Corea del Norte lanzará cohete; EU pide sanciones

Corea del Norte lanzará cohete; EU pide sanciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Corea del Norte confirmó ayer que lanzará un cohete espacial para colocar un satélite en órbita entre el 8 y el 25 de febrero, lo que provocó una dura advertencia estadunidense.

El país asiático avisó de los preparativos a tres agencias de Naciones Unidas, entre ellas la Organización Marítima Internacional (OMI), que reveló el anuncio.

Según la información proporcionada por el régimen norcoreano, el lanzamiento tendrá lugar en la mañana, entre las 07:00 y las 12:00 horas locales.

El margen de fecha elegida sugiere que el lanzamiento coincidirá con el cumpleaños del exlíder Kim Jong-Il, padre del actual jefe de Estado, Kim Jong-Un, el 16 de febrero.

Las especulaciones en la comunidad internacional sobre este lanzamiento fueron creciendo en las últimas semanas por imágenes satelitales que muestran un incremento de la actividad en la estación de lanzamiento de Sohae.

Desde principios de 2013, Corea del Norte ha aumentado las capacidades de la base de Sohae, que ahora puede lanzar cohetes a una mayor distancia y con cargas más pesadas.

El plan de vuelo entregado a la ONU es similar al que fue utilizado en otro lanzamiento en 2012, lo que sugiere que volverá a utilizar el mismo tipo de cohete.

El cohete Unha-3 fue puesto en órbita con éxito en 2012, pero los expertos siguen dudando seriamente que Corea del Norte tenga la capacidad técnica de desarrollar un misil y una cabeza nuclear que pueda resistir el calor del regreso a la atmósfera.

Alistan sanciones

Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial científico, pero la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas de misiles balísticos.

Este anuncio tiene lugar en momentos en que la ONU prepara una resolución para endurecer las sanciones contra Norcorea tras el anuncio de que efectuó el 6 de enero su cuarta prueba nuclear.

Un lanzamiento de este tipo tendría “consecuencias reales” y sería “un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo ayer el secretario de Estado adjunto para Asia, Danny Russel, señalando que eso se podría traducir en “duras sanciones suplementarias”.

“Corea del Norte desafía al Consejo de Seguridad de la ONU, desafía a su vecino chino, desafía a la comunidad internacional, en detrimento de la paz y de la seguridad internacionales, de la paz y la seguridad regionales”, fustigó Russel.

You might also like

Internacional

Putin y Trump se reunirán este viernes en Hamburgo

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá el 7 de julio con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la cumbre del G20 en la

Internacional

Boko Haram perpetra masacre en Nigeria; al menos 65 muertos

MAIDUGURI. Al menos 65 personas murieron en un ataque perpetrado por el grupo militante islamista Boko Haram cerca de la ciudad nororiental de Maiduguri, en Nigeria, dijo un periodista de

Internacional

Hollande dice que no cederá a presiones

PARÍS. El presidente François Hollande reiteró su voluntad de “mantenerse firme” frente a la revuelta social contra la reforma laboral, que dura ya dos meses en Francia, salpicada de huelgas,

Internacional

Rusia y EU chocan en la ONU por Siria

NUEVA YORK. Los esfuerzos para resucitar el acuerdo de cese de hostilidades en Siria quedaron ayer en un segundo plano durante una tensa sesión sobre el asunto en la ONU,

Internacional

Asegura Rusia haber matado al líder del Estado Islámico

CIUDAD DE MÉXICO El líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, murió en un ataque de Rusia en la localidad siria de Al Raqa, anunció