Canadá modifica estrategia contra ISIS; opta por asesoría militar y ayuda humanitaria

Canadá modifica estrategia contra ISIS; opta por asesoría militar y ayuda humanitaria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TORONTO.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que Canadá retirará sus cazabombarderos desplegados en Irak para combatir al Estado Islámico (EI), pero aumentará los asesores militares en el país y destinará más de 610 millones de dólares en ayuda humanitaria a la región.

Trudeau señaló durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa que el nuevo plan permitirá a Canadá “ser más efectiva” en la lucha contra el Estado Islámico.

El nuevo primer ministro canadiense también dijo que la controvertida retirada de los seis cazabombarderos CF-18 canadienses ha sido consultada con sus principales aliados, incluidos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, así como el Gobierno iraquí.

Todos aplauden la continuada contribución de Canadá en la coalición que combate al Estado Islámico”, afirmó Trudeau quien compareció rodeado de sus ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.

Las fuerzas armadas canadienses destinarán ahora más recursos para capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Apoyaremos a las fuerzas locales para que combatan directamente al EI para que, kilómetro por kilómetro, recuperen sus hogares, su tierra y su futuro”, añadió Trudeau.

El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper desplegó en 2015 en Irak seis cazabombarderos CF-18 así como aviones de vigilancia electrónica y reabastecimiento como contribución canadiense a la coalición que combate al EI en el país.

Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del pasado 19 de octubre, Trudeau, entonces líder del opositor Partido Liberal y hoy primer ministro canadiense, prometió que retiraría los CF-18 por entender que las campañas aéreas sólo tienen efecto “a corto plazo”.

jrr

You might also like

Internacional

Británicos reúnen más de 1.5 millones de firmas para pedir segundo referendo

LONDRES. Una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) superó hoy los 1.5 millones de

Internacional

Macri juramenta ante el Congreso como nuevo presidente de Argentina

BUENOS AIRES. El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo un llamado a la unidad del país en su primer discurso tras juramentar el cargo, en el que avanzó que

Internacional

Hallan segunda caja fuerte en la mansión de Pablo Escobar en Miami

MIAMI. Una segunda caja fuerte fue hallada en la casa de Miami Beach del capo colombiano Pablo Escobar, que está siendo demolida, esta vez en los cimientos de la edificación,

Internacional

Alcanzan un acuerdo de paz en Colombia

BOGOTÁ. El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron ayer en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a

Internacional

Cierran playas de Chile por enormes olas

SANTIAGO DE CHILE. Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas cuando las playas están llenas de turistas.