Caso Tierra Blanca; se pierden en Triángulo de las Bermudas

Caso Tierra Blanca; se pierden en Triángulo de las Bermudas

1385828

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Organizaciones defensoras de derechos humanos afirmaron que la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, se da en un contexto de disputa entre cárteles de la droga por controlar el llamado Triángulo de las Bermudas, ubicado en los límites de Veracruz y Oaxaca, preciado por ser una zona productora de amapola y mariguana.

Según organizaciones civiles defensoras de derechos humanos -quienes pidieron el anonimato ante las constantes amenazas del crimen organizado- en Playa Vicente, Veracruz, dominan Los Zetas, cuyos principales negocios son tráfico de drogas, extorsión, secuestro.

Mientras en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, imperan los cárteles del Golfo y del Pacífico, quienes conformaron una alianza.

La alianza ha sentado sus reales en la franja limítrofe de Oaxaca con Veracruz, desde el municipio de Matías Romero hasta Cosalapa, atravesando Tierra Blanca.

Pero sus operaciones las realizan en San Juan Bautista Tuxtepec y en Acatlán de Pérez Figueroa, dos municipalidades ganaderas y cañeras son de los pocos ayuntamientos del estado donde despunta la actividad productiva, carente de industria.

Según las ONG, los cárteles aliados (Golfo y Pacífico) establecieron un acuerdo de facto con las autoridades, para “garantizar” las condiciones de seguridad en las regiones de la Cuenca del Papalopan e Istmo de Tehuantepec, una parte de La Cañada, y otra de la Sierra Norte, conocida como el Bajo Mixe.

Es decir, no permiten en su territorio secuestro, extorsión y robo, a cambio de sostener una red perfectamente organizada para proporcionar la semilla, el crédito, los fertilizantes y demás insumos para la siembra y trasiego de heroína y, en menor cantidad, de mariguana.

Supervisan técnicamente el tiempo de siembras, de barbecho y de cosechas, e inclusive para atacar posibles plagas, así como para recoger el producto, empacarlo y almacenarlo.

Existe un sistema equipado para la transportación de la droga con camionetas y tráileres.

A los campesinos les dan seguridad, les exponen las bondades del negocio de la mariguana y la amapola y los obligan a cultivarla.

Hay municipios como San Juan Cotzocón y, en particular, en sus comunidades de María Lombardo, donde la ciudadanía vive a expensas de las disputas de grupos de delincuenciales.

“En María Lombardo hay un virtual toque de queda y a las nueve de la noche parece como un pueblo fantasma”, refiere un testimonio.

La gente habla con temor, y con discreción te comentan con sigilo “ahora le tocó al hijo del carnicero; se lo llevaron y no aparece”.

Los límites de Veracruz y Oaxaca, conocido por los lugareños como el Triángulo de las Bermudas, es producto de desapariciones, levantones, extorsiones y, en ambos lados, un tiradero de cuerpos por parte de grupos criminales de la droga.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Veracruz tiene 636 casos del fuero común y federal, mientras Oaxaca contabiliza 228.

El clima de inseguridad ha ocasionado que en varias comunidades indígenas de la región hayan creado grupos ciudadanos de vigilancia y establecido retenes, para su protección, como es el caso del Ejido Revolución del municipio de San Juan Guichicovi.

La presencia de grupos delincuenciales ha llevado al cierre de la visitaduría de derechos humanos del estado en diferentes municipios y las muertes y desapariciones de uno y de otro bando se las avientan de un estado a otro: “Matan a los jóvenes en Veracruz y los viene a tirar del lado de Oaxaca”, según versiones de los pobladores, en un recorrido que se hizo por la zona.

Por ejemplo, en noviembre pasado fueron encontrados en Cosalapa ocho cuerpos degollados, con un mensaje de Los Zetas contra sus rivales.

You might also like

Nacional

Fijan fecha límite para regularizar plazas docentes en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fijó como plazo límite el 5 de septiembre para que los maestros oaxaqueños interesados en

Nacional

El gobierno se debe apretar el cinturón, dice Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la difícil situación económica por la que podría atravesar el país este año, debido a los vaivenes internacionales en ese sentido, el gobierno de la República

Nacional

Documentan asesinato de cinco periodistas en 2015

La mañana de este jueves fue asesinado el periodista Filadelfio Sánchez Sarmiento, frente a la estación de radio donde laboraba; en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Según el último  informe estadístico de

Nacional

Peña celebra entrega de Belisario Domínguez a ‘Héroe de la Gasolinera’

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto celebró la decisión del Senado de la República de hacer entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, el llamado

Nacional

Visita de Donald Trump desata irritación social; protestas en calles de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. La visita a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocó malestar social, que se vio reflejado en mensajes de rechazo en