Comenzó en Siria el cese de hostilidades

Comenzó en Siria el cese de hostilidades

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAMASCO.

Un esperado alto al fuego entró en vigor este sábado a las 00:00, hora local de Siria, entre el gobierno y los insurgentes, en virtud de un acuerdo concluido el lunes entre Rusia y Estados Unidos.

Esa tregua, apoyada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es la primera de este tipo en esta guerra que desde 2011 ha dejado más de 270 mil muertos.

La tregua no concierne, sin embargo, a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nosra, la rama siria de Al-Qaeda, que controlan importantes zonas del territorio sirio.

Exactamente al primer minuto de este sábado, se silenciaron las armas en los suburbios de la capital siria, Damasco, y en la norteña ciudad de Alepo.

Poco antes de la entrada en vigor de esa tregua, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que apoya por unanimidad el cese de las hostilidades.

Además, el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, convocó a los principales protagonistas del conflicto a una nueva ronda de negociaciones el 7 de marzo, con la condición de que “se respete el cese de las hostilidades”.

Durante la jornada de ayer, el país fue blanco de bombardeos de una violencia sin precedente.

La aviación siria y la de su aliada rusa llevaron a cabo 180 bombardeos en la región de Damasco, en el norte y el oeste de la provincia de Alepo, y contra las provincias centrales de Homs y Hama. Esas regiones, controladas por los rebeldes, están directamente concernidas por el alto al fuego.

Los bombardeos fueron dirigidos también contra la región de Latakia (oeste) y zonas controladas por el EI.

Si se respeta sería la primera vez que negociaciones internacionales llevan cualquier grado de tranquilidad a la guerra civil siria que se ha extendido cinco años.

El gobierno sirio y la oposición, incluidos casi 100 grupos rebeldes, han dicho que acatarán el cese al fuego a pesar de un severo escepticismo respecto a las posibilidades de éxito.

Horas antes, Abu Mohammed al Yaulani, líder del Frente Al Nosra, llamó a los rebeldes opositores a endurecer sus ataques contra las fuerzas del régimen y a rechazar el alto al fuego.

Un alto al fuego, señaló, llevará a que el régimen de Bashar al-Assad siga en el poder, dijo en un mensaje de audio emitido por la emisora Orient News.

Las “negociaciones reales” tendrán lugar en el campo de batalla, advirtió Al Yaulani según la emisora.

You might also like

Internacional

Dispara, feisbuquea la escena y se suicida

WASHINGTON. ¿Vester Lee Flanagan II o Bryce Williams? Ambos. Son la misma persona. Vester es su nombre real. Bryce es el nombre profesional que este afroamericano usaba como presentador de

Internacional

Rusia prepara guerra híbrida contra Alemania

BERLÍN. Un escenario que analizan el gobierno federal alemán, los organismos de inteligencia y los partidos políticos parece salido de una novela de ciencia ficción, pero puede convertirse en una

Internacional

Guardia italiana rescata a dos mil 100 migrantes en Canal de Sicilia

Roma, 24 Jun (Notimex).- Unos dos mil 100 migrantes fueron rescatados hoy en el Canal de Sicilia por la Guardia Costera italiana, que el jueves salvó a otras cinco mil

Internacional

Ataque contra base militar en Somalía deja decenas de muertos

SOMALIA Un ataque a la base militar de la Unión Africana ubicada en la ciudad El Adde, en el sur de Somalia, por el grupo yihadista Al Shabab dejó decenas

Internacional

Guatemala: acusan a exfuncionarios de homicidio culposo por el incendio en el hogar para menores en el que murieron 41 niñas

El fiscal general de Guatemala imputó de los cargos de homicidio culposo al exsecretario de Bienestar Social y a su suplente por la muerte de 41 niñas en un incendio