofe en Tianjin

La magnitud de la tragedia en la zona portuaria de la ciudad de Tianjin, en el norte de China, se develó hoy con nuevas cifras de víctimas que dan cuenta

Internacional

Desea Irán retiro de sanciones a fin de año

DUBAI. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, reafirmó el martes que espera que las sanciones que pesan sobre su país sean levantadas hacia fin de año, una semana después de

Internacional

Después de más de 50 años, EU y Cuba celebran vuelo comercial.

Este miércoles, Estados Unidos de América y la isla caribeña de Cuba realizarán el primer vuelo comercial en más de 50 años de ayuno aéreo; el origen del trayecto partirá