Comenzó en Siria el cese de hostilidades

Comenzó en Siria el cese de hostilidades

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAMASCO.

Un esperado alto al fuego entró en vigor este sábado a las 00:00, hora local de Siria, entre el gobierno y los insurgentes, en virtud de un acuerdo concluido el lunes entre Rusia y Estados Unidos.

Esa tregua, apoyada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es la primera de este tipo en esta guerra que desde 2011 ha dejado más de 270 mil muertos.

La tregua no concierne, sin embargo, a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nosra, la rama siria de Al-Qaeda, que controlan importantes zonas del territorio sirio.

Exactamente al primer minuto de este sábado, se silenciaron las armas en los suburbios de la capital siria, Damasco, y en la norteña ciudad de Alepo.

Poco antes de la entrada en vigor de esa tregua, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que apoya por unanimidad el cese de las hostilidades.

Además, el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, convocó a los principales protagonistas del conflicto a una nueva ronda de negociaciones el 7 de marzo, con la condición de que “se respete el cese de las hostilidades”.

Durante la jornada de ayer, el país fue blanco de bombardeos de una violencia sin precedente.

La aviación siria y la de su aliada rusa llevaron a cabo 180 bombardeos en la región de Damasco, en el norte y el oeste de la provincia de Alepo, y contra las provincias centrales de Homs y Hama. Esas regiones, controladas por los rebeldes, están directamente concernidas por el alto al fuego.

Los bombardeos fueron dirigidos también contra la región de Latakia (oeste) y zonas controladas por el EI.

Si se respeta sería la primera vez que negociaciones internacionales llevan cualquier grado de tranquilidad a la guerra civil siria que se ha extendido cinco años.

El gobierno sirio y la oposición, incluidos casi 100 grupos rebeldes, han dicho que acatarán el cese al fuego a pesar de un severo escepticismo respecto a las posibilidades de éxito.

Horas antes, Abu Mohammed al Yaulani, líder del Frente Al Nosra, llamó a los rebeldes opositores a endurecer sus ataques contra las fuerzas del régimen y a rechazar el alto al fuego.

Un alto al fuego, señaló, llevará a que el régimen de Bashar al-Assad siga en el poder, dijo en un mensaje de audio emitido por la emisora Orient News.

Las “negociaciones reales” tendrán lugar en el campo de batalla, advirtió Al Yaulani según la emisora.

You might also like

Internacional

Opositor venezolano Leopoldo López recibe permiso para votar

CARACAS. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó hoy que el apresado y condenado dirigente opositor Leopoldo López fue autorizado a votar en las elecciones legislativas de este

Internacional

Al menos 58 heridos al estallar dos bombas en el sur del Tailandia

Bangkok.- Al menos 58 personas resultaron heridas hoy por dos bombas que con poco tiempo de diferencia estallaron en un centro comercial de Pattani, en el sur de Tailandia, informaron

Internacional

Aviones rusos destruyen 27 objetivos del EI en Siria

Aviones de combate rusos realizaron 22 incursiones aéreas, destruyendo al menos 27 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en concreto en las provincias de Hama, Raqqa y Homs,

Internacional

Corea del Norte asegura tener un misil que podría alcanzar EU

SEÚL. Corea del Norte aseguró este sábado que probó un nuevo motor diseñado para un misil balístico intercontinental, que es capaz de alcanzar territorio estadunidense y de otras “naciones hostiles”.

Internacional

Periodista que pateó a refugiados, condenada a 3 años de libertad condicional

BUDAPEST. Petra Laszlo, la periodista húngara que en septiembre de 2015 fue filmada agrediendo a refugiados que entraban en su país desde la frontera serbia, ha sido condenada a tres