Corea del Norte lanzará cohete; EU pide sanciones

Corea del Norte lanzará cohete; EU pide sanciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Corea del Norte confirmó ayer que lanzará un cohete espacial para colocar un satélite en órbita entre el 8 y el 25 de febrero, lo que provocó una dura advertencia estadunidense.

El país asiático avisó de los preparativos a tres agencias de Naciones Unidas, entre ellas la Organización Marítima Internacional (OMI), que reveló el anuncio.

Según la información proporcionada por el régimen norcoreano, el lanzamiento tendrá lugar en la mañana, entre las 07:00 y las 12:00 horas locales.

El margen de fecha elegida sugiere que el lanzamiento coincidirá con el cumpleaños del exlíder Kim Jong-Il, padre del actual jefe de Estado, Kim Jong-Un, el 16 de febrero.

Las especulaciones en la comunidad internacional sobre este lanzamiento fueron creciendo en las últimas semanas por imágenes satelitales que muestran un incremento de la actividad en la estación de lanzamiento de Sohae.

Desde principios de 2013, Corea del Norte ha aumentado las capacidades de la base de Sohae, que ahora puede lanzar cohetes a una mayor distancia y con cargas más pesadas.

El plan de vuelo entregado a la ONU es similar al que fue utilizado en otro lanzamiento en 2012, lo que sugiere que volverá a utilizar el mismo tipo de cohete.

El cohete Unha-3 fue puesto en órbita con éxito en 2012, pero los expertos siguen dudando seriamente que Corea del Norte tenga la capacidad técnica de desarrollar un misil y una cabeza nuclear que pueda resistir el calor del regreso a la atmósfera.

Alistan sanciones

Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial científico, pero la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas de misiles balísticos.

Este anuncio tiene lugar en momentos en que la ONU prepara una resolución para endurecer las sanciones contra Norcorea tras el anuncio de que efectuó el 6 de enero su cuarta prueba nuclear.

Un lanzamiento de este tipo tendría “consecuencias reales” y sería “un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo ayer el secretario de Estado adjunto para Asia, Danny Russel, señalando que eso se podría traducir en “duras sanciones suplementarias”.

“Corea del Norte desafía al Consejo de Seguridad de la ONU, desafía a su vecino chino, desafía a la comunidad internacional, en detrimento de la paz y de la seguridad internacionales, de la paz y la seguridad regionales”, fustigó Russel.

You might also like

Internacional

Barack Obama retoma petición de levantar embargo

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió ayer al Congreso levantar el embargo a Cuba, el mismo día en que se restablecieron los vuelos regulares entre los dos países, al

Internacional

Mike Pence aboga por fronteras seguras; acepta nominación

CLEVELAND. Un llamado a la unidad republicana en torno al recién ungido candidato presidencial Donald Trump fue lanzado la noche de ayer por Mike Pence, el flamante candidato a la

Internacional

Pondrá NY más seguridad para el desfile de Acción de Gracias

NUEVA YORK La tradición debe continuar. Así lo anunciaron las autoridades de Nueva York, que se preparan para activar un operativo de seguridad sin precedentes durante el emblemático desfile de

Internacional

Así es vivir bajo el temor de las bombas en una guerra como la siria

DAMASCO. La organización Amnistía Internacional reveló un video de cómo es la vida en Siria y el permanente temor de los ataques con bombas de barril del gobierno de Bashar

Internacional

China pide a EU respetar los “intereses fundamentales”

China advirtió a Estados Unidos que los lazos entre ambas naciones podrían afrontar nuevas complicaciones y la única manera de mantener una relación estable es mediante el respeto de los