Destaca Oaxaca en la aeronáutica mexicana con la construcción de aeronave: CGEMSySCyT

Destaca Oaxaca en la aeronáutica mexicana con la construcción de aeronave: CGEMSySCyT

Firma de Convenio Oaxaca Aerospace  (9)

•       El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes es testigo de la firma de convenio.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- La empresa Oaxaca Aerospace y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), suscribieron este viernes un convenio de colaboración para dar continuidad al proyecto tecnológico “Desarrollo de aeronave estratégica para seguridad nacional y uso deportivo biplaza de tipo canard”, que contempla, dentro de los próximos dos años, contar con estas aeronaves construidas con tecnología y mano de obra mexicana.
En el acto celebrado en las instalaciones de la empresa oaxaqueña que se ubica en este municipio, el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, expresó que este convenio,  donde se establecen alianzas académicas y empresariales, resulta de gran relevancia para el desarrollo tecnológico de la entidad.
El servidor público -quien asistió con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo- manifestó su beneplácito por el desarrollo de este proyecto que coloca a Oaxaca en un lugar preponderante en la aeronáutica mexicana.
En su oportunidad, el rector de la UNAQ, Jorge Enrique Leonardo Gutiérrez, señaló que  desde su creación, esta institución ha contribuido al desarrollo y consolidación de la industria aeroespacial formando a los profesionales e investigadores que el sector aeronáutico requiere; por lo que reiteró la disposición de seguir sumando esfuerzos con la empresa oaxaqueña hasta consolidar el proyecto de contar con primer avión hecho por manos y tecnología mexicana.
En tanto, el presidente Ejecutivo de Oaxaca Aerospace, Raúl Fernández López, agradeció el respaldo de la institución académica y confió en que, con la asesoría de los profesionales en materia aeronáutica,  el próximo año podría estar volando el “Pegasus”, en tanto se da inicio a los trabajos del otro prototipo.
Cabe señalar este proyecto fue seleccionado por el Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para su financiamiento, por el grado de innovación que representa para la industria aeronáutica en México.
La empresa Oaxaca Aerospace presentó su primer aeronave el año pasado en el marco de la “Feria Aeroespacial México 2015”. El modelo denominado Pegasus PE-210A es un avión diseñado para entrenamiento primario y cumplir misiones de vigilancia y observancia aérea.
Actualmente, la compañía se encuentra desarrollando el segundo prototípico, para el cual se continuarán los trabajos conjuntos con la universidad, institución que ha colaborado con la empresa desde el año 2013.
En tanto, se contempla que a finales del año 2018 el Pegasus 2, que será una aeronave más rápida para uso militar, estratégico y deportivo, se podría estar comercializando.

You might also like

Local

Desaloja policia a normalistas

Un saldo de unos 162 estudiantes normalistas detenidos,59 bombas molotov y 139 cohetones, dejó la intervención de un operativo coordinado de las diversas corporaciones policiacas frente a las oficinas del

Lo mas reciente

CTM bloquea trabajos de la pista de hielo

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México CTM, bloquean el paso a las obras que realizan en el estadio de beisbol adjunto al Eduardo Vasconcelos Los transportistas de CTM

Lo mas reciente

Prohibido condicionar entrega de boletas y certificados escolares por pago de cuotas voluntarias: IEEPO

  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señaló que las y los maestros, directores y supervisores de los diversos niveles educativos de la entidad, no deben condicionar

Lo mas reciente

Fortalece SECULTA identidad cultural en Oaxaca

San Jacinto Amilpas, Oax.- Con la finalidad de fortalecer las identidades culturales, de cohesión social e interculturalidad, este viernes iniciaron en la Casa de la Cultura de esta población, los

Local

Colonos se manifiestan en el palacio municipal

  Un grupo aproximado de 50 personas del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO), bloquean la calle de Morelos en la esquina del palacio municipal de la ciudad