Confirma Corea del Sur que el Norte realizará lanzamiento

Confirma Corea del Sur que el Norte realizará lanzamiento

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que Corea del Norte lanzará su cohete espacial desde la costa noroeste del país y aseguró que está preparado para interceptar el proyectil en caso de que caiga en su territorio.

Corea del Norte prepara el lanzamiento del misil de largo alcance desde la base de Sohae en la costa oeste”, aseguró un portavoz de Defensa en Seúl en una sesión informativa.

El Ministerio también confirmó que las Fuerzas Armadas surcoreanas están preparadas para detectar e interceptar el cohete o fragmentos de éste en caso de que alcancen espacio aéreo, territorio o aguas del país.

Se espera que Pyongyang lance el cohete en dirección sur desde Sohae (en el nordeste del país cerca de la frontera con China), por lo que no se descarta que en caso de error algunos fragmentos pudieran caer en Corea del Sur.

Por otra parte, la cadena japonesa NHK aseguró hoy haber observado el desplazamiento de una lanzadera móvil a otra base norcoreana, la de Tonghae en el nordeste del país, por lo que se planteó la posibilidad de lanzamientos adicionales de misiles de menor tamaño.

En este caso, el Ministerio de Defensa de Seúl aseguró que tal información “no ha sido verificada”.

Corea del Norte notificó el pasado martes a organismos de la ONU su intención de lanzar entre el 8 y el 25 de febrero un satélite de observación aérea.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón instaron a Corea del Norte a cancelar la operación al considerarla un ensayo encubierto de misiles de largo alcance que violaría las resoluciones impuestas por la ONU al país comunista tras las pruebas con proyectiles y armas nucleares de los últimos años.

China, histórico aliado y principal valedor del régimen de los Kim, también solicitó a Corea del Norte que actúe “con cautela” y evite acciones que aumenten la tensión, si bien reconoció que no puede hacer nada para evitar el lanzamiento.

Mientras Pyongyang reivindica su derecho al desarrollo espacial con fines pacíficos, la mayoría de la comunidad internacional mantiene que la tecnología de sus cohetes es similar a la de los misiles balísticos intercontinentales.

El anuncio del nuevo lanzamiento espacial ha llegado después de que el pasado 6 de enero Pyongyang llevara a cabo su cuarta prueba nuclear, una acción que el Consejo de Seguridad de la ONU previsiblemente castigará con más sanciones al país.

gak

You might also like

Internacional

Cascos verdes salvan vidas en las protestas

CARACAS. Atraviesan en fila la humareda de gas lacrimógeno y la lluvia de piedras y perdigones con la bandera de insignia verde para socorrer a los heridos, que se cuentan

Internacional

¿Por qué siguen apoyando a Trump?: Obama a republicanos

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, “no está capacitado” para la Presidencia del país, y cuestionó

Internacional

Familiares exigen entregar a rebeldes abatidos en Venezuela

Entre denuncias de “ejecución extrajudicial”, familiares y grupos de derechos humanos exigían ayer la entrega de los cuerpos del piloto Óscar Pérez, protagonista de sonadas acciones contra el gobierno de

Internacional

Luto y enojo en Bagdad

BAGDAD. Irak rindió ayer homenaje a las 213 personas que murieron el domingo en un atentado en Bagdad reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), uno de los peores de

Internacional

Nominada a secretaria de Educación en EU aceptaría sueldo de un dólar

WASHINGTON. La multimillonaria republicana Betsy DeVos dijo que aceptaría el sueldo de un dólar si llega a ser confirmada como jefa del Departamento de Educación. Durante su audiencia de confirmación