Bolivianos decidirán en referéndum el futuro del presidente Evo Morales

Bolivianos decidirán en referéndum el futuro del presidente Evo Morales

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA PAZ.

Los bolivianos acudirán este domingo a las urnas para decidir en referéndum el futuro del presidente Evo Morales, quien busca reelegirse para un cuarto mandato y así extender su permanencia en el poder hasta el 2025.

Para ello es necesario que la mayoría de los poco más de 6.5 millones de bolivianos habilitados para votar dé el visto bueno a una reforma de la Constitución que el propio Morales impulsó en 2009.

Una victoria del ‘SÍ’, le permitiría a Morales presentarse como candidato a la presidencia por cuarta vez en los comicios generales de 2019.

La campaña de Evo Morales para lograr que se apruebe la reforma constitucional se ha apoyado principalmente en la marcha de la economía de Bolivia durante los 10 años de su gobierno.

LA DÉCADA DE EVO
Evo Morales asumió la Presidencia de Bolivia hace una década, el 22 de enero de 2006. Con una reformada Constitución como cimiento de su nueva arquitectura y el sello de Estado Plurinacional, logró metas sociales, económicas y políticas que parecían inalcanzables.

En lo económico, Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica. El PIB per cápita pasó de mil 200 dólares a 3 mil durante los primeros diez años de Morales al frente del gobierno.

El tamaño de la economía boliviana casi se cuadruplicó entre 2005 y 2015. El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó de los 9 mil 525 millones de dólares a los 34 mil 493 millones. El crecimiento logró cifras sin precedentes, con un pico del 6.8 por ciento en 2013, pese a la crisis mundial.

Desde 2006 se logró obtener superávit en la cuenta fiscal, algo que nunca antes había ocurrido. La inversión pública registró también hitos históricos: en diez años se multiplicó esa misma cantidad de veces, de los 629.2 millones de dólares presupuestados en 2005 a los 6 mil 179 millones de dólares programados para 2015.

En lo social también hubo avances importantes -que al parecer son los que más pesan a favor del gobierno a la hora del voto- como los bonos para las embarazadas y bebés menores de dos años, para los mayores de 60 años y para los estudiantes en edad escolar y los bachilleres con mejores calificaciones.

En lo político, a la par de sus logros electorales, consiguió la concentración y control del poder que ambiciona quedarse, si es posible, más allá del 2025.

A una década de la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder, la oposición no solamente se encuentra desarticulada, tampoco encuentra un liderazgo claro y carece de una propuesta alternativa.

El mayor factor de unidad de los frentes que quedan en pie es su oposición a la continuidad de Morales en la presidencia, lo que sin embargo está garantizado hasta el 22 de enero de 2020 y podría extenderse por otros cinco años.

Esta extensión, que permitiría a Morales cumplir 19 años consecutivos en el gobierno, depende del resultado del referéndum de reforma constitucional convocado para este 21 de febrero.

El propio Morales ha asegurado varias veces que el referendo le servirá para saber si la gente lo quiere o no lo quiere.

El mandatario defiende la reforma constitucional argumentando que debe seguir con los planes de desarrollo y reducción de la pobreza hasta el 2025, cuando Bolivia cumple 200 años de su independencia.

Los bolivianos decidirán si aprueban o no que Evo Morales vuelva a aspirar a la presidencia y, si ello ocurre, del resultado de la elección general de 2019.
Los recientes sondeos pronostican una victoria del ‘SÍ’ por un estrecho margen del cuatro por ciento.

Sin embargo, las encuestas han mostrado también una pérdida de popularidad del líder cocalero, a raíz de las informaciones que le acusan de haber cometido tráfico de influencias para favorecer a una supuesta ex amante.

PIDEN VOTO LIBRE Y TRANSPARENCIA
La misión de observación electoral de Unasur llamó hoy a los bolivianos a ejercer en libertad su derecho a votar el domingo en el referendo constitucional y la Defensoría del Pueblo pidió garantizar una “total transparencia” en el proceso que decidirá el futuro político del presidente Evo Morales.

La misión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y el defensor del Pueblo, Rolando Villena, se pronunciaron a falta de unas horas para la consulta que decidirá si se modifica el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos.

En un informe, la Unasur exhortó a la ciudadanía boliviana a “ejercer su derecho a votar en libertad y que su pacífico comportamiento en los recintos electorales favorezca a generar el clima de paz y tolerancia que debe caracterizar a las elecciones democráticas”.

La misión, formada por 22 personas, la encabeza el ex vicecanciller uruguayo Roberto Conde y como coordinador también viajó a Bolivia el presidente del tribunal electoral de Paraguay, Jaime Bestard.

El secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, también se encuentra en el país andino y ha pedido que los bolivianos salgan a votar “en paz, masivamente y según sus conciencias por la opción que consideren que más le sirve al futuro” del país.

Además, han llegado una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, y otra del Mercosur, dirigida por su alto representante, el brasileño Florisvaldo Fier, conocido como Doctor Rosinha.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un comunicado que garantice “la total transparencia, imparcialidad y legitimidad” de la consulta.

La Defensoría reclamó al TSE que se respete “la voluntad y la decisión soberana del pueblo, cualquiera que esta sea, evitando cualquier acción que pretenda desvirtuarla o conculcarla”.

Los llamamientos a la votar sin presiones se hicieron en la primera jornada de vigencia del auto de buen gobierno, que impone varias restricciones con vistas a la jornada electoral del domingo.

El auto de buen gobierno prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos e incluso en domicilios privados, veta las reuniones y espectáculos públicos y el día de la votación impide circular en vehículos o viajar dentro del país.

La Policía reportó que en La Paz al menos 30 personas fueron detenidas por violar las restricciones de consumo de alcohol.

CLIMA ENRARECIDO
Un escándalo amoroso que compromete al presidente y seis muertes en disturbios callejeros han generado un clima de zozobra en el que los bolivianos se aprestan a votar.

Las encuestas anticipaban una ajustada pugna entre el ‘SÍ’ y el ‘NO’ a la reelección hasta hace dos semanas, antes de que Morales admitiera en televisión haber tenido una amante secreta que en 2013 fue designada gerente comercial de una transnacional china a la que el gobierno adjudicó obras públicas por casi 500 millones de dólares.

El mandatario negó “tráfico de influencias”, pero el caso atizó la campaña y sembró dudas en el electorado al ser la primera denuncia que afecta directamente a Morales, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se vio salpicado de escándalos de corrupción.

A esto se suma la muerte de seis funcionarios ediles en la vecina ciudad de El Alto, feudo de Morales, en medio de fuertes sospechas de que agitadores vinculados al oficialismo incitaron el saqueo y quema de documentos que los compromete en corrupción en esa alcaldía que el MAS administró hasta hace un año.

Los seis funcionarios murieron asfixiados por el humo y las llamas que bloquearon las salidas del edificio edil. La policía, que está bajo la tutela del gobierno, es blanco de críticas por intervenir tarde en la protesta.

Ambos hechos eclipsaron la campaña oficialista que estuvo centrada en la exitosa gestión económica y el fuerte liderazgo político de Morales que en los 10 años que lleva en el poder ha ganado todos los comicios con holgada mayoría.

jrr

You might also like

Internacional

Trump concluye visita a Israel; condena el Holocausto y refrenda alianza

JERUSALÉN. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, hicieron hoy una ofrenda floral en el Museo del Holocausto de Jerusalén, en honor a los seis millones

Internacional

Al menos 11 muertos y 500 mil evacuados en Bangladesh por ciclón ‘Roanu’

DACA. Al menos 11 personas han muerto hoy en Bangladesh al paso del ciclón Roanu por el litoral del país, donde las autoridades han evacuado a 500 mil ciudadanos de

Internacional

Pocos latinos votaron por Trump

WASHINGTON. Los analistas de la organización Latino Decisions cuestionaron ayer el apoyo latino en los caucus de Nevada del que presumió el martes el empresario Donald Trump. Latino Decisions, firma

Internacional

Más de 50 muertos en un ataque de ISIS en Siria

BEIRUT.- Más de 50 personas, en su mayoría combatientes prorrégimen, murieron en un ataque del grupo yihadista ISIS contra dos pueblos de la provincia de Hama, en el centro de Siria,

Internacional

Arranca la Convención Republicana que oficializará la candidatura de Trump

CLEVELAND La Convención Nacional Republicana empezó hoy en Cleveland, Ohio, con el objetivo de designar oficialmente al magnate Donald Trump como el candidato del partido a la Casa Blanca en