Consejo de Seguridad de ONU alista más sanciones contra Norcorea

Consejo de Seguridad de ONU alista más sanciones contra Norcorea

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones y que espera aprobar “lo más rápido posible”.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron “en los términos más enérgicos” la más reciente acción del régimen norcoreano, al término de una reunión convocada de urgencia que se celebró a puerta cerrada.

Así lo anunció ante la prensa el presidente de turno del Consejo, que ostenta este mes el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, después del encuentro en la sede de la ONU, que se extendió por más de una hora.

Los miembros del Consejo anunciaron que ya están trabajando en la aprobación de una nueva resolución en la que se incluirán medidas significativas y dijeron que esperan poder someterla a votación lo más rápido posible.

El régimen norcoreano aseguró hoy a través de la televisión estatal que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre.

El Consejo recordó que tanto ese lanzamiento como cualquier otro realizado por Pyongyang supone una “violación grave” de cuatro resoluciones anteriores y representa una “amenaza clara” a la paz y la seguridad internacional.

Asimismo, tras reiterar su determinación de adoptar más sanciones contra Corea del Norte, insistieron en que ya trabajan en una nueva resolución “en respuesta a esta grave y peligrosa” violación de sus obligaciones internacionales.

Finalmente, expresaron su compromiso de seguir trabajando para lograr una solución “pacífica”, “diplomática” y “pacífica” a este conflicto que permita lograr una desnuclearización de la península de Corea.

La comunidad internacional considera esta acción como un ensayo encubierto de misiles por parte de Corea del Norte y ya ha sido condenada por países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido.

RESPUESTA UNIDA
Al término de la reunión del Consejo, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, insistió en que cada lanzamiento realizado por Corea del Norte “es mucho más que una provocación” y obliga a la comunidad internacional a actuar “ya y de forma urgente”.

Estos lanzamiento son ilegales y ponen en riesgo la estabilidad no solo en la región sino en todo el mundo (…) porque con ellos está un paso más cerca de tener un programa nuclear que no podemos permitir”, destacó Power.

La embajadora recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento para que haya una respuesta “unida y contundente” de la comunidad internacional porque “cada una de estas provocaciones requiere de una respuesta robusta”.

Los miembros del Consejo continuarán celebrando consultas en los próximos días para consensuar una respuesta “agresiva y apropiada” que incluya “consecuencias serias” para el régimen de Corea del Norte, añadió Power.

El Consejo de Seguridad ha aprobado previamente al menos cuatro resoluciones sobre Corea del Norte, la 1718 (de 2006), la 1874 (de 2009) y las 2087 y 2094 (de 2013), en las que condena los ensayos nucleares y el uso de tecnología de misiles balísticos.

Después del más reciente lanzamiento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que se trata de una acción “muy deplorable” y pidió al régimen de Pyongyang que ponga fin a las provocaciones.

En este sentido, recordó que la comunidad internacional está unida en su condena al lanzamiento y reiteró su llamamiento a Corea del Norte para que frene este tipo de acciones “provocadoras” y cumpla con sus obligaciones internacionales.

Finalmente, el máximo responsable de Naciones Unidas reafirmó su compromiso de seguir trabajando con todas las partes para “reducir” las tensiones y lograr que se verifique la desnuclearización de la península de Corea.

jrr

You might also like

Internacional

elsoldemexico.com.mxDos kamikazes se hacen estallar en Turquía

Estambul.- Dos supuestos terroristas han muerto hoy, al hacer estallar las cargas explosivas que llevaban consigo, cuando se vieron rodeados por la policía cerca de Ankara, informó la oficina del

Internacional

Discapacitados deportados de EU podrán volver al país legalmente

LOS ÁNGELES, 25 de septiembre.- Cientos de discapacitados mentales que fueron deportados en los últimos años podrían regresar a Estados Unidos legalmente, según un acuerdo extrajudicial aprobado por una jueza

Internacional

Temblor de magnitud 5.2 remece Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un temblor de magnitud 5.2 sacudió parte de las regiones de Valparaíso y Área Metropolitana, en el centro del país, y Coquimbo, sin ocasionar víctimas o daños

Internacional

Suman 70 muertos por ataque a hospital en Pakistán; talibanes asumen autoría

QUETTA. Un suicida con bomba causó la muerte el lunes de al menos 70 personas e hirió a más de 100 en un ataque en un hospital de la ciudad

Internacional

Uruguayos pelean a mexicanos patente de guante traductor de señas

Un grupo de alumnos uruguayos de bachillerato busca patentar un guante que traduce el lenguaje de señas para sordomudos a palabras, tras saber de la existencia de un invento en