Canadá modifica estrategia contra ISIS; opta por asesoría militar y ayuda humanitaria

Canadá modifica estrategia contra ISIS; opta por asesoría militar y ayuda humanitaria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TORONTO.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que Canadá retirará sus cazabombarderos desplegados en Irak para combatir al Estado Islámico (EI), pero aumentará los asesores militares en el país y destinará más de 610 millones de dólares en ayuda humanitaria a la región.

Trudeau señaló durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa que el nuevo plan permitirá a Canadá “ser más efectiva” en la lucha contra el Estado Islámico.

El nuevo primer ministro canadiense también dijo que la controvertida retirada de los seis cazabombarderos CF-18 canadienses ha sido consultada con sus principales aliados, incluidos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, así como el Gobierno iraquí.

Todos aplauden la continuada contribución de Canadá en la coalición que combate al Estado Islámico”, afirmó Trudeau quien compareció rodeado de sus ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.

Las fuerzas armadas canadienses destinarán ahora más recursos para capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Apoyaremos a las fuerzas locales para que combatan directamente al EI para que, kilómetro por kilómetro, recuperen sus hogares, su tierra y su futuro”, añadió Trudeau.

El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper desplegó en 2015 en Irak seis cazabombarderos CF-18 así como aviones de vigilancia electrónica y reabastecimiento como contribución canadiense a la coalición que combate al EI en el país.

Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del pasado 19 de octubre, Trudeau, entonces líder del opositor Partido Liberal y hoy primer ministro canadiense, prometió que retiraría los CF-18 por entender que las campañas aéreas sólo tienen efecto “a corto plazo”.

jrr

You might also like

Internacional

OEA suspende reunión sobre Venezuela

WASHINGTON. La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió por consenso la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

Internacional

Desaparecen 5 islas en el Pacífico por aumento del nivel del mar

SIDNEY. Un grupo de científicos ha alertado en un estudio de la desaparición de cinco islas deshabitadas del Pacífico Sur por el aumento del nivel del mar, que amenaza con

Internacional

El “Supertanker” llega a Chile para ayudar a controlar ola de incendios

Santiago de Chile.- El avión “Supertanker”, la aeronave cisterna más grande del mundo, aterrizó hoy en Santiago desde Estados Unidos para ayudar a luchar contra la ola de incendios forestales

Internacional

Suman 331 damnificados en Chile por de mal tiempo

El gobierno chileno informó hoy que hay 331 damnificados, cientos de casas dañadas y sin energía eléctrica por el mal tiempo que comenzó el jueves y que amenaza con permanecer

Internacional

Sismo azota Filipinas; al menos un muerto y 25 heridos

MANILA. Al menos una persona murió y 25 resultaron heridas tras el temblor de magnitud 5.7 registrado hoy en la isla de Mindanao, sur de Filipinas. El epicentro se situó