Conago plantea a Senado que Mando Único sea temporal

Conago plantea a Senado que Mando Único sea temporal

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobernadores del país pidieron a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva del Senado aprobar ya la propuesta presidencial para crear el Mando Único policial, a fin de crear sólo 32 cuerpos policiacos, con policías municipales desarmadas y de proximidad, y aclararon que puede ser una medida temporal, siempre con el objetivo de recuperar la tranquilidad y seguridad del país.

Eruviel Ávila, mandatario del Estado de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como César Duarte, gobernador de Chiahuahua y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, explicaron que el Mando Único es necesario incluso para la correcta operación del nuevos sistema de justicia acusatorio, pues es más eficiente capacitarlos desde un solo mando, para que no pongan en riego las investigaciones.

Los gobernadotres de 16 entidades se dieron cita ayer en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, para presentar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside Emilio Gamboa, y al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, el documento de consensos de la Conago para respaldar la iniciativa presidencial en materia de seguridad y justicia, con la voluntad expresa de que los mandatarios, al igual que el Poder Legislativo, están abiertos al enriquecimiento de la iniciativa.

Eruviel Ávila resumió que los gobernadores quieren el Mando Único policial, porque “es mejor fortalecer, robustecer, apoyar a 32 policías estatales, que tratar de recomponer o reconstruir más de mil 800 policías municipales; varias de ellas, la mayoría de ellas, con dificultades económicas, de formación, de certificación y, desde luego, en aplicación de los exámenes de control de confianza.

“Es importante también destacar que los gobiernos locales nos hemos comprometido y nos pronunciamos a favor de Policías Estatales mejor pagadas, mejor preparadas, certificadas, que estén al servicio de la población”, dijo.

También recordó que este modelo es útil para el nuevo modelo de justicia.

“En la cadena de custodia, los policías van a jugar un papel muy importante, y si no tienen la debida capacitación vamos a correr el riesgo de que probables delincuentes no entren a la cárcel, pues por no tener una seria y la capacitación debida con una sólida investigación, se corre el riesgo, insisto, de que los delincuentes no sean sancionados”, preciso.

César Duarte añadió que “vale la pena decirlo también, que probablemente ante la situación que vive el país, es fundamental que esta decisión pudiese ser temporal mientras recuperamos la tranquilidad y la seguridad del país, pero hoy, las más de mil 800 policías municipales se convierten en el punto más endeble de acceso a los intereses de la delincuencia organizada”.

Propuesta del ejecutivo

El pasado 1 de diciembre de 2014 y como parte de las 10 acciones para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para reformar siete artículos de la Constitución.
El proyecto propone la creación del Mando Único Policial. Desaparecerán las mil 800 policías municipales y creará 32 mandos únicos estatales. Homologará la contratación, capacitación, operación, remuneración y evaluación.
La reforma contempla la obligación de las instituciones policiales de actuar bajo el mando federal en caso de que así se requiera.

PRI, PAN Y PRD ANALIZARÁN LA INICIATIVA
Sin mover un ápice sus posturas originales, priistas, panistas y perredistas se comprometieron ante los gobernadores a analizar la iniciativa presidencial en materia de justicia y seguridad, que incluye el mando único policial, con el ánimo de flexibilizar sus opiniones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, anfitrión de la reunión entre senadores y 16 gobernadores integrantes de la Conago, encabezados por su presidente en turno, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, explicó que hay disposición de las fuerzas políticas para sentarse a analizar el planteamiento de los mandatarios estatales y enriquecer la iniciativa presidencial con las propuestas que presenten oficialmente los panistas y los perredistas.

Sin embargo, Roberto Gil Zuarth, del PAN y presidente de la Mesa Directiva del Senado, anticipó que su grupo parlamentario insistirá en que la reforma a analizar sea la que ellos presentaron.

A su vez, el perredista Alejandro Encinas, anticipó que su grupo parlamentario tiene una visión diferente a la propuesta del presidente Enrique peña Nieto, incluso de la panista y van por un modelo diferente, en el que se respete la división de poderes y no exista autorizaciones para que un poder avasalle al otro.

You might also like

Nacional

A tres líderes de CNTE les dan $546 mil

CIUDAD DE MÉXICO.- Tan sólo en el primer trimestre de 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de-sembolsó cerca de 550 mil pesos para pagar el salario de los líderes

Nacional

Padrón electoral llegó a Amazon vía Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano reconoció que el padrón electoral aparecido en el sitio web Amazon corresponde a la que el Instituto Nacional Electoral le entregó el año pasado. El partido informó que

Nacional

Nuño pide no usar a niños en marchas; acusa show mediático de cesados

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que dar clases a niños en las calles es sólo una estrategia y un show por parte de los

Nacional

Imputan homicidio calificado a presuntos asesinos de alcaldesa de Temixco

CIUDAD DE MÉXICO. Dos de los tres sicarios detenidos, señalados como presuntos responsables del homicidio de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, fueron presentados ante el juez quien

Nacional

Declaran desastre natural y emergencia en municipios de tres estados

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer hoy las declaratorias de desastre natural en varios municipios de Chihuahua y Veracruz, y de emergencia en otros de