Celdas de lujo y hasta un bar había en Topo Chico

Celdas de lujo y hasta un bar había en Topo Chico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MONTERREY

Celdas de lujo y hasta un bar, fueron desmanteladas por Fuerza Civil de Nuevo León al interior del penal del Topo Chico.

Tras los hechos violentos de días anteriores, que dejaron 49 muertos y 12 heridos, autoridades estatales han procedido a revisar a fondo el estado que guarda la operatividad al interior del reclusorio ubicado al noroeste de Monterrey.

Fuerza Civil asumió el control total del centro penitenciario y puso fin al autogobierno que ejercían líderes del crimen organizado en complicidad con algunas autoridades”, indicó el gobierno de Nuevo León en un comunicado.

Aseguró que tras la intervención en la penitenciaría, “el cobro de piso, el tráfico de drogas y los privilegios se acabaron en el Penal del Topo Chico”.

Celdas de lujo equipadas con salas, minisplits (climas artificiales), pantallas, frigobares, televisión digital y hasta acuarios y baños sauna fueron desmanteladas por la corporación estatal”, se informó.

También fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta 120 por ciento, añadió el gobierno estatal.

Producto de la intervención de autoridades estatales, toneladas de objetos prohibidos, entre ellos muebles, aparatos electrodomésticos y colchones, fueron apilados en las canchas del centro penitenciario.

El mobiliario fue retirado ayer por maquinaria pesada y camiones, dijo, por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Cuauhtémoc Antúnez.

Conocimos todas las irregularidades que existían, arbitrariedades, abusos, cobros de piso”, manifestó el funcionario estatal durante una visita al reclusorio en la que los reos le agradecieron la intervención realizada.

-Los internos- nos piden que ya cese eso, estamos dando esa garantía, ahora ya tenemos el control con Fuerza Civil para evitar que esos vicios se vuelvan a suscitar, todos los privilegios se acabaron”, manifestó.

Luego del cateo del pasado jueves, Fuerza Civil destruyó también cientos de altares de la Santa Muerte, que incluían figuras de tamaño real, cuadros y vestuarios similares a los de matlachines.

La depuración del Penal del Topo Chico dio paso hoy a la visita de tres mil 19 familiares de internos, incluidos niños y adultos mayores, quienes pudieron ingresar ágilmente.

El gobierno de Nuevo León precisó que desde el mismo jueves 11 anterior, cuando ocurrió el motín, más de ocho mil familiares han podido entrar al reclusorio para constatar el estado de sus seres queridos.

asc

You might also like

Nacional

SRE confirma muerte de cuatro mexicanos en Tailandia

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que cuatro turistas mexicanos fallecieron y seis más resultaron heridos en Tailandia, víctimas de un accidente vehicular. Luego de que

Nacional

En silencio el Sindicato de Elba Esther

CIUDAD DE MÉXICO – El poderoso sindicato de maestros de México mantenía silencio tras conocerse la detención de su líder, Elba Esther Gordillo, acusada de presunto desvío de fondos de

Nacional

Sin cambios, Ley de Ingresos; pasa sin debate minuta del Senado

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular y sin modificación alguna la minuta de la Ley de Ingresos para el año

Nacional

A Miroslava la mataron por su actividad periodística: Javier Corral

Se tiene identificados a los autores intelectuales del homicidio, asegura el gobernador de Chihuahua. Denunció y documentó el vínculo de la política estatal con el narcotráfico en candidaturas, dice En

Nacional

Culebra’ con granizo azota a San Cristóbal de las Casas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 3 de julio.- Una tromba de grandes proporciones afectó a más de un centenar de viviendas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas;