Corea del Norte lanzará cohete; EU pide sanciones

Corea del Norte lanzará cohete; EU pide sanciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Corea del Norte confirmó ayer que lanzará un cohete espacial para colocar un satélite en órbita entre el 8 y el 25 de febrero, lo que provocó una dura advertencia estadunidense.

El país asiático avisó de los preparativos a tres agencias de Naciones Unidas, entre ellas la Organización Marítima Internacional (OMI), que reveló el anuncio.

Según la información proporcionada por el régimen norcoreano, el lanzamiento tendrá lugar en la mañana, entre las 07:00 y las 12:00 horas locales.

El margen de fecha elegida sugiere que el lanzamiento coincidirá con el cumpleaños del exlíder Kim Jong-Il, padre del actual jefe de Estado, Kim Jong-Un, el 16 de febrero.

Las especulaciones en la comunidad internacional sobre este lanzamiento fueron creciendo en las últimas semanas por imágenes satelitales que muestran un incremento de la actividad en la estación de lanzamiento de Sohae.

Desde principios de 2013, Corea del Norte ha aumentado las capacidades de la base de Sohae, que ahora puede lanzar cohetes a una mayor distancia y con cargas más pesadas.

El plan de vuelo entregado a la ONU es similar al que fue utilizado en otro lanzamiento en 2012, lo que sugiere que volverá a utilizar el mismo tipo de cohete.

El cohete Unha-3 fue puesto en órbita con éxito en 2012, pero los expertos siguen dudando seriamente que Corea del Norte tenga la capacidad técnica de desarrollar un misil y una cabeza nuclear que pueda resistir el calor del regreso a la atmósfera.

Alistan sanciones

Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial científico, pero la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas de misiles balísticos.

Este anuncio tiene lugar en momentos en que la ONU prepara una resolución para endurecer las sanciones contra Norcorea tras el anuncio de que efectuó el 6 de enero su cuarta prueba nuclear.

Un lanzamiento de este tipo tendría “consecuencias reales” y sería “un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo ayer el secretario de Estado adjunto para Asia, Danny Russel, señalando que eso se podría traducir en “duras sanciones suplementarias”.

“Corea del Norte desafía al Consejo de Seguridad de la ONU, desafía a su vecino chino, desafía a la comunidad internacional, en detrimento de la paz y de la seguridad internacionales, de la paz y la seguridad regionales”, fustigó Russel.

You might also like

Internacional

‘A Maduro lo puso el pueblo’: responde gobierno venezolano

CARACAS. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, negó ayer que el presidente Nicolás Maduro –con baja popularidad y que enfrenta pedidos de renuncia y un posible revocatorio– se

Internacional

Guerra y pobreza desplazan a 50 millones de niños en el mundo: Unicef

Nueva York, 7 Sep (Notimex).- Casi 50 millones de niños de todo el mundo viven fuera de sus lugares de origen, de ellos 28 millones han sido desplazados de sus

Internacional

Corte Suprema de EU declara inconstitucional el sistema de pena muerte en Florida

MIAMI. La Corte Suprema de Estados Unidos declaró hoy “inconstitucional” el sistema de pena de muerte en Florida respecto a dejar que los jueces y no los jurados decidan si

Internacional

Trump vuelve a ganar; es elegido la persona del año por Time

WASHINGTON. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió hoy en la persona del año elegida por la revista Time, entre una lista de figuras o el grupo

Internacional

Conmoción en la ONU por decenas de casos de pederastia a manos de ‘cascos azules’

ADÍS ABEBA/NACIONES UNIDAS. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó el sábado su horror y vergüenza por las acusaciones de que fuerzas de la ONU para el mantenimiento