Cambian de cárcel a 233 reos; en el cateo hallan cocaína, martillos, cuchillos…

Cambian de cárcel a 233 reos; en el cateo hallan cocaína, martillos, cuchillos…

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Un cateo registrado al interior del penal de Topo Chico, Nuevo León, permitió detectar droga, armas punzocortantes y hasta martillos, informó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
En rueda de prensa, el mandatario dijo que los presuntos responsables de la riña, que dejó 49 muertos y 12 lesionados, son Jorge Iván Hernández Cantú, apodado El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias El Z-27.
Al dar a conocer los resultados del cateo que realizaron fuerzas federales y estatales, señaló que se encontraron dosis de cocaína en polvo, cocaína en piedra, pastillas psicotrópicas y mariguana. También 400 encendedores, puntas, 23 cuchillos, 60 martillos,  usb, aparatos modulares y hasta televisores.
El informe de Rodríguez dice que de los 49 muertos se hizo la autopsia a 34, de los que ya se entregaron varios cuerpos a sus familiares que han recibido el apoyo del DIF nuevoleonés para los gastos funerarios.
Asimismo, los 233 reos que fueron trasladados a otros penales fuera de Nuevo León —serán identificados luego los estados— ayudaron a despresurizar el penal que esta sobrepoblado en un 35 por ciento, por lo que se ha tomado el control dentro y fuera de las instalaciones.
“Entre ellos, los dos presuntos responsables de este evento que se dio en el interior de Topo Chico”, dijo el gobernador Rodríguez Calderón, El Bronco, en rueda de prensa.
Las averiguaciones han iniciado y se tienen las evidencias de las cámaras de seguridad pero se integran las carpetas respectivas, explicó.
Reiteró la intención de sacar el penal de Topo Chico del lugar en que se encuentra actualmente, pero para ello busca recursos y apoyos de la federación para fortalecer el sistema penitenciario de Nuevo León.
“La custodia está a cargo de nosotros, del gobierno del estado, a través de la Secretaria de Seguridad Pública y está colaborando con nosotros la Policía Federal, que estará todo el tiempo que sea necesario”, enfatizó.

 

You might also like

Nacional

Cae “El Gil”, presunto implicado en desaparición de normalistas

Fue detenido Gildardo López Astudillo, alias “El Gil, uno de los líderes de la célula delictiva Guerreros Unidos y sospechosos en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de

Nacional

Detectan pasaportes falsos de Javier Duarte en aeropuerto

TAPACHULA. Una persona de nombre Mario Medina Garzón, fue detenida en el aeropuerto Internacional de Tapachula, luego de que se le detectara pasaportes falsos a nombre de Alex Huerta del

Nacional

Mi hija es una alumna destacada: padre de joven desaparecida en Veracruz

VERACRUZ. Edgar Urritia Hernández, padre de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, joven desaparecida desde el pasado jueves en Veracruz, en compañía de otros tres compañeros, aseguró que su hija es una

Nacional

Satélite Morelos 3 permitirá cobertura móvil en mar y zonas rurales

CIUDAD DE MÉXICO. El satélite Morelos 3 comenzará a desplegar sus antenas el próximo 16 de octubre para su óptimo funcionamiento, lo que permitirá la cobertura decomunicaciones móviles en el

Nacional

Surge el primer grupo de autodefensa en Ajuchitlán

CIUDAD DE MÉXICO. Habitantes de la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, crearon el primer grupo de autodefensa en Tierra Caliente después que presuntamente el grupo delictivo