Constata ONU cumplimiento de tregua en Siria; envía ayuda humanitaria

Constata ONU cumplimiento de tregua en Siria; envía ayuda humanitaria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BEIRUT.

El secretario general de Naciones Unidas declaró el lunes que la tregua en Siria “mayormente” se mantiene a pesar de escaramuzas esporádicas y denuncias de parte y parte de estar violando el cese al fuego que entra en su tercer día.

En general, el cese de las hostilidades se está llevando acabo, a pesar de que hemos tenido algunos incidentes “, dijo Ban Ki-moon a periodistas en Ginebra, después de reunirse con el enviado de la ONU Staffan de Mistura y antes de una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS).

Ban confirmó que recibió una carta del Alto Comité Negociador, el principal grupo de la oposición, denunciando que el gobierno sirio y sus principales aliados -Rusia e Irán- están violando la tregua.

La carta exhorta a la ONU a “especificar las zonas cubiertas por la tregua a fin de evitar las hostilidades en los territorios designados”.

La tregua fue forjada con la mediación de Estados Unidos y Rusia y entró en vigor la medianoche del viernes. No incluye al grupo Estado Islámico ni a la filial local de Al Qaeda, el Frente Al Nusra. Por ahora ha reducido la violencia en el país, trayendo algo de alivio a la población civil, particularmente al cesar los bombardeos.

Sin embargo, las denuncias de estar violando la tregua podrían estropear la iniciativa, que busca atraer al gobierno y la oposición sirios a conversaciones de paz en Ginebra la semana entrante.

Ban dijo a reporteros que preferiría que la tregua continúe más allá de las dos semanas previstas.

ENVÍAN AYUDA HUMANITARIA
Aprovechando esta tregua sin precedentes, diez camiones cargados de material humanitario (mantas, productos de limpieza, jabón, toallitas higiénicas, pañales) llegaron este lunes a Muadamiyat al Sham, una localidad sitiada por el ejército al suroeste de Damasco, indicó la Media Luna Roja.

Se trata de la primera entrega de ayuda humanitaria desde que empezó la tregua el sábado pasado.

La ONU anunció también que enviará asistencia humanitaria a unos 154 mil habitantes de zonas asediadas en los próximos cinco días. Un comunicado dijo que la asistencia incluirá alimentos, agua y medicamentos.

Naciones Unidas estima que más de 480 mil sirios viven en zonas sitiadas por el ejército regular, rebeldes o yihadistas del grupo Estado Islámico o Al Qaeda.

La situación para estos civiles aislados es crítica, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió este lunes que la hambruna puede provocar miles de muertes.

La entrega de ayuda humanitaria es una de las principales demandas de la oposición antes de la reanudación de las negociaciones el 7 de marzo. Un intento por lanzar negociaciones indirectas colapsó hace unos días al estallar la violencia en el país, particularmente una intensa ofensiva de las fuerzas oficialistas sirias, respaldadas por Rusia, en Alepo.

COMBATES PESE A TREGUA
Los combates en Alepo continuaban el lunes. El grupo guerrillero libanés Hezbolá dijo que recuperó los restos de Ali Fayyad, uno de sus comandantes caídos en la región. El grupo armado, de etnia chií y que apoya a las fuerzas oficialistas sirias, dijo que los restos de su comandante fueron recuperados el domingo a la noche en un operativo en que participaron unidades del Hezbolá y del Ejército sirio.

Fayyad era un veterano de Hezbolá que lideró batallas contra el ejército israelí en el sur del Líbano. Según la prensa libanesa, estaba entre cuatro combatientes del Jezbolá muertos en Alepo la semana pasada.

La oposición denunció que hubo bombardeos en varias zonas del norte de Siria y advirtió que de continuar las violaciones de la tregua, las negociaciones podrían quedar frustradas.

Riad Hijab, dirigente del HNC, un grupo opositor sirio que cuenta con respaldo saudí, dijo en un comunicado dirigido a Ban que las fuerzas oficialistas sirias junto con sus aliados rusos e iraníes no han cesado sus hostilidades a pesar de la declaración de la tregua.

jrr

You might also like

Internacional

Asalto del siglo en Paraguay: 50 ladrones se llevan 40 millones de dólares

ASUNCIÓN.- Un policía murió en el asalto con explosivos a la sede de la compañía de seguridad privada Prosegur en la paraguaya Ciudad del Este, cometido por unos 50 supuestos

Internacional

Hospitalizan a 10 mil personas en Turquía por agua contaminada

ANKARA. Unas 10 mil personas han sido hospitalizadas este fin de semana en el este de Turquía por malestares supuestamente causados por agua corriente contaminada, informa hoy la prensa local.

Internacional

Egipto modifica el proyecto de ley que castiga con cárcel a periodistas

EL CAIRO, 16 de julio.- Egipto accedió a modificar el artículo 33 del proyecto de ley antiterrorista que castigaba con penas de prisión a los periodistas que publiquen “informaciones falsas”

Internacional

Fallece menor de edad en protestas

CARACAS. Un joven de 17 años, identificado como Fabián Urbina, murió de un disparo y otras seis personas resultaron heridas de bala ayer durante una protesta opositora en Caracas, con

Internacional

Adopta ONU 25 resoluciones a favor de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó 25 resoluciones, dos de ellas sometidas por México, y centró su atención en el conflicto de Siria por su alcance, duración