Canadá modifica estrategia contra ISIS; opta por asesoría militar y ayuda humanitaria

Canadá modifica estrategia contra ISIS; opta por asesoría militar y ayuda humanitaria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TORONTO.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que Canadá retirará sus cazabombarderos desplegados en Irak para combatir al Estado Islámico (EI), pero aumentará los asesores militares en el país y destinará más de 610 millones de dólares en ayuda humanitaria a la región.

Trudeau señaló durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa que el nuevo plan permitirá a Canadá “ser más efectiva” en la lucha contra el Estado Islámico.

El nuevo primer ministro canadiense también dijo que la controvertida retirada de los seis cazabombarderos CF-18 canadienses ha sido consultada con sus principales aliados, incluidos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, así como el Gobierno iraquí.

Todos aplauden la continuada contribución de Canadá en la coalición que combate al Estado Islámico”, afirmó Trudeau quien compareció rodeado de sus ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.

Las fuerzas armadas canadienses destinarán ahora más recursos para capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Apoyaremos a las fuerzas locales para que combatan directamente al EI para que, kilómetro por kilómetro, recuperen sus hogares, su tierra y su futuro”, añadió Trudeau.

El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper desplegó en 2015 en Irak seis cazabombarderos CF-18 así como aviones de vigilancia electrónica y reabastecimiento como contribución canadiense a la coalición que combate al EI en el país.

Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del pasado 19 de octubre, Trudeau, entonces líder del opositor Partido Liberal y hoy primer ministro canadiense, prometió que retiraría los CF-18 por entender que las campañas aéreas sólo tienen efecto “a corto plazo”.

jrr

You might also like

Internacional

Se registra balacera en centro de planificación familiar de EU

WASHINGTON. Varios policías y civiles resultaron heridos en un tiroteo en los alrededores de uno de los centros de planificación familiar de Planned Parenthood en la ciudad de Colorado Springs,

Internacional

Discapacitados deportados de EU podrán volver al país legalmente

LOS ÁNGELES, 25 de septiembre.- Cientos de discapacitados mentales que fueron deportados en los últimos años podrían regresar a Estados Unidos legalmente, según un acuerdo extrajudicial aprobado por una jueza

Internacional

EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

WASHINGTON. Fue el viernes pasado cuando el gobierno de Barack Obama aceptó públicamente haber matado colateralmente a 116 civiles durante sus ataques con drones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

Internacional

Perpetrador de ataque en universidad de Ohio era ‘soldado de ISIS’

EL CAIRO. La agencia yihadista Amaq informó que el joven somalí que realizó un ataque en la universidad del estado de Ohio, en Columbus, era un “soldado del Estado Islámico”.

Internacional

Obama enviará tropas de combate a Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío a Siria de un grupo de tropas especiales para trabajar de cerca con los insurgentes sirios que combaten al yihadista