Cambian de cárcel a 233 reos; en el cateo hallan cocaína, martillos, cuchillos…

Cambian de cárcel a 233 reos; en el cateo hallan cocaína, martillos, cuchillos…

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Un cateo registrado al interior del penal de Topo Chico, Nuevo León, permitió detectar droga, armas punzocortantes y hasta martillos, informó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
En rueda de prensa, el mandatario dijo que los presuntos responsables de la riña, que dejó 49 muertos y 12 lesionados, son Jorge Iván Hernández Cantú, apodado El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias El Z-27.
Al dar a conocer los resultados del cateo que realizaron fuerzas federales y estatales, señaló que se encontraron dosis de cocaína en polvo, cocaína en piedra, pastillas psicotrópicas y mariguana. También 400 encendedores, puntas, 23 cuchillos, 60 martillos,  usb, aparatos modulares y hasta televisores.
El informe de Rodríguez dice que de los 49 muertos se hizo la autopsia a 34, de los que ya se entregaron varios cuerpos a sus familiares que han recibido el apoyo del DIF nuevoleonés para los gastos funerarios.
Asimismo, los 233 reos que fueron trasladados a otros penales fuera de Nuevo León —serán identificados luego los estados— ayudaron a despresurizar el penal que esta sobrepoblado en un 35 por ciento, por lo que se ha tomado el control dentro y fuera de las instalaciones.
“Entre ellos, los dos presuntos responsables de este evento que se dio en el interior de Topo Chico”, dijo el gobernador Rodríguez Calderón, El Bronco, en rueda de prensa.
Las averiguaciones han iniciado y se tienen las evidencias de las cámaras de seguridad pero se integran las carpetas respectivas, explicó.
Reiteró la intención de sacar el penal de Topo Chico del lugar en que se encuentra actualmente, pero para ello busca recursos y apoyos de la federación para fortalecer el sistema penitenciario de Nuevo León.
“La custodia está a cargo de nosotros, del gobierno del estado, a través de la Secretaria de Seguridad Pública y está colaborando con nosotros la Policía Federal, que estará todo el tiempo que sea necesario”, enfatizó.

 

You might also like

Nacional

Imposible echar para atrás Reforma Educativa: Beltrones

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó en Baja California que “será imposible echar para atrás una reforma constitucional de gran

Nacional

Peña inaugurará hospital de traumatología y ortopedia en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto inaugura, la tarde de este martes en Puebla, el Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, el cual

Nacional

México y EUA continúan trabajando por relación constructiva: Videgaray

  Berlín, 17 Feb .- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó en el marco de la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20

Nacional

Detienen al padre del niño que fue encadenado a un árbol en Aguascalientes

AGUASCALIENTES El secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, informó que el padre del menor que fue rescatado del interior de un domicilio en donde se

Nacional

Peña Nieto descarta cambios en gabinete

TOLUCA. En la cancha de futbol del estadio Nemesio Díez, que ayer se reinauguró, el presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre un eventual ajuste en el gabinete, y también