Desactivan una bomba 
de tiempo en Apodaca; hallan armas, droga y dinero

Desactivan una bomba 
de tiempo en Apodaca; hallan armas, droga y dinero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

APODACA, NL.— Tras un cateo en el Penal de Apodaca se encontraron más de 23 mil pesos en efectivo, dosis de cocaína en polvo y piedra así como navajas, objetos con punta de metal, desarmadores, celulares, tijeras y martillos, entre otras cosas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León realizó la diligencia, ejecutada por Fuerza Civil que logró el decomiso.

A través de un comunicado, se detalló el cateo, que se realizó en el centro penitenciario, este miércoles.

El operativo se prolongó de las 07:00 horas a las 19:00 horas y estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Un total de 598 elementos de Fuerza Civil revisaron las instalaciones.

Se informó que se realizaron chequeos físicos a los mil 890 internos.

Los policías desmantelaron celdas acondicionadas con pisos cerámicos, aires acondicionados, pantallas de televisión, espejos panorámicos y cortinas.

También se inhabilitaron celdas que tenían tomas irregulares de energía eléctrica.

Participaron también agentes del Ministerio Público, de la Procuraduría de Justicia estatal, Servicios Periciales y Criminalística de Campo y de Protección Civil.

Entre los objetos que fueron decomisados se encuentran tijeras, pedazos metálicos, martillos, cajas de cerillos, cortauñas, cuchillos, arcos de segueta, desarmadores, pinzas de metal, cadenas metálicas,objetos con punta de metal, brocas y navajas entre otros.

Además, fueron hallados películas, celulares, dinero en efectivo (23 mil 245 pesos), dosis de polvo blanco, dosis de piedra blanca y mariguana, entre otras drogas.

Mañana 19 de febrero se cumplen cuatro años de la matanza en este penal, en la que murieron 44 reos y escaparon 37 integrantes de Los Zetas.

Los hechos se suscitaron debido al enfrentamiento de los bandos de Los Zetas y del Cártel del Golfo.

El entonces vocero de seguridad estatal, Jorge Domene, explicó que los internos en el edificio C se introdujeron al D, para enfrentarse.

En relación con los sucesos, fueron involucrados Gerónimo Miguel Martínez, entonces subdirector del centro penitenciario y Óscar Deveze, quien era el jefe de seguridad.

Revelan sobrecupo en cárcel

CIUDAD VICTORIA.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) dio a conocer que el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria enfrenta una sobrepoblación superior al 33% lo cual fue dado a conocer en el informe de actividades 2015 del organismo.

Se contó con la presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien se negó a proporcionar información sobre la labor que llevaron a cabo al interior de la cárcel victorense.

José Ramiro Roel Paulín, secretario técnico del organismo confirmó que como parte de la inspección que realizaron desde el martes, posterior a la riña entre internos del penal victorense, todo está en calma.

Fueron seis y no ocho los heridos

CIUDAD VICTORÍA.— El director del Centro de Ejecución de Sanciones en Victoria, José de Jesús Martínez Alvarado aclaró que no fueron ocho sino seis internos lesionados, luego de la riña del martes 16 de febrero, no dio detalles sobre quiénes fueron descartados como afectados por la pugna entre reos.

En entrevista al interior del CEDES, donde se permitió el acceso a los medios de comunicación para constatar que la situación estaba en calma y que se laboraba de manera habitual, comentó que resultado del cateo encontraron algunas armas hechizas en las celdas de algunos internos.

“Se encuentra tranquilo, ayer gracias a las autoridades federales y estatal se logró controla la situación de la riña que resultó con seis lesionados, ya está en completa calma y se permitió el acceso a las visitas de familiares.

Dijo que el penal tiene un sobrecupo, de 333 reos. La capacidad es para mil reos.

Detienen a otro funcionario por matanza de Topo Chico

Imputan al subdirector de Seguridad los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.

MONTERREY.— Con la detención de Arturo Bernal González, subdirector de Seguridad de Topo Chico, ya suman cuatro los detenidos en relación con la masacre en el centro penitenciario.

El jefe de celadores fue imputado por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad por los sucesos ocurridos el pasado 10 de febrero.

“En su momento, la pena que podría alcanzar sería de mil 200 años”, aseguró en rueda de prensa, el pocurador General de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores.

La masacre dejó un saldo de 49 internos sin vida y 12 lesionados.

Los otros detenidos son Gregoria Salazar, quien fungía como directora del Penal, el sub comisario Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, acusados también de homicidio calificado y abuso de autoridad.

También José Reyes Hernández Aguilar, custodio del lugar, a quien se le acusa de homicidio calificado.

Por otro lado, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Liz Sánchez integrante la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) dijo que la presencia de civiles dentro del penal de Topo Chico sin ser reos, entre otras irregularidades, era conocida por el actual procurador de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, quien las hizo públicas en el proceso de transición, denunció la organización civil.

Abren
 Topo Chico

Las puertas del Penal del Topo Chico fueron abiertas ayer para algunos los medios de comunicación, este miércoles.

Un grupo de periodistas ingresaron al centro penitenciario. Algunos reos aseguraron que la situación cambio, tras el cateo.

You might also like

Nacional

El mensaje es claro, no vamos a ceder en la reforma educativa: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio nuño Mayer, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que la evaluación aplicada ayer en Chiapas (inicialmente programada

Nacional

Urge la CNDH a dar reconocimiento constitucional a afromericanos

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Julio.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que es urgente y prioritario reconocer constitucional y legalmente los derechos de los miles de mexicanos

Nacional

Fuga de El Chapo, evidente caso de corrupción, señala Mancera

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se pronunció respecto a la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y criticó que

Nacional

Hoy se conmemora el ‘Día de Internet’

CIUDAD DE MÉXICO El internet se ha convertido en una herramienta básica para nuestro día a día, la mayoría de los empleos dependen de esta red para mantenerse comunicados, desempeñar

Nacional

Reportan 26 escuelas afectadas por el huracán ‘Patricia’

CIUDAD DE MÉXICO. En al menos 26 planteles escolares de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit se detectaron afectaciones de diversas magnitudes por el paso del huracán Patricia el pasado fin