Declaran emergencia en Bogotá por altas temperaturas

Declaran emergencia en Bogotá por altas temperaturas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

Las altas temperaturas ocasionaron varios incendios en los cerros orientales de Bogotá, lo que obligó a las autoridades ambientales a decretar Alerta Amarilla.

La Secretaria de Ambiente (SDA) de la alcaldía de Bogotá decretó la alerta por que las humaredas afectaron la calidad del aire de esta capital y ocasionaron la suspensión de actividades en oficinas gubernamentales, colegios y universidades cercanos a los cerros.

De acuerdo con las estaciones de la red de monitoreo de la SDA, la ciudad entró en alerta Amarilla por la baja en el Índice Calidad de Aire de Bogotá.

Atendiendo al comportamiento atmosférico y la movilidad de las masas de aire, “se espera que en las próximas horas el humo se desplace hacia la zona norte (Usaquén) y occidental (Kennedy)”.

Las temperaturas en la capital colombiana, que regularmente oscila entre cinco y 18 grados centígrados, en las dos últimas semanas han subido hasta 25 grados en horas del mediodía y cae en la madrugada siguiente a cuatro grados o menos.

Las autoridades recomendaron a los bogotanos, especialmente a la población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo, personas mayores de 60 años y niños y niñas menores de cinco años de edad, tomar medidas preventivas.

La SDA sugirió limitar “los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre. Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a mano su medicina de alivio rápido, ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de manera más frecuente”.

Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, deben dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave”, anotó la SDA.

Para la población escolar con “diagnóstico de enfermedad cardiovascular y/o respiratoria, o que manifiesten síntomas como tos, dificultad para respirar o ruidos en el pecho se recomienda tomar varios descansos y limitar la actividad física intensa”.

Ante la emergencia registrada por el incendio de grandes proporciones en el oriente de la ciudad, la Secretaría de Integración Social ordenó evacuar los jardines de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal y la Candelaria.

Una aeronave UH-60 perteneciente al Comando Aéreo de Combate No.5, se sumó a las operaciones para extinguir el incendio que se presenta en los cerros orientales al sur de la capital.

Más de nueve horas de operación ininterrumpida ha realizado hasta el momento el FAC 4108, “cuya tripulación ha enfrentado una de las más difíciles condiciones para el cumplimiento de la misión por los fuertes vientos que se presentan en lo alto de las montañas y el incontrolable humo que ya afecta diversas zonas de la capital”.

El helicóptero que comenzó su “misión en horas de la tarde aunará esfuerzos al UH-60 que hasta las 03:00 horas llevaba más de 25 descargas efectivas, rociando sobre las llamas ocho mil 770 galones de agua y líquido retardante”.

gak

You might also like

Internacional

Explosión del volcán Etna deja al menos 10 heridos

ROMA. Diez personas resultaron heridas tras la explosión de un cráter del volcán Etna, en la isla de Sicilia, y siete de ellas fueron hospitalizadas, aunque su estado no es

Internacional

Congreso brasileño salva a Temer e impide sea investigado por corrupto

El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil rechazó ayer admitir una denuncia contra el presidente Michel Temer por cargos de corrupción pasiva, al conseguir más de los 171

Internacional

Detienen en Suiza a informático por el caso Panama Papers

Ginebra, Suiza.- Un técnico informático en Ginebra de la firma de abogados Mossack Fonseca, protagonista del escándalo de los Papeles de Panamá, fue detenido por la policía suiza, informó este

Internacional

Avión de carga cae en un pueblo en Kirguistán; al menos 37 muertos

BISKEK. Un avión de carga turco se estrelló el lunes cerca del aeropuerto de Manas, en Kirguistán, y dejó al menos 37 muertos, la mayoría de ellos residentes del pueblo

Internacional

EU libera a un espía israelí tras 30 años

NUEVA YORK. Jonathan Pollard, un judío americano que espió a favor de Israel, salió ayer de prisión en Estados Unidos luego de 30 años de una reclusión calificada como desmesurada