Corea del Norte lanzará cohete; EU pide sanciones

Corea del Norte lanzará cohete; EU pide sanciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Corea del Norte confirmó ayer que lanzará un cohete espacial para colocar un satélite en órbita entre el 8 y el 25 de febrero, lo que provocó una dura advertencia estadunidense.

El país asiático avisó de los preparativos a tres agencias de Naciones Unidas, entre ellas la Organización Marítima Internacional (OMI), que reveló el anuncio.

Según la información proporcionada por el régimen norcoreano, el lanzamiento tendrá lugar en la mañana, entre las 07:00 y las 12:00 horas locales.

El margen de fecha elegida sugiere que el lanzamiento coincidirá con el cumpleaños del exlíder Kim Jong-Il, padre del actual jefe de Estado, Kim Jong-Un, el 16 de febrero.

Las especulaciones en la comunidad internacional sobre este lanzamiento fueron creciendo en las últimas semanas por imágenes satelitales que muestran un incremento de la actividad en la estación de lanzamiento de Sohae.

Desde principios de 2013, Corea del Norte ha aumentado las capacidades de la base de Sohae, que ahora puede lanzar cohetes a una mayor distancia y con cargas más pesadas.

El plan de vuelo entregado a la ONU es similar al que fue utilizado en otro lanzamiento en 2012, lo que sugiere que volverá a utilizar el mismo tipo de cohete.

El cohete Unha-3 fue puesto en órbita con éxito en 2012, pero los expertos siguen dudando seriamente que Corea del Norte tenga la capacidad técnica de desarrollar un misil y una cabeza nuclear que pueda resistir el calor del regreso a la atmósfera.

Alistan sanciones

Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial científico, pero la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas de misiles balísticos.

Este anuncio tiene lugar en momentos en que la ONU prepara una resolución para endurecer las sanciones contra Norcorea tras el anuncio de que efectuó el 6 de enero su cuarta prueba nuclear.

Un lanzamiento de este tipo tendría “consecuencias reales” y sería “un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo ayer el secretario de Estado adjunto para Asia, Danny Russel, señalando que eso se podría traducir en “duras sanciones suplementarias”.

“Corea del Norte desafía al Consejo de Seguridad de la ONU, desafía a su vecino chino, desafía a la comunidad internacional, en detrimento de la paz y de la seguridad internacionales, de la paz y la seguridad regionales”, fustigó Russel.

You might also like

Internacional

Interpol emite ficha para buscar a “El Chapo” en 199 países

Los 199 países que integran la Policía Internacional (Interpol) tienen la orden de localizar y detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que escapara del penal de máxima seguridad

Internacional

Ataques suicidas y combates dejan 30 muertos en Irak

Al menos 10 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron este domingo en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al

Internacional

Tiroteo en Las Vegas deja dos muertos

LAS VEGAS. Dos personas murieron y otra resultó herida en una balacera la madrugada del viernes en Las Vegas, informó la policía. El suceso ocurrió cerca del bulevar de casinos

Internacional

Bruselas reabre metro y escuelas en medio de alerta máxima

BRUSELAS. Tras cuatro días cerradas por una alerta ante un posible atentado en Bruselas, las escuelas de la capital belga reabrieron sus puertas el miércoles con una seguridad reforzada, incluyendo

Internacional

Estado Islámico termina con el sueño de paz de Obama

WASHINGTON, 5 de julio.— Barack Obama llegó a la Casa Blanca con la promesa de poner fin a la guerra de Irak. Y lo logró por un tiempo, pero entonces