Chavistas apoyan la destitución de Maduro: opositora Tintori

Chavistas apoyan la destitución de Maduro: opositora Tintori

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La activista venezolana Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, aseguró hoy que incluso los propios chavistas apoyan los planes parlamentarios para destituir al presidente Nicolás Maduro.

Esto no lo digo yo, (el cambio político) es lo que quiere el venezolano, esto es lo que quiere la gente, incluso los chavistas. Hay mucho descontento, porque nos están violando los derechos a todos”, aseguró Tintori, de visita en México, en entrevista radiofónica con Grupo Imagen Multimedia.

La cola para comprar comida a las 2, 3 de la mañana y pasar ocho, siete horas en una cola nos tocó a todos los venezolanos, no solamente a un sector. La crisis tocó el bolsillo y el corazón de todos los venezolanos”, comentó.

Tintori agradeció el apoyo que ha recibido por parte del gobierno de México, en el marco de una visita en la que se ha reunido con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y los dirigentes de los principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD.

Fue una reunión muy humana, fue una reunión muy sensible”, dijo.

Descartó que el gobierno mexicano haya reaccionado tarde a la causa de la oposición venezolana, pese a que fue uno de los últimos países de la región en atenderla.

Nunca es tarde. Si algo hemos aprendido en esta lucha es de resistencia, es de paciencia, es de reconciliación, es de entender la diplomacia, la política exterior”, manifestó.

Son señales que estamos más cerca de la libertad, son señales de que vamos a rescatar nuestra democracia y que Venezuela ya la estamos rescatando desde que ganamos el 6 de diciembre la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral)”, declaró.

Tintori y su esposo, Leopoldo López, considerado un preso político del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pertenecen a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición opositora que se hizo de la mayoría de la Asamblea Nacional en las elecciones del pasado 6 de diciembre y cuyo objetivo primordial es destituir al sucesor del difunto Hugo Chávez.

La MUD acordó buscar en los primeros seis meses de este año un mecanismo constitucional que obligue a Nicolás Maduro a dejar el poder.

Tintori denunció la situación que vive actualmente Venezuela, sumida en una profunda crisis económica con alta inflación, desabasto de productos básicos y medicinas, y alta inseguridad.

Todos (los venezolanos) estamos presos porque violan los derechos humanos sistemáticamente. El venezolano está todo el tiempo tratando de sobrevivir, no solamente porque no hay comida ni medicinas, sino porque ahora no hay agua ni hay luz”, relató.

Denunció que el costo de la canasta básica en el país es de 139 dólares y que el ingreso familiar promedia los 35 dólares.

Hoy Venezuela está en crisis económica profunda, política, social, y estamos en crisis humanitaria. No hay comida, hay hambre. No hay medicinas. Hay muchas colas, hay inflación y, lo más triste, vivimos con miedo porque hay inseguridad: cada 20 minutos matan a un venezolano”, expresó.

RECONCILIACIÓN EN MARCHA
La activista venezolana confió en la pronta liberación de los 86 opositores que permanecen encarcelados en su país, incluido su marido, gracias a una ley de amnistía que está a punto de ser aprobada por la Asamblea Nacional y que fue promovida por la MUD.

Es un paso que debe dar el gobierno (de Nicolás Maduro) para la reconciliación y para la solución de nuestros problemas en Venezuela”, dijo.

Tintori, que visitará hoy el Senado mexicano, recordó que su marido, quien está a punto de cumplir dos años en prisión, mantiene la esperanza del cambio pese a permanecer en condiciones de tortura psicológica y aislamiento.

Leopoldo es una roca. No lo han doblegado. Y Leopoldo está resistiendo y él nos pide que todos sigamos en resisitencia: ‘El que se cansa pierde’, esa la frase de Leopoldo y esa frase nos matiene a todos los venezolanos con una esperanza increíble”, expresó.

En este año tenemos que lograr la libertad y la reconciliación en Venezuela”, insistió Tintori.

jrr

You might also like

Internacional

Israel destruye casas palestinas en Cisjordania

JERUSALÉN. El Ejército israelí destruyó unas 40 viviendas palestinas en el distrito de Tubas, en Cisjordania, informó la agencia local Maan. Un funcionario de la oficina del gobernador en Tubas,

Internacional

Mueren 11 personas tras derrumbe en Guatemala

El responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, dijo que seis casas quedaron sepultadas, un pequeño autobús con pasajeros y una camioneta en la municipalidad de San

Internacional

Líder supremo de Irán aprueba el acuerdo nuclear

ANKARA. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aprobó el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales, pero dijo que el país debería esperar a ceder elementos

Internacional

Hackean decenas de cuentas de Twitter con mensajes a favor del presidente turco

ESTAMBUL. Decenas de cuentas en la red social Twitter de corporaciones internacionales, desde grandes medios de comunicación a organizaciones humanitarias, fueron pirateadas hoy durante horas y alteradas con mensajes a

Internacional

Se derrumba basurero en Guatemala, hay cuatro muertos

GUATEMALA. Al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas por un derrumbe de tierra en un basurero de la capital de Guatemala, confirmó la estatal Coordinadora Nacional para