Despliegan tropas por las protestas de castas en la India

Despliegan tropas por las protestas de castas en la India

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA DELHI.

El gobierno indio ordenó un despliegue militar en el estado de Haryana después de que una comunidad minoritaria protagonizó un estallido de violencia para pedir un tratamiento especial como grupo, que dejó ayer un muerto y varios heridos en choques con la policía.

Si bien miembros de la comunidad Jat reclaman desde hace días su inclusión en el grupo Otra Clase Subdesarrollada, lo que les daría acceso a varios privilegios sociales como casta en desventaja, el movimiento se intensificó ayer.

El director general de la policía de Haryana, Yash Pal Singal, indicó que uno de los manifestantes murió en el distrito de Rohtak cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego en “defensa propia” tras ser atacados por una turba.

Según Singal, un miembro del grupo había disparado previamente contra un soldado de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras durante el enfrentamiento, en el que también resultaron heridas varias personas, entre ellas el militar atacado.

Las tropas indias trataban de contener el avance de la turba, que durante las protestas dañó varios vehículos policiales y prendió fuego a al menos un coche.

El gobierno pidió refuerzos al ejército para ser desplegados en ocho de los 21 distritos del estado. También se bloqueó el acceso a internet y telefonía celular.

You might also like

Internacional

Investigan penal de Bogotá donde descuartizaron a 100 personas

BOGOTÁ. Las autoridades colombianas investigan al menos 100 casos de descuartizamientos de presos y visitantes a la cárcel la Modelo en esta capital, aseguró Catherine Hyeck, directora de articulación de

Internacional

Trump busca observadores para evitar ‘mañas de Hillary’

WASHINGTON El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pidió voluntarios que quieran fungir como sus observadores electorales por temor a que su rival, la demócrata Hillary Clinton, “amañe”

Internacional

Por los suelos, el apoyo a Rousseff

BRASILIA, 22 de julio.— El apoyo al gobierno de Brasil sigue en caída libre y bajó a 7.7%, según una encuesta difundida ayer, que mostró que la mayoría de los

Internacional

Cerrado triunfo de Moreno en Ecuador

QUITO. Los ecuatorianos acudieron ayer a las urnas para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa en una segunda vuelta decisiva para la izquierda latinoamericana. Hasta el cierre de esta

Internacional

Policías lanzan gas lacrimógeno contra indígenas en Brasil

RÍO DE JANEIRO. La policía militar brasileña lanzó gas lacrimógeno y disparó balas de caucho para tratar de disolver una manifestación de miles de indígenas frente al Congreso. Muchos de