Casi 18 mil homicidios se perpetraron en Venezuela durante 2015

Casi 18 mil homicidios se perpetraron en Venezuela durante 2015

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

Los homicidios en Venezuela alcanzaron la cifra de 58 por cada 100 mil habitantes, lo que confirma al país en uno de los más violentos del mundo, de acuerdo a cifras divulgadas por la Fiscalía General.

En su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional, la fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó que el año 2015 culminó con una cifra de 17 mil 778 muertes violentas, que derivó en la apertura de 15 mil 924 investigaciones.

El número de homicidios y de investigaciones es diferente, algunas veces ocurre que una investigación implica el homicidio de hasta cuatro personas”, comentó.

Ortega Días destacó que 82 por ciento de los homicidios que se produjeron fueron causados por armas de fuego, lo que deja en evidencia que el país sufre un “problema de violencia delictiva” y “nos lleva necesariamente a una revisión de la facilidad de la disposición de armas de fuego y municiones en manos de la población civil”.

Resaltó que el Ministerio Público abrió mil 528 investigaciones por tenencia ilegal de armas de fuego, de las cuales 59 eran por granadas y 36 por armas largas

Las estadísticas sobre homicidios de la Fiscalía difieren notablemente de otros indicadores, incluyendo los que escueta y rara vez ofrece el gobierno. Según los registros oficiales del presidente Nicolás Maduro la tasa de homicidios está en 39 por cada 100 mil habitantes.

Ambas cifras, empero, continúa siendo mucho menores respecto a estimaciones de organizaciones no gubernamentales, que en años recientes se convirtieron en un referente en el país ante la falta de estadísticas completas de los organismos oficiales, incluyendo la Fiscalía.

Un reciente informe del Observatorio Venezolano de Violencia, dedicado a los temas referidos a la seguridad, indicó que el año 2015 culminaría con una cifra estimada de 27 mil 875 muertes violentas.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según estimaciones de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia cerró 2015 en 90 por cada 100 mil habitantes. En el 2014, la ONG indicó que el índice había sido de 82 por cada 100 mil personas.

El informe rendido el día de hoy por parte de la fiscal pareciera referirse a un informe de otro país, pareciera no tener nada que ver con la crisis de justicia que vive el pueblo de Venezuela”, dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus, quien afirmó que la violencia se ha incrementado en Venezuela por la ausencia del castigo a los delincuentes.

La coalición opositora, que asumió el mes pasado el control de la Asamblea Nacional, anunció que promoverá una serie de investigaciones de supuestos hechos delictivos cometidos en los últimos años que hasta el momento no han sido procesados por las autoridades locales, y repetidamente han solicitado a los organismos públicos a poner fin a la opacidad en informaciones oficiales.

gak

You might also like

Internacional

Maduro promete combatir a la oposición

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro prometió proteger la revolución socialista de Venezuela de lo que dice son líderes opositores malos que tomarán el control del Congreso el próximo mes. En

Internacional

Difunde Capriles presuntos ataques del gobierno de Maduro

CARACAS. El gobernador opositor y ex candidato a la presidencia, Henrique Capriles, mostró, a través de Twitter e Instagram, dos videos en los que presume que fuerzas gubernamentales atacan una

Internacional

Tribunal sanciona a The Guardian por información de Angélica Rivera

El pleito legal que enfrenta el diario británico The Guardian por la publicación de información que ya reconoció que fue errónea sobre una propiedad en Florida de Angélica Rivera Hurtado,

Internacional

Lenín Moreno toma posesión como nuevo presidente de Ecuador

QUITO. Lenín Moreno juró hoy el cargo como presidente de Ecuador para el periodo 2017-2021 en una ceremonia en la Asamblea Nacional ante la presencia de cientos de invitados. Sí

Internacional

“Pakistán será la tierra de la felicidad y el éxito”, dice primer ministro tras atentado

ISLAMABAD. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, prometió hoy luchar contra el terrorismo hasta erradicarlo y aseguró que su país está en camino de ser “la tierra de la felicidad