Cambian de cárcel a 233 reos; en el cateo hallan cocaína, martillos, cuchillos…

Cambian de cárcel a 233 reos; en el cateo hallan cocaína, martillos, cuchillos…

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Un cateo registrado al interior del penal de Topo Chico, Nuevo León, permitió detectar droga, armas punzocortantes y hasta martillos, informó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
En rueda de prensa, el mandatario dijo que los presuntos responsables de la riña, que dejó 49 muertos y 12 lesionados, son Jorge Iván Hernández Cantú, apodado El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias El Z-27.
Al dar a conocer los resultados del cateo que realizaron fuerzas federales y estatales, señaló que se encontraron dosis de cocaína en polvo, cocaína en piedra, pastillas psicotrópicas y mariguana. También 400 encendedores, puntas, 23 cuchillos, 60 martillos,  usb, aparatos modulares y hasta televisores.
El informe de Rodríguez dice que de los 49 muertos se hizo la autopsia a 34, de los que ya se entregaron varios cuerpos a sus familiares que han recibido el apoyo del DIF nuevoleonés para los gastos funerarios.
Asimismo, los 233 reos que fueron trasladados a otros penales fuera de Nuevo León —serán identificados luego los estados— ayudaron a despresurizar el penal que esta sobrepoblado en un 35 por ciento, por lo que se ha tomado el control dentro y fuera de las instalaciones.
“Entre ellos, los dos presuntos responsables de este evento que se dio en el interior de Topo Chico”, dijo el gobernador Rodríguez Calderón, El Bronco, en rueda de prensa.
Las averiguaciones han iniciado y se tienen las evidencias de las cámaras de seguridad pero se integran las carpetas respectivas, explicó.
Reiteró la intención de sacar el penal de Topo Chico del lugar en que se encuentra actualmente, pero para ello busca recursos y apoyos de la federación para fortalecer el sistema penitenciario de Nuevo León.
“La custodia está a cargo de nosotros, del gobierno del estado, a través de la Secretaria de Seguridad Pública y está colaborando con nosotros la Policía Federal, que estará todo el tiempo que sea necesario”, enfatizó.

 

You might also like

Nacional

A toda velocidad, reconstrucción de escuelas en Morelos: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Los procesos de reconstrucción de escuelas y la reubicación de alumnos en las zonas afectadas por los sismos avanzan en orden, lo que ha permitido que prácticamente

Nacional

Prevén lluvias fuertes en norte y noreste del país

CIUDAD DE MÉXICO El sistema frontal número 52, se extenderá desde Chihuahua hasta los límites de Tamaulipas y Veracruz, y seguirá asociado con un canal de baja presión en el

Nacional

Reconocen labor de policías federales en rescates, tras el 19:S

CIUDAD DE MÉXICO La Policía Federal (PF) consideró que la fortaleza y la solidez de la institución quedaron probadas, luego de los sismos que estremecieron a la Ciudad de México

Nacional

Caen supuestos ladrones de fuente radioactiva en Nuevo León

ESCOBEDO, Nuevo León. Autoridades de Nuevo León, lograron la tarde de este jueves, la detención de dos hombres, presuntamente, implicados con el robo del densímetro nuclear, propiedad de la Facultad

Nacional

Desconectaron sensores en penal; obra hidráulica facilitó fuga de El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Los equipos sensores de movimiento del penal de alta seguridad de El Altiplano estuvieron desconectados durante semanas a causa de las obras que la Comisión