Dictan prisión preventiva a ex funcionarios de Topo Chico

Dictan prisión preventiva a ex funcionarios de Topo Chico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MONTERREY, Nuevo León.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que cuatro ex funcionarios del Penal del Topo Chico detenidos tras el enfrentamiento registrado en centro penitenciario, el pasado 11 de febrero, fueron procesados por su presunta responsabilidad en los hechos.

Indicó que Gregoria Salazar Robles, ex directora del Penal del Topo Chico, y Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, ex comisario en Jefe de la Agencia Estatal de Administración Penitenciaria, quedaron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.

El titular de la PGJE, Roberto Flores, informó que tras las audiencias con ambos ex funcionarios, y a petición del Ministerio Público, el Juzgado de Control les impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

Dijo que Salazar Robles y Domínguez Jaramillo fueron internados en celdas cuya ubicación no puede darse a conocer por motivos de seguridad.

Mencionó que “se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, término que vence el 20 de junio del año en curso”.

Flores explicó que en dicho periodo, “la Procuraduría General de Justicia, a través del Ministerio Público, podrá seguir recabando elementos probatorios para acreditar en su totalidad los hechos delictivos”.

Refirió que, además, Arturo Bernal González, ex subdirector del Penal, también fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad tras los hechos ocurridos entre la noche del 10 y madrugada del 11 de febrero, y que dejaron 49 muertos 12 más heridos.

“Los imputados Gregoria Salazar Robles, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo y Arturo Bernal González pueden alcanzar una pena de mil 200 años de prisión”, detalló el procurador.

Refirió que José Reyes Hernández Aguilar, quien fungía como custodio del Penal del Topo Chico, se le decretó el pasado miércoles auto de vinculación por el delito de homicidio calificado en contra del interno Guadalupe Armando Graciano Hernández.

Puntualizó que como medida cautelar el juez le dictó prisión preventiva, con un plazo de cierre de 45 días.

pdg

You might also like

Nacional

Fepade y Policía Federal realizan rondines en estados con elecciones

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional

Nacional

Partidos entregaron menos a candidatas según INE

CIUDAD DE MÉXICO. Si bien los partidos cumplieron en lo general con la paridad de género en el número de candidaturas para renovar la Cámara de Diputados en las pasadas

Nacional

Detienen en Tamaulipas a 3 del cartel del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal, detuvieron a tres presuntos integrantes del cártel del Golfo en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron en la colonia Quinta

Nacional

Ejército continuará en las calles de Coahuila, confirma Cienfuegos

COAHUILA. Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó que el Ejército continuará en las calles de Coahuila “porque la gente no quiere que nos vayamos”,

Nacional

Alertan por riesgo de otro socavón en el Paso Express

CIUDAD DE MÉXICO Tras la apertura del socavón en el que cayeron y murieron dos hombres este jueves, en el Paso Express, en Morelos, podría surgir otro agujero similar en