Ejército israelí bloquea ciudad en Cisjordania

Ejército israelí bloquea ciudad en Cisjordania

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN.

Las fuerzas israelíes bloquearon ayer la pequeña ciudad de Qabatiya, en Cisjordania, donde vivían los palestinos que el pasado miércoles mataron a una guardia fronteriza israelí en Jerusalén.

La ola de ataques que empezó en octubre siguió ayer cuando dos adolescentes árabes israelíes apuñalaron a un agente de seguridad cerca de la estación de autobuses de Ramleh . El agente resultó herido y las agresoras fueron detenidas, dijo la policía.

En Cisjordania, el ejército bloquea el acceso a Qabatiya, una ciudad de 15 mil habitantes al sur de Yenín, y desde el miércoles por la noche lleva a cabo una importante operación, indicaron la policía palestina y varios testigos.

Hasta ahora el ejército ha detenido a diez personas cercanas o que conocían a los tres jóvenes de 19 y 20 años que mataron a una guardia fronteriza israelí e hirieron a otra en Jerusalén oriental, antes de ser abatidos.

Las fuerzas israelíes tomaron las medidas de la casa de los atacantes, el paso previo a las demoliciones de castigo que lleva a cabo Israel. También hubo enfrentamientos entre soldados israelíes y habitantes de esta localidad, que vivió disturbios durante la primera y segunda Intifada.

Varios de sus habitantes han muerto en la ola de violencia en los territorios palestinos que desde el 1 de octubre ha dejado 164 palestinos, 26 israelíes, un estadunidense y un eritreo muertos, según un recuento.

La mayoría de palestinos murieron cuando cometieron agresiones o cuando presuntamente iban a hacerlo.

Levantan arresto

El Tribunal Supremo israelí decidió ayer suspender la detención del palestino Mohamad Al Qeiq debido a su precaria situación de salud, después de 71 días de huelga de hambre en protesta por su arresto sin cargos ni juicio por Israel, confirmó su abogado.

“El Tribunal Supremo ha decidido suspender la orden de detención debido a su estado médico. Aunque legalmente ya no está detenido, Al Qeiq tiene que permanecer en el hospital y si su familia quiere llevarlo a otro lugar, tiene que pedir permiso a la corte”, dijo Jawal Boulus, su representante legal.

El prisionero “no es totalmente libre ni se puede ir a casa”, añadió.

Preguntado sobre si Al Qeiq, periodista de 33 años residente en Ramala, interrumpirá su huelga de hambre, que le ha puesto al borde de la muerte, su abogado señaló “todavía no conocemos su decisión, pero dudo que abandone la huelga”.

You might also like

Internacional

Clinton pone furioso a Trump al nombrarlo el ‘mejor reclutador de ISIS’

WASHINGTON. Donald Trump, aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, acusó hoy a la precandidata demócrata Hillary Clinton de mentir e inventarse que

Internacional

EU y Rusia apresuran negociaciones para pactar tregua en Siria

HANGZHOU. Estados Unidos y Rusia aceleran las negociaciones para pactar un alto al fuego en Siria que permita aumentar el envío de ayuda humanitaria a ese país, con al menos

Internacional

Llevarán a las fuerzas armadas a los penales de Brasil

BRASILIA. El gobierno de Brasil anunció que movilizará a las fuerzas armadas para intentar frenar la ola de violencia que ha dejado más de 120 muertos desde comienzos de año

Internacional

Abusaron de 30 niños en campo de refugiados en Turquía

ESTAMBUL. Un miembro de mantenimiento abusó sexualmente de 30 niños en un campo de refugiados sirios en el sur de Turquía, aseguró ayer un diario turco. Erk Acarer, el periodista

Internacional

Irán arremete contra Trump; descarta renegociar acuerdo nuclear

Naciones Unidas El presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó este miércoles con dureza a su homólogo estadunidense, Donald Trump, y dejó claro que no aceptará una renegociación del pacto nuclear con