Camina Pepe Toño conrumbo a la Gubernatura 

Camina Pepe Toño conrumbo a la Gubernatura 

   

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- La caminata del triunfo encabezada por José Antonio Estefan Garfias, partía con algarabía la tarde de este domingo desde el parque “Benito Juárez”, donde un grupo de mujeres y hombres llegaron hasta el domicilio particular del precandidato del PRD al gobierno de Oaxaca, para acompañarlo.

Aquí en su natal Tehuantepec, Pepe Toño culminaba un mes de intenso recorrido por el estado, de acercamiento con los consejeros y militantes del sol azteca, quienes se pronunciaron en esta etapa para que sea el candidato a la Gubernatura de la Coalición con los Partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).

Del brazo de su distinguida esposa, Silvia Gillessen, así como de sus hijos Fátima y José Antonio, el abanderado avanzó al ritmo de la música de banda frente al parque central, donde parecía atestiguarlo todo el busto de bronce del músico Máximo Ramos Ortiz, autor de la Inmortal Vela Sandunga.

Pepe Toño se mostraba en una entrevista muy emocionado, la voz se le entrecortaba, unas lágrimas de alegría escurrían desde sus ojos hasta sus mejillas:

“Voy a trabajar por un mejor Oaxaca”, ofrecía.

Las familias salían desde sus casas y en la avenida Juárez otro contingente se sumaba y acompañaba con muestras de cariño y apoyo al precandidato perredista hasta el templete…

– “¡Se ve, se siente, Pepe Toño está presente!”

– “¡Se ve, se siente, Pepe Toño está presente!”

Así se escuchaban las porras en el corazón cultural y comercial del istmo de Tehuantepec, donde militantes del FALP, UCD y CDP, entre otras agrupaciones, ondeaban sus banderas junto con las amarillas del PRD.

En el mitin, Pepe Toño refrendaba su origen:

“Soy de aquí, se bailar la Tehuana, se bailar la Polka y se recitar La Sandunga”.

– “¡Qué baile!…, ¡Qué Baile!…, ¡Qué Baile!…”, clamaban las mujeres de Tehuantepec, ataviadas con sus vistosos trajes de adornos florales y joyas doradas.

Luego, acreditaba su identidad:

“Soy José Antonio Estefan Garfias, tengo nombre y apellidos, no me los quito; soy istmeño, soy de Tehuantepec, no ando buscando un acta de nacimiento”.

Pepe Toño se pronunciaba por la unidad total del Partido de la Revolución Democrática, de cara a las elecciones de este año.

Perfilado como virtual ganador del Consejo Estatal para definir al candidato, a celebrarse este miércoles 24 de Febrero, convocaba al otro precandidato, Benjamín Robles, a sumarse:

“Te extiendo la mano, te tiendo un puente, te invito a tu partido, aquí tienes un lugar”.

 

De La Rebelión a la actualidad

 

Más de 350 años han transcurrido desde la rebelión de Tehuantepec, pero las condiciones de hartazgo parecen ser similares. En el año de 1660, seis mil indígenas Zapotecas de Tehuantepec se levantaban contra el Virrey de la Nueva España, quien pretendía imponer a Don Pedro Desa y Ulloa como Alcalde de la Villa.

Eso provocaba que los “indios”, como se les llamaba en aquel entonces, se organizaran con palos y piedras para expulsar de la comunidad a los representantes de la corona y nombrar a sus propias autoridades. Un saldo de 3 españoles muertos se reportaba.

En 2016 los mexicanos y los oaxaqueños también parecen estar hartos de la imposición de autoridades, de decisiones cupulares, admitía Pepe Toño al término de su cierre de precampaña.

“Ya nos queda poco tiempo de soportar las cosas”, decía.

“En la coalición tenemos que dar un viraje a esta sociedad en la que los que más tienen quieren decidir sobre la mayoría, eso ya no se puede permitir, es la mecha de un incendio del pasto muy seco que existe en el país”.

Explicaba que si en el estado no se crean condiciones que se transformen en empleos para las familias, en infraestructura comunitaria, en caminos, escuelas y desarrollo comunitario definitivamente tendremos un escenario muy lamentable.

“La vía democrática es la única que tenemos para cambiar las cosas y ratificar la transición que inició en 2010. Lo que quiere el pueblo es prosperar, ser feliz, corregir el rumbo con estabilidad”.

La luna llena se asomaba en Tehuantepec, como un buen augurio y Pepe Toño repartía abrazos a sus amigos, a sus paisanos. Culminaba una importante etapa de proselitismo al seno del PRD, para preparar su próximo reto y caminar con paso firme a la Gubernatura del estado, donde buscará instaurar un nuevo régimen democrático para beneficio del pueblo de Oaxaca.

You might also like

Local

Aumentan protestas; cierran Ciudad Administrativa

Medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Mixtequilla perteneciente a Tehuantepec, iniciaron un plantón en la puerta trasera de Ciudad Administrativa para exigir la entrega de las quincenas atrasadas que

Lo mas reciente

Recomienda SSO acciones para evitar descomposición de alimentos por el calor

Mantener los alimentos en refrigeración así como en recipientes tapados después de su preparación, ayuda a prevenir la contaminación cruzada y evita las bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales.   Así

Lo mas reciente

Reconoce el Gobierno del Estado la madurez y prudencia de San Mateo del Mar

    El nuevo cabildo electo de San Mateo del Mar, Juchitán, encabezado por Hortencio Zaragoza Duplán, se presentó ante el Gobierno del Estado una vez efectuada la elección extraordinaria

Local

En calma y sin incidentes inicia Evaluación al Desempeño Docente

•       A partir de las 08:00 horas, las y los trabajadores al servicio de la educación participan en la Evaluación Diagnóstica Docente del nivel de educación básica, media

Local

IEPC habilita 30 albergues por temporada invernal

  En lo que va de la temporada invernal 2013 – 2014, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), se han habilitado 30 albergues en igual número de municipios en