Despunta Oaxaca en producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola

Despunta Oaxaca en producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola

SEDAPA-2
El representante del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate, Joel Servando Pinacho Pacheco, expresó que los resultados del impulso al campo oaxaqueño en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, están a la vista de todos.

El productor aseguró que la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola tiene un auge a nivel nacional, colocando a Oaxaca entre los primeros lugares en diferentes ramas de producción en el país.

“Estamos demostrando que los ingresos económicos del campo mexicano superan a los ingresos del petróleo, lo cual significa que la Federación y los estados como Oaxaca, están volteando los ojos para hacernos productivos”, dijo.

Pinacho Pacheco, quien asistió a la Sexta Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, aseguró que este logro se debe al redireccionamiento de las políticas públicas en el agro oaxaqueño que se realizaron desde el primer día de la actual administración.

Lo anterior, sumado al trabajo coordinado entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano la Delegación de la SAGARPA en Oaxaca.

Destacó que a diez meses del cierre de la administración del Gobernador Gabino Cué, se están ejecutando de manera transparente los recursos en tiempo y forma para atender las necesidades de las y los productores de la entidad.

“Los avances informados por el Ejecutivo Estatal en el campo oaxaqueño fueron bien vistos por los 28 sistemas producto del estado, porque Oaxaca está registrando un importante crecimiento económico que está a la vista de todos”, remarcó.

Oaxaca, entre los diez primeros lugares en producción de aguacate

Pinacho Pacheco informó que Oaxaca cuenta con una superficie sembrada de 2 mil 500 hectáreas de aguacate, la cual ha venido creciendo en un 102 por ciento del 2010 al 2014, derivado del incremento gradual de año con año.

Precisó que la producción de 5 mil toneladas, con un valor  estimado en 50 millones de pesos, se ubica en el noveno lugar a nivel nacional, siendo los primeros lugares los estados de Michoacán, Jalisco y Estado de México.

En Oaxaca la producción del aguacate, que dependen más de 3 mil productores, se encuentra distribuida en el corredor productivo de las regiones de la Sierra Sur, Istmo, Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales.

Detalló que la producción de aguacate de la Mazateca se comercializa en Veracruz y Tehuacán, mientras que la producción del Istmo a Chiapas y Veracruz, el resto a la Central de Abasto y los mercados de los Valles Centrales.

“Si seguimos con este crecimiento en la superficie de hectáreas podemos alcanzar el primer lugar nacional, es decir, rebasar a Michoacán que ya no tiene superficie para sembrar, contrario a las más de 500 mil hectáreas que tiene Oaxaca”,  aseveró.

Reveló que los chinos están interesados en comprar la producción de aguacate de Oaxaca y están deseosos en invertir debido a que saben el potencial de terreno que cuenta esta región del sur sureste del país.

El representante del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate, Joel Servando Pinacho Pacheco expresó que con el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación, los productores de aguacate fueron llevados a tres foros nacionales para su capacitación y asistencia técnica, además de trabajar con los técnicos del Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP).

Asimismo, los productores de aguacate lograron la autorización de un proyecto nacional para entregar de 45 mil plantas y los primeros del país en obtener un paquete tecnológico orgánico en beneficio de 800 hectáreas en 2015, así como la aprobación de proyectos de sistemas de riego, entre otros apoyos.

En 2016, el Sistema Producto Aguacate de Oaxaca ha planteado al gobierno de Gabino Cué crecer de manera sustentable con mil hectáreas por año, apegado a la asistencia técnica y la capacitación, agregó.

You might also like

Local

​Pobladores de Güila, protestan en Palacio de Gobierno.

Un grupo de pobladores de la agencia de San Pablo Güila, protestan en la entrada del palacio de Gobierno en contra de  funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y

Lo mas reciente

Anarquistas infiltrados en la marcha conmemorativa del 2 de octubre causan daños al patrimonio cultural de Oaxaca

Durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, la cual partió a partir de las 17:00 horas a la altura de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de

Local

Mi gobierno no tiene conflicto con Chuayffet:Cué

“Mi gobierno no tiene diferencias con el gobierno federal ni con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, hemos colaborado y lo vamos a seguir haciendo como hasta ahora para

Local

Continúa Gobierno ruta de atención a Yosonotú y Monteverde

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Junta de Conciliación Agraria atiende la problemática limítrofe que desde hace décadas permea en los

Lo mas reciente

Inician las obras en Santa Cruz Xoxocotlán

Hace unos minutos en la agencia municipal de Jesús Nazareno, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Alejandro López Jarquín, dio el banderazo para la contracción del techado en la