Comenzó en Siria el cese de hostilidades

Comenzó en Siria el cese de hostilidades

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAMASCO.

Un esperado alto al fuego entró en vigor este sábado a las 00:00, hora local de Siria, entre el gobierno y los insurgentes, en virtud de un acuerdo concluido el lunes entre Rusia y Estados Unidos.

Esa tregua, apoyada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es la primera de este tipo en esta guerra que desde 2011 ha dejado más de 270 mil muertos.

La tregua no concierne, sin embargo, a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nosra, la rama siria de Al-Qaeda, que controlan importantes zonas del territorio sirio.

Exactamente al primer minuto de este sábado, se silenciaron las armas en los suburbios de la capital siria, Damasco, y en la norteña ciudad de Alepo.

Poco antes de la entrada en vigor de esa tregua, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que apoya por unanimidad el cese de las hostilidades.

Además, el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, convocó a los principales protagonistas del conflicto a una nueva ronda de negociaciones el 7 de marzo, con la condición de que “se respete el cese de las hostilidades”.

Durante la jornada de ayer, el país fue blanco de bombardeos de una violencia sin precedente.

La aviación siria y la de su aliada rusa llevaron a cabo 180 bombardeos en la región de Damasco, en el norte y el oeste de la provincia de Alepo, y contra las provincias centrales de Homs y Hama. Esas regiones, controladas por los rebeldes, están directamente concernidas por el alto al fuego.

Los bombardeos fueron dirigidos también contra la región de Latakia (oeste) y zonas controladas por el EI.

Si se respeta sería la primera vez que negociaciones internacionales llevan cualquier grado de tranquilidad a la guerra civil siria que se ha extendido cinco años.

El gobierno sirio y la oposición, incluidos casi 100 grupos rebeldes, han dicho que acatarán el cese al fuego a pesar de un severo escepticismo respecto a las posibilidades de éxito.

Horas antes, Abu Mohammed al Yaulani, líder del Frente Al Nosra, llamó a los rebeldes opositores a endurecer sus ataques contra las fuerzas del régimen y a rechazar el alto al fuego.

Un alto al fuego, señaló, llevará a que el régimen de Bashar al-Assad siga en el poder, dijo en un mensaje de audio emitido por la emisora Orient News.

Las “negociaciones reales” tendrán lugar en el campo de batalla, advirtió Al Yaulani según la emisora.

You might also like

Internacional

Asesinan a fiscal de Puerto Rico hombres sin identidad revelada

RÍO GRANDE. La fiscal portorriqueña Francelis Ortiz fue asesinada el día de hoy por dos hombres armados que la siguieron hasta su casa, según informes del teniente Carlos Nazario, jefe

Internacional

Amnistía solicita a Hungría mejorar el trato a los refugiados

BUDAPEST. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó hoy a Hungría a mejorar su trato a los refugiados que cruzan la frontera desde Serbia pues, ante el esperado

Internacional

Conmemoran el ataque a Nagasaki en silencio

NAGASAKI.– Tres días después de Hiroshima, Nagasaki conmemoró ayer el ataque nuclear de Estados Unidos que arrasó con esta ciudad japonesa y mató a unas 74 mil personas hace 70

Internacional

Trump afirma que está abierto a recibir consejos de Obama

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está “impaciente” por trabajar con el presidente del país, Barack Obama, a quien describió como un “hombre muy bueno” al

Internacional

Declaran estado de hambruna en Sudán del Sur

ROMA. La guerra y el colapso de la economía han dejado a unas 100 mil personas en riesgo de inanición, mientras otro millón fueron clasificadas al borde de padecer hambruna