DIF Estatal y Corazón Rosa realizan conferencia Alimentación saludable, pieza clave en la prevención del cáncer

DIF Estatal y Corazón Rosa realizan conferencia Alimentación saludable, pieza clave en la prevención del cáncer

DIF-1

Una alimentación inadecuada, así como la falta de ejercicio son algunas de las causas que desencadenan ciertos tipos de cáncer. Por esta razón, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara, en coordinación con Corazón Rosa A.C, llevaron a cabo la conferencia “La alimentación saludable, pieza clave en la prevención del cáncer”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, informó Enrique Ibarra Rodríguez, nutriólogo clínico, encargado de la ponencia dirigida a personal del DIF Estatal.

“Sabemos que el cáncer es una enfermedad devastadora, pero también sabemos que uno de los pilares para prevenirlo es una alimentación correcta. Por ello debemos informarnos sobre qué tipos de alimentos consumir día a día. Parte de la prevención es el autocuidado, esto significa que yo me quiero, yo me cuido”, señaló el especialista.

Ibarra Rodríguez destacó que el cáncer tiene una importancia epidemiológica, ya que la gente se está enfermando y muriendo de diferentes tipos de cáncer, siendo el cáncer cervicouterino y de mama el que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres; y de próstata, pulmón y estómago en el caso de los hombres.

Durante la ponencia, Ibarra Rodríguez indicó que la medicina curativa ya no es suficiente, “tenemos que fortalecer la medicina preventiva. Curar nos cuesta mucho, hay un desgaste económico, físico y emocional. Debe haber una modificación de hábitos que incluya aprender a comer, a masticar, tomar agua, entre otras cosas”.

Entre las recomendaciones médicas para prevenir esta enfermedad, el nutriólogo clínico hizo énfasis en que se debe limitar el consumo de carne roja, bebidas alcohólicas, así como vigilar la ingesta de grasas y azúcares. De igual manera, es importante el consumo de frutas y verduras, por su aportación en vitaminas y minerales, además de practicar ejercicio físico.

Por ello, invitó a la sociedad a acudir con los médicos especialistas para informarse de las indicaciones correctas para llevar una sana alimentación, ya que existe información falsa y mitos que pueden poner en riesgo su salud.

También exhortó a estar atentos a las campañas de prevención que desde diferentes instancias se realizan en pro de la salud de la población y asistir a las pláticas dirigidas por profesionales de la salud.
Cabe destacar que durante este evento se realizó también una activación física como una medida que no sólo reduce el riesgo de cáncer, sino también de otras enfermedades crónicas degenerativas cardíacas y la diabetes.

El Centro Latinoamericano de Nutrición, señala que el 35 por ciento de los diagnósticos de cáncer pueden estar vinculados a una mala dieta. Sostiene que está comprobado que una alimentación adecuada es útil no sólo para la prevención de enfermedades, sino también para el tratamiento de las mismas.

You might also like

Principales

Gobernadores del país suman esfuerzos para el fortalecimiento del desarrollo nacional

Tlaxcala, Tlax.- Con la presencia del Gobernador del Estado de Tlaxcala y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mariano González Zarur, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este

Principales

Universitarios marchan para exigir plazas en gobierno

La marcha que Universitarios Contra la Desigualdad y la Exclusión Social habìan programado para este día, se canceló y ahora anunciaron que la movilización será el próximo 7 de mayo.

Local

Inician los diálogos por la educación en Huajuapan.

  A pesar de las advertencias de los profesores de tomar los lugares en las comunidades que se presenten los diputados locales, este día  dieron inicio a los Diálogos por

Principales

Apoyará de manera inmediata SEDAFPA a lugareños: Salomón Jara

Ante la grave contingencia que viven habitantes de las poblaciones de El Zapotalito y Cerro Hermoso Tututepec, por la contaminación de su manto lagunar, el responsable de la Secretaría de

Local

Respalda Gobierno del Estado proyectos productivos y tecnológicos, para un mayor bienestar de oaxaqueños

En una suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y un grupo de 26 artesanas de San Bartolomé Quialana del colectivo “Guivelóo” -que