Cambian de cárcel a 233 reos; en el cateo hallan cocaína, martillos, cuchillos…

Cambian de cárcel a 233 reos; en el cateo hallan cocaína, martillos, cuchillos…

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Un cateo registrado al interior del penal de Topo Chico, Nuevo León, permitió detectar droga, armas punzocortantes y hasta martillos, informó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
En rueda de prensa, el mandatario dijo que los presuntos responsables de la riña, que dejó 49 muertos y 12 lesionados, son Jorge Iván Hernández Cantú, apodado El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias El Z-27.
Al dar a conocer los resultados del cateo que realizaron fuerzas federales y estatales, señaló que se encontraron dosis de cocaína en polvo, cocaína en piedra, pastillas psicotrópicas y mariguana. También 400 encendedores, puntas, 23 cuchillos, 60 martillos,  usb, aparatos modulares y hasta televisores.
El informe de Rodríguez dice que de los 49 muertos se hizo la autopsia a 34, de los que ya se entregaron varios cuerpos a sus familiares que han recibido el apoyo del DIF nuevoleonés para los gastos funerarios.
Asimismo, los 233 reos que fueron trasladados a otros penales fuera de Nuevo León —serán identificados luego los estados— ayudaron a despresurizar el penal que esta sobrepoblado en un 35 por ciento, por lo que se ha tomado el control dentro y fuera de las instalaciones.
“Entre ellos, los dos presuntos responsables de este evento que se dio en el interior de Topo Chico”, dijo el gobernador Rodríguez Calderón, El Bronco, en rueda de prensa.
Las averiguaciones han iniciado y se tienen las evidencias de las cámaras de seguridad pero se integran las carpetas respectivas, explicó.
Reiteró la intención de sacar el penal de Topo Chico del lugar en que se encuentra actualmente, pero para ello busca recursos y apoyos de la federación para fortalecer el sistema penitenciario de Nuevo León.
“La custodia está a cargo de nosotros, del gobierno del estado, a través de la Secretaria de Seguridad Pública y está colaborando con nosotros la Policía Federal, que estará todo el tiempo que sea necesario”, enfatizó.

 

You might also like

Nacional

Joven trata de suicidarse en Chihuahua por ‘ballena azul’

CHIHUAHUA Una adolescente de 14 años intentó suicidarse, en Chihuahua, al parecer, como parte del juego viral conocido como ballena azul. La joven fue ingresada al hospital del IMSS de

Nacional

PEMEX SUSPENDE OPERACIONES DE REFINERÍA EN OAXACA POR TORMENTA

CIUDAD DE MÉXICO Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que su refinería en Salina Cruz, Oaxaca, interrumpió operaciones tras las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical ‘Calvin’.

Nacional

La SEP aplica un segundo descuento a maestros

CIUDAD DE MÉXICO En esta primera quincena de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó el segundo descuento salarial a los maestros que hicieron paro el pasado 12 de

Nacional

Gobernador de Guerrero avala cierre del ‘hotel camarena’ en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, avaló el cierre que la autoridad municipal de Acapulco hizo del llamado “hotel camarena”; es decir, la prohibición para que los turistas

Nacional

Desaparece helicóptero de empresario en Nuevo León

MONTERREY, Nuevo León. El gobierno del estado confirmó la desaparición del helicóptero del empresario Fernando Maíz, quien partió de su rancho en Bustamante hacia Monterrey, el sábado al mediodía y